lunes, 22 de junio de 2009

Los vicios que envejecen la piel

Al parecer, la genética es responsable del envejecimiento de la piel en sólo un 25% y el resto corresponde a factores externos como el tabaco, el sol y la comida chatarra, que pueden "aumentar" hasta cinco años
Consumo de tabaco, alcohol, comida chatarra y sol, junto con los efectos del estrés, son algunos de los responsables de poseer, o no, un rostro al menos cinco años más envejecido, tanto en hombres como en mujeres. Así lo explicaron expertos en el 37 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), según publicó el diario El Mundo.
Pese a lo que se cree, la genética no es la única responsable de los signos de envejecimiento reflejados en la piel. Su contribución es de un 25%, mientras que otros factores externos, que de alguna manera se pueden controlar, influyen en el 75% restante. El tabaco "es el vicio que más perjudica la piel", informó Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según los estudios realizados hasta el momento, las mujeres fumadoras tienen un riesgo casi tres veces mayor de presentar arrugas que aquellas que no fuman.

Además, las investigaciones muestran que los efectos del tabaco en la piel les afectan más a ellas que a ellos. "Esto se debe a un factor hormonal. Los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) no tienen tanta interacción con el tabaco como los estrógenos (las femeninas), cuya ausencia afecta a la dermis", aseguró el dermatólogo. La piel puede responder con enfermedades graves ya conocidas (distintos tipos de cáncer) y con patologías que afectan a su estética.

Arrugas prematuras en toda la cara, cabello reseco y quebradizo, piel poco hidratada o dificultad de cicatrización son algunas de las consecuencias de este hábito. "Se liberan gases de combustión y, por lo tanto, aumentan los radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de las células y provocan el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción de los tejidos cutáneos del rostro", señaló el doctor Conejo-Mir, quien, además, explicó que las arrugas de los fumadores son diferentes. "Son más estrechas y profundas, con contornos bien marcados. El color de la piel no presenta el color rosado característico de un cutis sano. Ofrece una palidez cercana al amarillo".

Dicen los especialistas que el consumo alto de alcohol envejece la piel más rápidamente, especialmente el destilado. "Afecta a las fibras de colágeno igual que el tabaco y las consecuencias son claras: cara contraída, demacrada y arrugada. La persona presenta mucho acné y al desarrollar un daño hepático, la piel se hace opaca y de un color pálido y amarillento".

Las drogas también tienen efectos sobre la piel, especialmente la cocaína. "Todos los estimulantes provocan dermatitis seborreica, hiperqueratosis (las manos se vuelven rugosas, secas y ásperas) y cambia la morfología de la cara, la nariz se hunde hacia abajo y aparecen venitas alrededor", describió Conejo-Mir. Además, tanto los abscesos como la celulitis aparecen entre un 22% y un 65% de los adictos que optan por vía parenteral (inyectada).

Otro de los vicios adquiridos en la sociedad actual que influye en el aspecto de la piel es la comida chatarra. Según explicó el dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío, "la dieta rica en grasas saturadas e hipercalóricas afecta a la grasa de la piel, empeora sobre todo el acné, la dermatitis seborreica y, por mecanismos inflamatorios, la psoriasis". Por ejemplo, sólo una hamburguesa contiene un mínimo de 600 calorías y las papas más de 200. Por día, una mujer debería ingerir entre 1.600 y 2.000 calorías diarias y un hombre entre 2.000 y 2.500.

El consumo de este tipo de comida, además de un vicio, también responde en muchas ocasiones a la falta de tiempo. "Hemos llegado a un nivel estrés en la sociedad que ya no sabemos trabajar sin él. Con el estrés se libera adrenalina, nos hacemos adictos y esto pasa factura", argumentó el presidente de la AEDV. Según los expertos, la piel y el sistema nervioso guardan una conexión por la que la piel pierde lozanía, aparecen las ojeras, contribuye a que salgan manchas cutáneas y acné, causa arrugas y también puede influir en la caída del cabello y la aparición temprana de canas.

"Aunque existen técnicas, como el láser, por ejemplo, para tratar los signos del envejecimiento, no siempre se puede resolver una piel envejecida. No es tan fácil quitar cinco o 10 años a una persona. Lo mejor es prevenir", concluyen los especialistas y aseguran que "en un 80% se trata simplemente de no fumar y no exponerse al sol excesivamente".

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...