lunes, 18 de marzo de 2019

Olvídese del fusil de asalto AK-47: el PKM es la verdadera estrella

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Veremos por qué.
Mikhail Kalashnikov es conocido por crear el fusil AK, pero sus contribuciones al diseño soviético de armas de fuego no terminaron ahí. En 1961 diseñó la ametralladora PK, que se modernizó en la PKM en 1969. Al igual que la AK, esta ametralladora sirve hasta el día de hoy. Sin embargo, en muchos sentidos, puede considerarse que es un diseño mejor que su rifle, a pesar de que cumple una función diferente.

El PKM a veces se describe como "un AK volteado boca abajo y hecho con un calibre diferente", lo que no es totalmente incorrecto. Ambas armas utilizan la operación del pistón de gas de carrera larga, donde el gas se extrae del cañón para impulsar un pistón que activa la acción. En el AK, el tubo de gas que aloja este pistón está por encima del cañón. En el PKM, está por debajo del cañón.
Resultado de imagen para PKM
Sin embargo, el PKM cuenta con un regulador de gas para ajustar la cantidad de gas que se extrae del barril para impulsar la acción. Normalmente, el regulador se coloca en la configuración "1", con "2" y "3" que proporcionan más gas para realizar el ciclo de la acción cuando las condiciones son difíciles. Esto le permite tener un impulso de retroceso más suave, a diferencia del AK, que está ligeramente sobreexigido para ser confiable en todas las condiciones sin ajuste.

Si bien la razón para esta elección de diseño puede ser la simplicidad, probablemente un artillero tendría más tiempo para entrenar con su arma que un fusilero, los fusiles occidentales contemporáneos del AK, como el FN FAL, también contaban con un regulador de gas. También vemos el movimiento de una configuración de sobregaseado simple estándar a un regulador de gas dentro de la serie HK416, desde el HK416 original hasta el HK416A5 y A7. Todo esto sugiere que un regulador de gas que se ajusta rápidamente es la manera de reducir el retroceso de un arma de fuego.
Resultado de imagen para PKM
El diseño de seguridad del PKM también es mucho más ergonómico que el AK. La seguro del AK a menudo se la considera un diseño inferior, ya que requiere que el tirador quite su mano de disparo del arma para activarlo y desactivarlo (aunque esto puede remediarse parcialmente con superficies extendidas). La seguridad PKM, por otro lado, es una seguro para el pulgar bien posicionada , similar a las que se encuentran en el M16 que pueden ser fácilmente golpeadas por la mano que dispara sin cambiar mucho el agarre.

El PKM también brilla en lo ligero que es. Mientras que el AK era más liviano que los fusiles FN FAL y G3 que salieron casi al mismo tiempo que lo hizo, el M16 estadounidense era mucho más liviano que el AK. Por otro lado, el PKM es una de las ametralladoras de gran calibre más ligeras del mundo. Su peso es de 7,5 kg a los FN MAGs de 11 kg. Es incluso más ligero que el reciente FN Minimi 7.62 Mk3 y M60E6, que pesan 8,8 kg y 9,3 kg respectivamente. A pesar de ser ligero, el PKM es prácticamente tan efectivo como los cañones más pesados.
Resultado de imagen para PKM
El PKM reemplazó al RPK-74 más ligero como el arma automática estándar del ejército ruso en la década de 2000 y solo ha recibido algunas modificaciones al diseño en casi cincuenta años. Uno de ellos es la evolución hacia el PKP, que es un poco más pesado, que se deshace de los cañones de cambio rápido del PKM para obtener un cañón fijo más pesado, enfriado por aire forzado. La versión para tanques del PKM, el PKT ha armado todos los tanques rusos desde el T-62 hasta el último Armata T-14, así como innumerables IFV y APC.

Los PKMs todavía arman a muchas naciones alineadas con el oeste también. Finlandia emplea la PKM como la ametralladora de escuadrón estándar. Polonia ha creado una versión de 7.62x51 mm de la OTAN de la PKM en el UKM-2000, que arma a su infantería junto con la PKM estándar.

Mientras que el AK es el diseño más famoso de Kalashnikov, el PKM es definitivamente su mejor creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...