martes, 12 de marzo de 2019

El arma secreta de China para controlar sus mares cercanos: entrar en la milicia marítima (II)

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una misteriosa flota de buques pesqueros militarizados es la fuerza de primera línea en los esfuerzos cada vez mayores de China para apoderarse del territorio de los países vecinos.
Imagen relacionada
Una misteriosa flota de buques pesqueros militarizados es la fuerza de primera línea en los esfuerzos cada vez mayores de China para apoderarse del territorio de los países vecinos.

Ese es el tema sorprendente de una discusión en marzo de 2019 entre los profesores Andrew Erickson y Ryan Martinson, del Colegio de Guerra de los EE. UU., y el periodista Dmitry Filipoff del Centro para la Seguridad Marítima Internacional. "En la última década más o menos, China ha expandido dramáticamente su control e influencia sobre partes estratégicamente importantes de la zona marítima de Asia Oriental", dijo Erickson. "Lo ha hecho a pesar de la oposición de los estados regionales, incluido Estados Unidos, y sin disparar un tiro".

"Hoy en día, una gran proporción del espacio marítimo reclamado por los chinos está controlada o disputada por otros países", dijo Martinson. Él y Erickson llamaron a las aguas en disputa la "zona gris" marítima.

"Este es el status quo que Pekín busca alterar. Su campaña para ejercer el control sobre estas áreas ha progresado durante varios años. Claramente, entonces, los líderes chinos no tienen prisa por lograr sus objetivos. Y mientras que la armada de China juega un papel muy Papel importante en esta estrategia, no es el protagonista principal.

El arma secreta de Beijing a través de la "zona gris" marítima es su policía marítima, la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas Populares. Una flota no oficial de barcos de pesca que ocupan mares en disputa e intimida a los barcos de otros países.
Imagen relacionada
"El personal de PAFMM a menudo se disfraza de marineros civiles, especialmente pescadores", dijo Martinson. "La mayoría pesca, al menos parte del tiempo. Pero pueden activarse para llevar a cabo operaciones de protección de derechos. Y a un nuevo subcomponente de élite se le paga generosamente para participar en misiones de promoción de la soberanía a tiempo completo sin pescar en absoluto".

"En los últimos años, ha habido un impulso para profesionalizar el PAFMM", intervino Erickson. "La Milicia Marítima de la Ciudad de Sansha, con sede en Woody Island en los Paracels, es el modelo para una fuerza de milicia profesional. Está equipado con siete docenas "grandes barcos nuevos que se asemejan a los arrastreros de pesca pero que en realidad están diseñados para operaciones en zonas grises".

"Al carecer de responsabilidades de pesca, el personal se entrena para múltiples contingencias en tiempos de paz y en tiempos de guerra, incluso con armas ligeras, y se despliega regularmente en las áreas en disputa del Mar de China Meridional, incluso durante las moratorias de pesca", agregó Erickson.

Los barcos de PAFMM generalmente están desarmados, dijo Erickson. "Afirman las prerrogativas chinas mediante el uso de una variedad de tácticas no letales. En muchos casos, las naves chinas de la zona gris son el arma: golpean, embisten y obstruyen físicamente los momentos de otras naves.
Imagen relacionada
"También emplean potentes cañones de agua para dañar equipos sensibles a bordo de barcos extranjeros e inundar sus centrales eléctricas", agregó Erickson. "Los estados extranjeros a menudo no pueden responder porque China tiene la armada más poderosa de la región, lo que le da un predominio de escalada".

Japón y Vietnam han hecho retroceder al más duro. Pero incluso esos dos países han luchado para detener los barcos de la milicia de China. "En julio de 2017, es probable que Beijing utilice fuerzas de la zona gris para obligar a Hanoi a cancelar los planes para desarrollar petróleo y gas en su propia [zona económica exclusiva], en cooperación con una empresa española".

Otros países se han desplomado, explicó Martinson. "Filipinas, por ejemplo, aparentemente está aceptando el deseo de Beijing de desarrollar conjuntamente partes en disputa del Mar de China Meridional, áreas que un fallo de arbitraje de 2016 claramente coloca bajo la jurisdicción de Filipinas".

"Mientras tanto, China continúa presionando a Manila de otras maneras. Los envíos de suministros de Filipinas al Thomas Shoal siguen siendo objeto de hostigamiento. China ha concentrado recientemente una flota de fuerzas de la zona gris frente a la costa de la isla Thitu, ocupada por Filipinas, en un aparente esfuerzo por presionar a Manila para que suspenda las reparaciones planificadas durante largo tiempo y las actualizaciones de sus instalaciones allí ".

Los barcos estadounidenses no están exentos, explicó Erickson. "La Marina de los Estados Unidos también ha sido blanco de las fuerzas de la zona gris de China. Los barcos de la misión especial de la Marina de los Estados Unidos, como USNS Bowditch , USNS Impeccable , USNS Effective , USNS Victorious y USNS Howard O. Lorenzen han sido perseguidos y hostigados, víctimas de China de forma errática. oposición forzada a actividades navales extranjeras dentro de su ZEE declarada ".
Exposed: Pentagon Report Spotlights China’s Maritime Militia
Los Estados Unidos y sus aliados del Pacífico deben trabajar juntos para enfrentar a los buques chinos, dijo Martinson. "La Marina de los Estados Unidos puede hacer más para ayudar a los [aliados] a proteger sus intereses legítimos y defender las normas y convenciones legales que el comportamiento de China amenaza con erosionar.

"En resumen, Estados Unidos debería estar allí con ellos, operando en las líneas del frente de la expansión marítima de China. Con ese fin, debe desarrollar una serie de tácticas no letales que puede usar para lograr efectos locales sin recurrir al uso de la fuerza... "

1 comentario:

  1. Me resulta inevitable preguntarme si esos doscientos y pico de supuestos pesqueros chinos que merodeaban nuestra ZEE y que pidieron permiso para ingresar a nuestras aguas, no son parte de esta fuerza irregular china. Estos tipos no se andan con chiquitas. Tal vez su interés en nuestro mar no solo sea afanarnos pezca.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...