lunes, 11 de marzo de 2019

Conozca el vehículo de combate de infantería BMP-3M de Rusia: esto es lo que puede hacer

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El 1 de marzo de 2019, se entregaron veinte vehículos de combate de infantería BMP-3M (IFV) a una brigada de cañones motorizados en el distrito de Volgogrado. Estos vehículos representan la última versión del estándar BMP-3M, que ha existido de una forma u otra desde principios de la década de 2000.
Los BMP-3M entregados en 2019 son una modernización bastante superficial del BMP-3 original. El paquete, en la imagen , carece de blindaje adicional, los nuevos módulos de torreta o los sistemas de protección activa (APS) que aparecen en algunos prototipos BMP-3M que se muestran en algunos espectáculos. Simplemente consiste en la nueva visión para el artillero "Sodema" y las nuevas radios.

La vista "Sodema" es la visión de un artillero integrado, casi a la par con la Unidad de Visión Integrada (ISU) de Raytheon presentada en la contraparte estadounidense del BMP-3M, el M2A3 Bradley . Tanto la Sodema como la ISU tienen una ampliación máxima de 12x, un telémetro láser integrado, canales de imagen térmica y estabilización de dos ejes.

El Sodema reemplazó la vista SOZh en el BMP-3 sin actualizar, que carece de la matriz térmica. Las mejoras previas de BMP-3 se presentaron con la mira térmica SOZH-M o Vesna-K, pero parece que el Sodema se ha seleccionado sobre estas miras rivales, tal vez debido a una mayor resolución o capacidad de zoom en la cámara termográfica.
Imagen relacionada
¿Pero podría Rusia haber conseguido una mejor modernización de BMP-3? Probablemente podrían haberlo hecho.

Se considera que la estructura original de BMP-3 es el lado más débil de los IFV modernos. Hecha de aluminio para ser liviana, el blindaje frontal del BMP-3 solo puede soportar los débiles cañones automáticos. La mayoría de los cañones automáticos actuales de 25 mm y 30 mm perforarán el BMP-3 con facilidad. La aplicación y el blindaje reactivo, como las que aparecen en los BMP-3 exportados por los Emiratos Árabes Unidos, podrían corregir parcialmente este problema, al tiempo que conservan la capacidad anfibia del BMP-3.

Por supuesto, este blindaje ligero también es muy vulnerable a los misiles y cohetes antitanques. Algunos manifestantes fueron equipados con el Sistema de Protección Activa (APS) para contrarrestar estas amenazas, pero estos ejemplares no se obtuvieron.

La decisión de Rusia de no mejorar la protección de la BMP-3 es potencialmente controvertida. Se sabe que el BMP-3 falla catastróficamente si se lo golpea en el almacén de municiones. Un BMP-3 golpeó una mina antitanque durante las operaciones en Yemen y se destruyó cuando su carga de munición se incendio, destruyendo completamente el casco del vehículo. Esto indica que el BMP-3 es una "bomba rodante".
Resultado de imagen para BMP-3M
Esta debilidad proviene de la inmensa potencia de fuego que lleva el BMP-3. Lleva un cañón  principal de 100 mm, otro cañón automático de 30 mm y tres ametralladoras de 7,62 mm. Esto se traduce en una increíble cantidad de municiones almacenadas dentro del pequeño casco del BMP-3, con hasta cuarenta proyectiles fragmentarios y HE-Frag de 100 mm al mismo tiempo. La poderosa explosión de esas municiones incendiarias provocó que el casco del BMP-3 destruido se rompiera totalmente.
Resultado de la imagen para BMP-3M + anphibius
La decisión de mejorar la vista del artillero hace que la BMP-3 sea más letal al permitirle emplear más eficazmente su poderoso armamento, pero esto puede no ser suficiente en un campo de batalla futuro. Rusia parece haber reconocido las debilidades del BMP-3 y ha instalado el nuevo APS afgano en su próximo IFV, los Kurganets.

La decisión de no actualizar el blindaje del BMP-3 probablemente se deba al escepticismo acerca de la efectividad práctica de las mejoras de la APS o de la estructura delgada del BMP-3. La actualización actual es claramente una actualización de "presupuesto": efectiva, pero solo es una interrupción hasta que la próxima generación de IFV que pueda entrar en servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...