El Meteor es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar con radio de acción más allá del horizonte (BVR, Beyond Visual Range) desarrollado por un conglomerado de empresas europeas lideradas por MBDA junto a EADS CASA, INMIZE y Saab Dynamics para equipar al Eurofighter Typhoon, al Dassault Rafale y al Saab 39 Gripen.
El proyecto cobró vida a partir de la firma de la Carta de Intenciones en 1998 por parte de Reino Unido (35% de participación), Alemania (23%), Italia (12%), Suecia (11%) y España (6%), adhiriéndose Francia (13%) en 1999. En mayo de 2000, Reino Unido convocó un concurso y resultó adjudicado al consorcio europeo "Meteor", el Estado Mayor del Aire (España) decidó unirse al proyecto en octubre del 2001 con objeto de equipar a los Eurofighter. El Meteor está destinado a competir con el AMRAAM, al cual se le presuponen unas prestaciones inferiores respecto a su rival europeo. La producción prevista es de 8.000 unidades, de las cuales 232 serán adquiridas por el Ejército del Aire de España.
El Meteor es propulsado por un ramjet de Bayern Chemie, el cual junto con cuatro alerones o aletas posteriores, encargados de la dirección del sistema, le proporciona un gran alcance -más de 100 km-, una amplia "no escape zone" y gran maniobrabilidad en la fase terminal por lo que resulta certero. La presencia del ramjet presenta el inconveniente de que en los giros bruscos los dos flujos de aire que entren al motor se pueden ver alterados; esto es corregido por el sistema de control, integrado por alerones.
El Meteor es propulsado por un ramjet de Bayern Chemie, el cual junto con cuatro alerones o aletas posteriores, encargados de la dirección del sistema, le proporciona un gran alcance -más de 100 km-, una amplia "no escape zone" y gran maniobrabilidad en la fase terminal por lo que resulta certero. La presencia del ramjet presenta el inconveniente de que en los giros bruscos los dos flujos de aire que entren al motor se pueden ver alterados; esto es corregido por el sistema de control, integrado por alerones.
Para la guía intermedia incorpora un datalink (el cual le permite recibir órdenes a través de señales microondas desde la nave de partida o cualquier otro elemento) y piloto automático de última tecnología, esto proporciona al aparato gran flexibilidad e impunidad a la hora de impactar contra el objetivo ya que dichos sistemas lo hacen realmente difícil de detectar. Además está proyectado dotar al Meteor de la capacidad de adquirir blancos antes y después del lanzamiento (LOBL: lock-on-before launch y LOAL: lock-on-after-launch).
A pesar de que el aparato puede alcanzar una velocidad de Mach 4, la velocidad normal será de entre Mach 1.5 y 2 lo que permitirá recorrer 100 km en tan solo 90 o 100 segundos, teniendo en cuenta que un caza estándar puede recorrer en ese tiempo, a velocidad normal, unos 20 km, la aeronave atacante ha de colocarse a unos 40 o 60 km del objetivo lo que nos da una probabilidad de impacto muy alta, característica, esta última, en la que se afanan los ingenieros responsables del proyecto.
El radar del misil será de tipo activo operador en banda X derivado de la familia 4A (utilizada por ejemplo por los Aster 15/30). Presenta dos modos de detonación, por próximidad (mediante espoleta láser) o por impacto, el modo utilizado es determinado por el ordenador del sistema.
Especificaciones:
Plataformas: Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale y Saab 39 Gripen
Estado: En servicio en el 2013
Fabricante: MBDA
Peso: 185 kg
Longitud: 3,65 m
Alcance efectivo: + 100 Km
Ojiva: Carga explosiva de fragmentación
Velocidad: Mach 4
Sistema de guía: Radar X fase terminal/ Data Link + Inercial fase media
Fabricante: MBDA
Peso: 185 kg
Longitud: 3,65 m
Alcance efectivo: + 100 Km
Ojiva: Carga explosiva de fragmentación
Velocidad: Mach 4
Sistema de guía: Radar X fase terminal/ Data Link + Inercial fase media
Fuente: Wikipedia
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