lunes, 22 de junio de 2009

EEUU dona a Perú material militar por 4,4 millones de dólares

Estados Unidos ha donado a Perú material militar por valor de 4,4 millones de dólares, en su mayoría vehículos terrestres destinados a formar una compañía de ingeniería que sería desplegada próximamente a Haití para reforzar la misiones de Naciones Unidad desplegada allí.
La donación está conformada por equipamiento militar, de computo, herramientas de ingeniería, carpintería y vehículos para diversas utilidades (vehículos humvees, ambulancias, camiones, trailers y cargadores frontales).

Además de kits de seguridad, electricidad, albañilería, primeros auxilios, mantenimiento, mecánica, entre otros, que serán empleados en entrenamientos y despliegue de la futura Compañía de Ingeniería Combinada Conjunta que participará en la Misión de las Naciones Unidas en la República de Haití.

La entrega oficial se llevó a cabo en un acto al que asistió el ministro de Defensa, Ántero Flores - Aráoz, acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Francisco Contreras Rivas, y se celebró en el marco de un programa del Pentágono denominado Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI siglas en inglés) para asistir a países aliados en futuros despliegues de misiones de paz de contingentes militares conjuntos.
Cabe precisar que el Programa GPOI se desarrolla bajo el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos, exclusivamente para la ayuda con maquinaria y equipos para su empleo en entrenamiento y despliegue de Fuerzas de Paz.

Asistieron los comandantes generales del Ejército, General Otto Guibovich; de la Marina, almirante Rolando Navarrete; de la Fuerza Aérea, General del Aire Pedro Minaya; y el embajador de Washington, Michael McKinley; así como altas autoridades militares y civiles. En el mes de mayo, Perú y Brasil suscribieron un acuerdo que permitirá la integración de oficiales del ejército peruano en el Estado Mayor del batallón brasileño de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) como muestra de la creciente participación en Lima en esta operación internacional.

Perú cuenta con 200 soldados integrados en el contingente militar de la MINUSTAH, cuya fuerza global la constituyen 7.044 militares a órdenes del general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto. Brasil, con 1.282 militares, es el país que contribuye con más tropas a la misión de paz en el país caribeño, en la que también participan, entre otras, tropas argentinas, bolivianas, chilenas, ecuatorianas, guatemaltecas, paraguayas y uruguayas.

La fuerza multinacional de la ONU presente en Haití desde el derrocamiento en 2004 del entonces presidente Jean Bertrand Aristide tiene como finalidad ayudar a la estabilización del país y a su proceso de transición a la democracia.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...