jueves, 14 de marzo de 2019

El fusil que simplemente no morirá: conoce al SKS

Por War Is Boring - Traducción Desarrollo y Defensa
Para los coleccionistas, la carabina tiene un prestigio histórico y militar adicional, con las versiones soviéticas que están entre las más codiciadas dada su limitada producción.
El fusil más icónico del siglo XX es el  AK-47 . Uno de las armas más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial, aunque es más discutible, esta el  Mosin-Nagant . Ambos se desarrollaron en Rusia.

La SKS, abreviatura de  carabina de carga automática del sistema Simonov , es la más extraña.
Desarrollada en el ínterin entre el Mosin-Nagant y el AK-47, la carabina semiautomática de Sergei Simonov tenía un cargador interno para 10 cartuchos, una mejora de diseño fundamentalmente frente al Mosin de cinco balas.

El SKS compartió el cartucho de 7,62 x 39 milímetros con el AK-47, pero el cargador desmontable de 30 balas de este último le dio al Kalashnikov la potencia de fuego adicional que el Ejército Rojo deseaba en los años inmediatos de la posguerra. Como resultado, el SKS vio un uso limitado en el ejército soviético a partir de 1949, y se mantuvo principalmente en manos de unidades ceremoniales, fronterizas y de reserva.

Pero el SKS seguía siendo un arma adaptable, confiable y de gran potencia. Tanto es así que persistió en las guerras del siglo XXI a pesar de que el AK-47 es la mejor arma en general para el trabajo táctico.
Resultado de imagen para M44
Las cuentas difieren, CJ Chivers señaló en su historia de 2010,  The Gun , en cuanto a si una delegación china visitante a la ex - Unión Soviética estaba furiosa al ver a la SKS en producción. En ese momento, la URSS había suministrado a China carabinas M44 (Ver arriba).
Resultado de imagen para Tipo 81
Pero independientemente de lo que realmente sucedió, China obtuvo la tecnología que quería y continuó produciendo  millones  de SKS. Aunque durante la debacle de la guerra chino-vietnamita de 1979 expondría las limitaciones del arma y obligaría al ejército chino a actualizar sus armas pequeñas al fusil Tipo 81, un híbrido AK-47 / SKS (Ver arriba).
Resultado de imagen para SKS
La situación era diferente en los años 50 y 60, y en ese momento, el SKS era adecuado para la doctrina militar maoísta de China, que daba prioridad a las habilidades básicas del fusil, como ataques de francotiradores y emboscadas.

Si bien el SKS tiene una capacidad limitada de 10 balas, este no fue un problema importante: se esperaba que los cuadros maoístas que montaban una defensa de la parte continental china viajaran con pocas municiones.

Por razones similares, el SKS ha permanecido hasta el día de hoy en las reservas de insurgentes y guerrilleros, y en algunos ejércitos, en todo el mundo, y se ha utilizado recientemente en Siria e Irak, aunque las carabinas son menos comunes de lo que solían ser.

Las carabinas ex yugoslavas también aparecen con relativa frecuencia, aunque esta versión tiene algunas deficiencias. El SKS yugoslavo carece de un cañón revestido de cromo, un golpe en la confiabilidad cuando dispara municiones corrosivas, pero agrega una función integrada de lanzamiento de granadas.

Eso es una ventaja si eres un rebelde que tiene algunas granadas de fusil por ahí, pero para la mayoría de los tiradores, esto hace que un   arma simple sea más pesada y más propensa a fallas de lo que estrictamente necesita, ya que el SKS yugoslavo requiere un complicado. sistema de gases.

El SKS también tiene un lugar extraño en el mundo civil. Debido a que China produjo tantos, y exportó tantos, la carabina se ha convertido en un arma barata y popular de caza y deporte en Occidente. Y como el propietario debe modificar el SKS para que lleve más de 10 balas, las versiones de fábrica son un poco más fáciles de adquirir en los estados y países que restringen los rifles con cargadores de mayor capacidad.

Los Estados Unidos también  impusieron restricciones  a las importaciones del fabricante chino Norinco en 1993, lo que convierte al SKS en un raro ejemplo de un arma militar que es más fácil de adquirir en Canadá, que no impuso restricciones similares, siempre que tenga las licencias adecuadas.

Para los coleccionistas, la carabina tiene un prestigio histórico y militar adicional, con las versiones soviéticas entre las más codiciadas dada su limitada producción. Además, tiene una bayoneta de aspecto medio integrada en el cañón, aunque el estilo particular depende del país de origen. Si te gustan las bayonetas puntiagudas, compra la versión china. Si vas por una hoja, busca un SKS yugoslavo.
Resultado de imagen para Gewehr 42
Sería exagerado decir que el SKS se  adelantó  a su tiempo. La carabina era un competidor soviético para el alemán Gewehr 42 (Ver arriba) y el estadounidense M1 Garand, pero más confiable que el Gewehr, aunque es mucho más barato y más fácil de adquirir en el siglo XXI que el Garand.

No es perfecto. Si el percutor del SKS no se limpian adecuadamente puede causar este que comienza a disparar en modo automático y no hay forma de detenerlo, lo que es más peligroso.

Pero pocos pensaron que el SKS siguiera  trabajando, en muchos lugares más, y mucho después de que Sergei Simonov, quien murió en mayo de 1986 a la edad de 92 años, pudiera haberse imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...