sábado, 6 de junio de 2009

Autos abandonados: después de seis años, vuelven a compactarlos

Por Nicolás Pizzi
Son los que retiran de las calles de la Ciudad. Los depósitos están saturados con más de 3.000 autos y todavía quedan más de 300 sin remover. Compactan a un promedio de 80 por día, en Villa Soldati.
Con sus predios colapsados, el Gobierno de la Ciudad retomó, luego de seis años de postergaciones, la compactación de los autos que fueron removidos de la vía pública y permanecen en depósitos propios. A un promedio de 80 por día, los vehículos son compactados en un predio llamado Playa Espora, en Villa Soldati.

Aunque no hay datos concretos, se calcula que hay unos 3.000 vehículos en esas condiciones.La compactación, a cargo de la empresa CTYT, genera un total de 32.500 kilos de chatarra por día. Desde que comenzaron los trabajos, hace dos semanas, se llevan acumulados 446.160 kilos. Las planchas que se generan con la compactadora se cortan en láminas, mediante otra máquina, y se mandan a fundir. Pese al volumen obtenido, no deja grandes dividendos: el kilo se vende a sólo 20 centavos.

La empresa, que no cobra por el servicio, se queda con las ganancias de la chatarra. Ayer, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda, se compactaron 113 vehículos. "El número varía según el clima porque se realiza a cielo abierto", dijo un vocero. Y agregó: "El objetivo es vaciar el predio en dos meses".Antes, los vehículos son "descontaminados": les sacan los líquidos de freno y del aire acondicionado, aceites, combustible, la batería y las partes de plástico. Como los depósitos no están preparados, parte de esos líquidos actualmente son absorbidos por el suelo.

La última vez que se compactó autos en Buenos Aires fue entre octubre de 2002 y abril de 2003, durante el gobierno de Aníbal Ibarra. En aquel momento, se procesaron 11.000 autos.En el depósito de Playa Espora, de tres hectáreas, hay más 2.500 vehículos. Como están apilados, las montañas de autos superan los cinco metros. También hay unos cuarenta vehículos oficiales fuera de servicio, como ambulancias o camiones de basura. Aún no se definió cuál será su destino. "Es posible que se rematen", dijo un funcionario a Clarín.

Los vehículos retirados de las calles también se concentran en un pequeño depósito ubicado en Herrera y Río Cuarto, pegado a la subida del Puente Pueyrredón. Por su ubicación estratégica, era el destino hasta hace un tiempo de todos los autos que eran retirados de las calles. "Desde agosto hasta ahora se levantaron más de 250, pero se dejó de hacer porque no había más lugar", explicó Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial.

Según las denuncias que recibe la Ciudad, se calcula que todavía quedan más de 300 desparramados en las calles. Para poder retirarlos, hay que seguir el procedimiento previsto en la ley 342: se les coloca un sticker, si el dueño no lo retira en diez días hábiles, se lo intima; y luego de un plazo se lo remueve con las grúas del Gobierno porteño.

Distinta es la situación de los vehículos bajo jurisdicción de la Policía Federal. Como están judicializados, ya sea por un accidente o por causas más complejas, su remoción es engorrosa. De hecho, necesita de la firma de un juez. Según Atilio Alimena, Defensor Adjunto del Pueblo, hay más de 20.000 autos en esas condiciones en la Ciudad. Casi la mitad, se concentran en los predios de Fernández de la Cruz, pegado a la villa 20, y el "Almirante Brown", en Soldati (tiene 1.200 autos y 600 motos).

No son los únicos. También hay en Palermo, a 100 meros del Shopping Paseo Alcorta, y en la Reserva Ecológica. La Defensoría del Pueblo acaba de terminar un informe sobre los "cementerios" y elabora por estas horas una denuncia penal contra el Gobierno nacional. "Vamos a pedir que se remuevan todos los vehículos y que se remedie la cuestión ambiental", adelantó Alimena. "Falta una decisión política, necesitamos una norma que permita ordenar este problema porque es uno de los mayores factores de contaminación en la Ciudad", agregó Alicia Pierini.

Fuente: Clarin.com

2 comentarios:

  1. Quiero saber donde estan los depositos de autos abandonados? se pueden comprar o algo asi? muchas gracias. pmquiroga@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. me pregunto por que no le sacan los respuestos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...