viernes, 15 de marzo de 2019

Macri (en campaña) visita arsenal que exhibirá equipos nuevos (II)

Por Edgardo Aguilero - Ambito.com - Con la mira en el voto militar habrá visita a batallón clave. Mostrará material nuevo y otro renovado. Se priorizó la compra de camiones, Unimog repotenciados, ambulancias, camionetas 4x4 y radares terrestres.
Estreno. Mauricio Macri recorrerá las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 y presentará material bélico nuevo
Estreno. Mauricio Macri recorrerá las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 y presentará material bélico nuevo

Hoy por la mañana Mauricio Macri recorrerá las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 ubicado en Boulogne, Buenos Aires. El titular del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini, acompañará al Presidente en esta visita y presentará equipos adquiridos y material rodante nuevo, modernizado y repotenciado que se emplearán en la Operación Integración Norte de control, apoyo logístico y protección en esa zona limítrofe del país. El operativo está bajo la responsabilidad funcional del Estado Mayor Conjunto a cargo del teniente general Bari del Valle Sosa, quien se sumó a la comitiva presidencial y dejó vacía su silla en otro acto conmemorativo, la creación del instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Si la agenda lo permite, Macri montará en algún vehículo de combate repotenciado en el Arsenal para sortear obstáculos en la pista de pruebas y hará una recorrida por la planta de mantenimiento para ver el trabajo diario del personal en el batallón.

A pulmón el Ejército aprovecha el goteo de recursos destinados al plan de inversiones para restituir la capacidad operativa. El presupuesto de Defensa de 2019 está signado por una sola consigna; recorte de gastos. Con esa limitación el Ejército lleva adelante un Plan Director de Material sujeto a renovar equipamiento crítico para ejecutar operaciones militares y poder cumplir misiones de ayuda en emergencias y catástrofes naturales.

En junio del año pasado el fiscal federal Jorge Di Lello dio a conocer un detallado informe acerca de la crítica situación de las fuerzas armadas. Advirtió al Gobierno sobre el grave deterioro en las instituciones y la utilización de material obsoleto. El fiscal puso de manifiesto la “compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación con el equipamiento, al adiestramiento del personal y la asignación presupuestaria”. “No puede perderse de vista que el dólar finalmente quedó lejos de su proyección y que tal situación afecta directamente en los costos que conllevan el adiestramiento, los repuestos y la inversión en equipamiento, ya que ello tiene el precio dolarizado. Tampoco puede obviarse la crisis económica en la cual está sumergida la Argentina, que ha llevado al gobierno nacional a impulsar un fuerte ajuste en materia de erogaciones del Estado”. El documento, de 103 páginas, dice que “el presupuesto del Ministerio de Defensa nunca cumplió con lo que establecía la ley 24.948, que estipulaba un mecanismo para ir incrementando paulatinamente el presupuesto de defensa en quinquenios para la reestructuración y el equipamiento”. Esa investigación preliminar reunió testimonios relevantes de ministros de Defensa, altos jefes militares, senadores, diputados y periodistas especializados, estaba dirigida a establecer si había mérito para posibles figuras delictivas, como “incumplimiento de los deberes de funcionario público” o “defraudación a la administración pública”.

La prioridad para adquirir los materiales que hoy se exhiben en el Arsenal 691; camiones Mercedes Benz Atego, Unimog repotenciados, ambulancias, camionetas 4x4 Ford Ranger, ómnibus de larga distancia, radares terrestres, módulos habitacionales de fabricación nacional, botes Zodiac, ametralladoras M 240 de origen estadounidense y equipos de radiocomunicación provistos por la israelí Elbit, surgió con la decisión del Gobierno de involucrar a los uniformados en tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad para combatir ilícitos trasnacionales, por caso el narcotráfico. 

A través de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa, se creó el Operativo “Integración Norte”, por el cual se busca fortalecer la presencia del Estado en las fronteras norteñas. Hay más de 500 efectivos del Ejército desplegados en cinco provincias: Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. Las actividades en el Operativo Integración Norte son un beneficio del cielo, permiten entrenar a los soldados; -a pesar de que se trata de operaciones reales-; tarea que el presupuesto asignado a la fuerza dejó al filo de la inacción. La meta contemplada para 2019 de Adiestramiento Operacional en Campaña es de sólo 4 días, mientras que los fondos para atender la Capacidad Operacional a nivel Brigada con ejercicios tácticos en el terreno alcanzarían sólo para 1 maniobra en todo el año. En 2018 la meta fue de 10 días de adiestramiento en campaña y 4 ejercicios tácticos a nivel de Brigada.

1 comentario:

  1. Es encomiable el esfuerzo del EA en comprar material de punta con los pocos fondos que recibe para ello. Si en ejército todavía sigue de pie, es en una gran parte gracias al esfuerzo de sus hombres y mujeres.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...