jueves, 21 de marzo de 2019

Firman convenio con la Armada para el desguace de buques inactivos

Resultado de imagen para Firman convenio con la Armada para el desguace de buques inactivos(Pescare.com) - Permitirá que el Consorcio Portuario utilice el varadero de la Base Naval para llevar adelante el trabajo. La cesión del predio es por cuarenta meses.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Armada alcanzaron un acuerdo que le permitirá al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata utilizar por cuarenta meses el varadero de la Base Naval para el desguace de unos veinte buques inactivos.

El convenio contempla en principio la reducción a chatarra de unas catorce embarcaciones pesqueras. Entre ellas estarán “Chiarpesca 57”, “Chiarpesca 58”, “Mar Azul”, “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I” y “San Pablo”. Luego, habrá otras tres de la fuerza naval y la draga estatal “Mendoza”, hoy amarrada en Escollera Norte.

El primer paso será acondicionar las instalaciones para el posterior traslado de los buques. Los detalles fueron rubricados por el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado; el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, y el jefe de del Estado Mayor de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán.

Las autoridades estiman que el trabajo permitirá recuperar más de 120 metros de frente de amare en las secciones 4ta y 5ta del puerto local. El anuncio se había realizado en 2017, pero diversas cuestiones de forma y administrativas vienen demorando su concreción.

Más espacio de amarre

“Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos. Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata sin obstáculos”, afirmó Tizado.

Según se informó oficialmente, varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura. La idea es disponerlas libres de agentes contaminantes y tenerlas a flote para remolcarlas y luego ponerlas a seco. “Nos fijamos como objetivo recuperar espacios operativos del puerto y que el costo de remoción de los buques hundidos o abandonados sea a costo de sus propietarios. Hay un firme compromiso del Gobierno provincial para lograr plena disponibilidad de muelles en esta terminal ”, explicó Merlini.

Como parte del acuerdo, el Consorcio se compromete a desguazar los remolcadores “Ona”, “Chulupi” y “Chiquiyán”, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada.

2 comentarios:

  1. Algunas de esas viejas naves pueden tener una "muerte" digna, sirviendo como blanco para maniobras con fuego real.

    ResponderEliminar
  2. Tengo como recuerdo una antigua publicacion o dossier donde figuraban todo lo relacionado a nuestra Armada Nacional y entre los buques que figuraban se encontraba el remolcador Ona como parte de la dotacion de la Institucion que para ese entonces era muy importante en las tres ramas de la Marina al igual qque sus bases y emplazamientos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...