jueves, 25 de junio de 2009

Alivio para el país tras recibir fallos favorables en el canje de deuda

Una Corte de Hamburgo y otra francesa revocaron la decisión de embargar los fondos de cuentas de empresas multinacionales con sucursales en esos países
El Gobierno de Cristina Kirchner logró un alivio en su disputa con los bonistas en default o holdouts, al ser revocadas decisiones de la Justicia de Alemania y de Francia que bloqueaban fondos del Estado argentino. Las demandas habían sido iniciadas por tenedores de títulos que rechazaron el canje de deuda. Estos bonos en default suman un total de u$s25.000 millones a nivel mundial, según la asociaciones que nuclean a los acreedores, como la Task Force.

Un juez de la Corte de Hamburgo revocó una decisión judicial del 25 de marzo último, por la cual se ordenaba el embargo de los montos que las empresas multinacionales, que tienen sucursales en la Argentina, deben pagarle al Fisco argentino en concepto de impuestos en el país, según publica la agencia NA.También una corte francesa ordenó el levantamiento del embargo que desde el 3 de abril pasado recaía sobre los fondos de las cuentas de la Argentina en ese país, cuyos destinos eran, entre otros, la Embajada Argentina en Francia, la Delegación Argentina ante la Unesco, la Casa Argentina, la Agregaduría de Defensa y la Oficina de Turismo.

En el caso de Alemania, el embargo, ahora sin efecto, había sido ordenado en el marco de los juicios que tenedores de la deuda pública argentina iniciaron contra la Argentina. La decisión concluyó que el juez que había ordenado el embargo no tenía jurisdicción internacional para ello, en tanto los bienes objeto del embargo no se encontraban en Alemania. Asimismo, expresó que, en general, los reclamos por impuestos de los Estados sólo están sujetos a los procedimientos de ejecución local en el territorio soberano del Estado que tiene derecho a reclamar.

En el caso concreto, considerando que sólo dentro de su territorio puede la Argentina reclamar por los impuestos adeudados por los contribuyentes, no puede concluirse que tenga bienes bajo la jurisdicción de las cortes alemanas, sobre los que éstas pudieran ordenar embargos. De este modo, queda sin efecto el embargo sobre los montos que las empresas multinacionales con sucursales en Argentina debían, deben o deberán pagarle al país en concepto de impuestos. Esos fondos habían sido embargados en el marco del juicio que el fondo buitre NML tiene contra la Argentina como tenedor de deuda pública argentina.

Estos fallos, según especialistas, contribuyeron a disminuir las presiones sobre la tasa de Riesgo País, que vuelve a encaminarse hacia un nivel inferior a 1.200 puntos básicos. El litigio de mayor porte se ventila ante los tribunales federales de Nueva York, cuyo titular es el juez Thomas Griesa (foto), quien ya se hizo conocido en el mundo financiero argentino.

Fuente: Infobaeprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...