jueves, 28 de marzo de 2019

La Cámara anuló el fallo de Gallardo y se implementará la doctrina Chocobar

La Cámara anuló el fallo de Gallardo y se implementará la doctrina Chocobar(El Intransigente) - Mauricio Macri había habilitado que las fuerzas de seguridad disparen por la espalda y con armas de plomo a delincuentes en fuga, mientras que no suponga una amenaza a terceros.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario definió la polémica resolución del Ministerio de Seguridad que aprobó el reglamento sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, que había sido suspendida por el juez Roberto Gallardo.

Por unanimidad, los camaristas Esteban Centanaro, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta resolvieron declarar la nulidad de la resolución del juez Gallardo. Por otro lado, decidieron ordenar el archivo de las actuaciones en el marco de una causa iniciada por Myriam Bregman, María del Carmen Verdú y otros.

Patricia Bullrich, en la resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad, dispone que las fuerzas de seguridad puedan disparar a matar por la espalda y con balas de plomo a delincuentes en plena fuga, incluso cuando no suponga una amenaza para terceros. También los habilita a abrir fuego sin la normativa de identificarse.

Desde la oposición y diversos organismos de Derechos Humanos denunciaron que la polémica resolución equivalía a instaurar la pena de muerte sin juicio previo.

El juez Gallardo, como medida cautelar, había solicitado que se suspendiera y se le ordene al Gobierno que se abstuviera de aplicar la resolución impulsada por el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, su pedido fue anulado.

Por otro lado, el camarista Zuleta señaló que el juez “no resultaba competente para analizar la validez e inteligencia de la norma de orden público federal”. Centanaro también declaró al respecto y dijo: “Se controvierte un acto emitido por una autoridad federal, dictado con apoyo de normas federales y dirigido a reglamentar el accionar de fuerzas federales de seguridad. No advierto que el juez interviniente, para resolver el presente pleito, deba interpretar y aplicar normas de carácter local”.

Luego de la nulidad de la resolución del juez Gallardo, la polémica doctrina Chocobar tendrá vía libre en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...