martes, 16 de junio de 2009

Llegó el tren que unirá la capital tucumana con Tafí Viejo

Desde Buenos Aires arribaron dos duplas de coches motor de origen español: una para Tucumán y otra para Salta. Durante un mes habilitarán ocho frecuencias diarias sin costo para el público. Construirán dos estaciones.

A las 10.30 de ayer, finalmente, llegó a la estación Central Córdoba la dupla de coches motor (marca Apolo) que a partir del jueves permitirá desarrollar el servicio ferroviario de pasajeros entre esta capital y Tafí Viejo. Habían partido desde la base de Boulogne (Buenos Aires) el viernes a la siesta y llegaron tras haberse detenido en Deán Funes (Córdoba). No sólo arribó la dupla destinada a Tucumán, sino también la enviada para Salta, donde se establecerá un recorrido entre el barrio Castañeras y la localidad de Cerrillos.

En efecto, el jueves la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inaugurará en la vecina provincia -y por medio del sistema de teleconferencia- los servicios que se brindarán en Tucumán, Salta y Chaco. Como consecuencia de un convenio celebrado en 2004 entre el Gobierno argentino y la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), que opera en el norte de la península Ibérica, al país llegaron seis duplas; tres de ellas fueron destinadas a Tucumán, Salta y Chaco, y las otras tres para reforzar la prestación del servicio en la Capital Federal. Para trazar similitudes con otro servicio de pasajeros, cada dupla es el equivalente a dos ómnibus unidos que circulan por una vía. Tiene una capacidad para transportar hasta 120 personas, y dispone de asientos tapizados y de aire acondicionado.

Tras el acto de inauguración, el servicio será prestado en forma experimental -y gratuita- durante 30 días. Se habilitarán ocho frecuencias diarias entre esta capital y Tafí Viejo hasta que se construyan los apeaderos o estaciones intermedias. Se prevé que habrá una en Villa Carmela, en la Curva de los Vega, y otra en Lomas de Tafí. Todavía no se definió si el servicio estará a cargo del Estado (nacional o provincial) o si será concesionado a una empresa privada, como Ferrocentral, que cubre el tramo Tucumán-Buenos Aires (ex Ferrocarril Mitre).

En Tafí Viejo es tal la expectativa que se concretará un festival artístico denominado “Esperando el tren”, organizado por la Municipalidad de esa ciudad. Hasta el jueves serán días de intenso trabajo de alistamiento. En Tafí Viejo están pintando la fachada donde funciona la administración de los talleres, y están limpiando las playas de maniobra. En esta capital, están reparando las vías; por ejemplo, en el tramo comprendido entre la calle Castro Barros y la ex estación Muñecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...