La empresa Piasecki Aircraft se encuentra a punto de comenzar una etapa de pruebas de un nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV) diseñado para reducir los niveles de fatiga de la flota de aeronaves de patrulla marítima presentes y futuras de la US Navy.
El aparato de 350 kilogramos conocido como "Turais" es un UAV de un ala que puede ser lanzado desde una bahía de bombas y que puede ser equipado para llevar múltiples cargas. Este programa está siendo patrocinado por el PMA-290, el programa de la US Navy que maneja la flota existente de los P-3C Orión y se encargara de sus sustitutos, los P-8 A Poseidón.
El UAV seria lanzado a gran altitud, luego extendería sus alas y superficies de control de cola para luego planear hasta llegar a una baja altitud, según comenta Joe Cosgrove de Piasecki Aircraft.Con una capacidad de vuelo de 6.5 horas y un alcance de 150 millas náuticas, este UAV posee sensores a bordo que le permitirán investigar blancos en la superficie y transmitir imagines y/o video a la aeronave madre. Este UAV está diseñado para ser desechado después de completar su misión, sin embargo oficiales del programa están debatiendo la posibilidad de añadir un mecanismo para recobrarlo.
Además, Piasecki ha propuesto adaptar la aeronave para que pueda ser desplegada por otros aviones como el F/A-18E/F Súper Hornet, el EA-18G Growler y el Sikorsky MH-60R.Décadas de horas acumuladas durante vuelos a baja altura han expuesto el fuselaje de los P-3C a alarmantes niveles de fatiga, por lo cual han requerido un programa urgente de extensión de vida para mantener la flota volando de manera segura. El Turais permitirá a los P-3C y sus reemplazos los P-8 a permanecer volando a altas altitudes y aun mantenerse monitoreando en busca de blancos sobre la superficie de los mares. Este UAV también podría ser lanzado dentro de áreas potencialmente hostiles para aeronaves no tripuladas.
La US Navy y la USN no quieren repetir un incidente como el que se produjo en el 2001 cuando un avión EP-3E Aries II se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en China. El primer vuelo de prueba de un prototipo a escala total está programado para fines del 2009. Sin embargo ese prototipo no contaría con sistema de poder. Un paso siguiente del programa -que aun no encuentra fondos- integraría un sistema de combustible y una planta de poder en el Turais para después iniciar los vuelos de prueba.
Fuente: Foromil.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.