miércoles, 17 de junio de 2009

General Motors vende su filial Saab

La empresa automotriz estadounidense General Motors (GM) llegó a un acuerdo para vender su filial sueca Saab. Los compradores son un consorcio encabezado por el fabricante sueco de automóviles deportivos, Koenigsegg.
GM dijo que como parte del acuerdo obtendrá un financiamiento de US$600 millones del Banco de Inversión Europeo (EIB), con garantía del gobierno de Suecia. Se trata del más reciente capítulo en la reestructuración de la automotriz estadounidense, que atraviesa serios problemas financieros severos y está bajo protección de bancarrota.

GM está por traspasar sus marcas Opel y Vauxhall a la canadiense Magna. Koenigsegg produce 18 automóviles al año y emplea a 45 personas. Estas cifras suscitan dudas sobre si este fabricante tiene la experiencia para manejar Saab, que en 2008 vendió 93.000 unidades.
Saab tiene una planta de 3.400 trabajadores en Suecia y otros 12.000 empleos en el país dependen de la firma y sus proveedores.

El analista económico de la BBC, Mark Sanders, afirma que la asociación entre Koenigsegg y Saab "no es convencional y algunos se preguntan cuán exitosa puede ser". Koenigsegg se especializa en automóviles de lujo. Saab no ha generado ganancias desde 2001 y en 2008 estimó sus pérdidas en US$384 millones. Según Sandres, la empresa se ha convertido en una especie de símbolo para los suecos y lo más probable es que esa fuente de orgullo nacional sea preservada. El gobierno espera que el acuerdo salve miles de puestos de trabajo.

El presidente de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster, comentó: "El Grupo Koenigsegg, con su combinación única de innovación, espíritu empresarial y fuerza financiera es la elección correcta para Saab, así como para General Motors". GM dijo que continuaría suministrando tecnología a Saab "durante un periodo de tiempo definido". La automotriz estadounidense, que ha sido propietaria de Saab durante 20 años, no ha precisado cuánto dinero recibirá por la firma sueca, pero se estima que el proceso de venta se completará a fines de septiembre.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...