lunes, 8 de junio de 2009

Trasladan el minisubmarino que encontró el Titanic para buscar las cajas negras del AF 447

El minisubmarino francés Nautile, usado en la búsqueda del casco del Titanic, participará del rescate de las cajas negras del avión de Air France que cayó en el Océano Atlántico.
El Nautile, que ayudó en la búsqueda del “Titanic” y del petrolero “Prestige” -que provocó un desastre ecológico en las costas españolas en 2002- es transportado por el buque francés “Pourquoi Pas” hacia el área donde cayó el avión de Air France, a 700 kilómetros de la isla Fernando de Noronha.
El minisubmarino, propiedad del Instituto Francés de Investigación y Exploración del Mar, Ifremer según sus siglas en francés, es normalmente operado por dos pilotos y un observador, y se encuentra equipado con brazos y pinzas motores. El Nautile fue el primer submarino que alcanzó la carcasa del “Titanic”, que estaba en el fondo del Atlántico Norte desde 1912. Desde el inicio de sus operaciones, en 1984, el Nautile, que puede realizar tareas a 6.000 metros de profundidad, ya realizó más de 1.500 inmersiones en el océano.

El ministro francés de Transportes, Jean-Louis Borloo, solicitó que el navío “Pourquoi Pas”, en misión en las islas Azores, quede inmediatamente a disposición del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, que se hará responsable de la localización de las cajas negras. El “Pourquoi Pas” estará en el área de Fernando de Noronha en 8 días, según el vocero militar, comandante Christophe Prazuck. Las cajas negras emiten señales durante 30 días y por eso, mientras tanto, se intenta establecer cuál es el área precisa en que cayó el Airbus, según Olivier Lefort, director de Operaciones Navales del Ifremer.

De acuerdo a Lefort, los peritos deben establecer el área de impacto del avión en el mar. Luego, los dos equipos que tiene el “Pourquoi Pas” -el submarino Nautile y el robot Victor- serán sumergidos para localizar la señal de las cajas. El Nautile, equipado con un sonar lateral, se encuentra más preparado que el robot Victor para la tarea porque el ojo humano tiene mayor precisión que las cámaras de video y fotografía que carga la embarcación mecanizada. Sin embargo, ni el Nautile ni el Victor podrían cortar el fuselaje del Airbus, si esa tarea fuese necesaria para extraer las cajas negras. Para esa tarea se precisarán otros instrumentos.
El Nautile es un submarino en miniatura, en base al diseño de un batiscafo, de 8 metros de longitud, 2,7 metros de anchura, y 3,81 metros de altura, construido en gran parte con una aleación de titanio y equipado con dos cámaras fotográficas y dos cámaras de video, además de potentes reflectores. También tiene dos brazos robóticos para permitir la manipulación a distancia y puede permanecer bajo el agua durante un máximo de 8 horas en cada inmersión.

El minisubmarino cuenta con una línea telefónica especial y equipos de levantamiento de mapas e imagen, lo que le permite retransmitir imágenes de objetos. Cuenta con 4 motores y viaja a una velocidad de 1,7 nudos. En algunas misiones, el Nautile es equipado con una pequeña sonda robot, Robin, que opera por control remoto, penetrando lugares inaccesibles o bajo escombros.

El Nautile ofrece las siguientes características:
- La visión directa, gracias a 3 ojos de buey que ofrecen una amplia visión, y 6 reflectores.
- Detección de sonar panorámica.
- Peso (para un buceo a 6.000 m): 19,50 toneladas.

Fuente: Nuestro Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...