Por GABRIEL BERMÚDEZ (Clarin.com) - El 3 de febrero llegará una barcaza que hará el proceso de licuefacción para exportar gas excedente fuera del invierno
La barcaza regasificadora, que a su arribo al país será bautizada con el nombre TANGO FLNG
Bahía Blanca (corresponsal).- Si el buque regasificador Exemplar retorna a mediados de año, como lo anticipó su propietaria Excelerate, difícilmente pueda hacerlo al sitio desde donde el presidente Mauricio Macri le dio la despedida en octubre pasado. Para el 3 de febrero es esperada allí, en el muelle de Compañía Mega, la unidad flotante de licuefacción de gas natural Caribbean FLNG, que hará el proceso inverso al de regasificación que durante una década tuvo lugar en ese amarradero del puerto de Bahía Blanca. La barcaza, fletada por un acuerdo de diez años entre YPF y la belga Exmar, ya inició a fines de 2018 su larga travesía de 45 días hacia el país y comenzará a producir durante el segundo trimestre del año.
Viaja a bordo del buque de transporte de estructuras pesadas Forte, de bandera de Malta, que zarpó a fines de diciembre desde Shanghai y este jueves navegaba por aguas del Océano Índico. Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ambas empresas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, la unidad llegará a destino “ya equipada para dar a inicio a su operatoria”.
El lunes pasado a las 14 venció el plazo abierto por el OPDS para plantear objeciones al proyecto que demandará unos 60 días de puesta a punto y y aprovechará la infraestructura ya instalada con la que operó el regasificador hasta octubre.
Una vez que arribe al puerto, el Forte será acompañado por barcos remolcadores y la barcaza, rebautizada aquí como Tango FLNG, amarrada al muelle de Compañía Mega. La maniobra será similar a la realizada desde mayo de 2008 cuando llegó el buque belga Excelsior, el primero de los cuatro regasificadores de la flota de Excelerate.
Según el EIA, unos 40 obreros intervendrán en la construcción en tierra de la planta de Aminas donde el gas proveniente de Vaca Muerta será pretratado antes de ser inyectado en la barcaza. A bordo será purificado, licuefaccionado y almacenado, antes de traspasarlo, ya como Gas Natural Licuado (GNL) a los buques metaneros que arriben para transportarlo a su lugar de destino.
El plan inicial contempla la exportación de unas 500.000 toneladas anuales de GNL, de acuerdo a la capacidad de procesamiento de 2,5 millones de metros cúbicos diarios con que cuenta la barcaza que viene en viaje. Se prevé que alcance para despachar hasta ocho barcos por año, aunque durante 2019 el proceso arrancará con un ritmo más lento.
De acuerdo a las previsiones operativas de YPF y Exmar “la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre mayo y los primeros días del invierno”. Recién una vez que pase el pico de temperaturas más rigurosas, la unidad flotante podrá comenzar a utilizar su capacidad plena de licuefacción.
Del informe de YPF y Exmar se desprende que durante el invierno, cuando la prioridad sea la provisión de gas a la demanda residencial e industrial nacional, la barcaza estará ociosa. Sería la oportunidad para que ingrese eventualmente un regasificador en su lugar, aunque la maniobra se considera poco viable desde el punto de vista logístico y económico. “Si es que vuelve, no creo que sea a Bahía Blanca” dijo el intendente bahiense Héctor Gay, quien en octubre pasado posó para la foto de despedida del regasificador junto a Mauricio Macri y Javier Iguacel.
Tras la publicación de Clarín, desde la secretaría de Energía aclararon que el plan de operaciones para la temporada invernal “no incluye la provisión de gas por parte del buque que estuvo anclado en el puerto de Bahía Blanca”. Sin embargo, no descartaron que el barco sea demandado por algunas de las generadoras de electricidad que opten por el gas en lugar del fuel oil para sus plantas, como adelantó Gabriela Aguilar, la CEO de Excelerate.
En setiembre pasado, en paralelo a la partida del regasificador, esa compañía norteamericana anunció junto a Transportadora de Gas del Sur (TGS) la elevación a Energía de un proyecto de factibilidad para realizar el proceso de licuefacción en el estuario bahiense. En noviembre, YPF y Exmar se les adelantaron y formalizaron el negocio.
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