martes, 26 de marzo de 2019

Camiones: Iveco fabricará en Córdoba unidades con GNC para el mercado local

Por FAVIO RÉ (La Voz) - Novedad. En Expoagro, Iveco presentó los primeros modelos de camiones importados que funcionan a gas. (IVECO)
Novedad. En Expoagro, Iveco presentó los primeros modelos de camiones importados que funcionan a gas. (IVECO)
El modelo estará disponible a fin de año. La empresa ya los exporta desde 2012.

Tendrá una autonomía de 400 kilómetros, con un ahorro en combustible de 60 por ciento.
Expoagro, la muestra agropecuaria que se desarrolló del 12 al 15 de marzo en San Nicolás, fue una vidriera de novedades para el sector productivo. En ese ámbito, Iveco presentó dos nuevas versiones de las gamas importadas Daily y Stralis que funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC), los primeros camiones de este tipo en el país.

Pero la novedad más importante es que, para fin de año, estiman la llegada al mercado argentino del primer camión a GNC fabricado en la planta de barrio Ferreyra. Será una versión del modelo Tector equipada con seis tubos de 80 metros cúbicos que se podrán cargar en cualquier estación.

Francisco Spasaro, gerente de Marketing de Iveco en Argentina, explicó que la fabricación de camiones a GNC en Ferreyra no es una novedad. Se ensamblan desde 2012, pero han sido para la exportación a Latinoamérica.

Demanda nacional

A partir de modificaciones normativas en las que avanza el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de un mejoramiento en las exigencias de seguridad de los vehículos, Spasaro estimó que “entre noviembre y enero próximo se verán las primeras unidades”.

En Ferreyra se ensamblará el camión como es usual, pero incorporándole un motor europeo importado que sólo funciona a gas. “Es un seis cilindros de seis litros y 210 caballos de potencia. Con capacidad de carga de 16 toneladas. Es el mismo camión, no pierde capacidad de trabajo”, valoró Spasaro.

El tiempo de carga del combustible ronda los 20 minutos, con una autonomía de 400 kilómetros. Alcanza para un viaje entre Córdoba y Rosario. Con un litro de gasoil premium a un valor de entre 43 y 45 pesos, y un metro cúbico de gas entre 17 y 20 pesos (en Córdoba capital), el ahorro ronda 60 por ciento. Aun bajo el supuesto que el GNC rinda 10 por ciento menos que el gasoil, se gastaría la mitad.

“La lógica indica que el plazo de repago, en términos del ahorro económico, no debería superar los tres o cuatro años”, dijo Spasaro.

En un principio, proyectan que la introducción en el mercado será lenta y que estará enfocada en las empresas que necesiten reducir costos y su huella de carbono, habida cuenta de que el gas no es una energía “verde” pero sí menos contaminante que el gasoil.
Además, subrayó: “El Gobierno tiene una mentalidad pro gas por Vaca Muerta. Están buscando encontrar un consumo que salga de lo estacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...