martes, 16 de junio de 2009

Lula criticó al FMI y al BM por la falta de "recetas" para que las potencias evitaran la crisis

El presidente de Brasil cuestionó a los organismos internacionales porque sólo tienen planes para las crisis en los países pobres. "Cuando afecta a los EEUU, Japón y Europa, no tienen la menor propuesta", fustigó
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy que las instituciones financieras internacionales no tengan recetas para superar la crisis económica mundial."Ustedes son testigos, con las crisis de los años '80 y '90 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tenían todas las soluciones para los países pobres, cuando la crisis afecta a los Estados Unidos, Japón y Europa no tienen la menor propuesta para solucionarla", señaló Lula.

El presidente brasileño hizo estos comentarios en la Cumbre Mundial por el Empleo que tiene lugar hoy en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo."Los grandes bancos y las instituciones tenían evaluaciones y sabían la situación económica de los países de América Latina y de África, pero no se pararon ni cinco segundos para evaluar su propio riesgo", afirmó Lula."Primero se creyó en el consenso de Washington; después, en las propuestas neoliberales, que el mercado lo gestionaba todo, y ahora es el estado el único que está salvando la economía", añadió.

Asimismo, Lula lamentó que el año pasado no hubiera habido consenso suficiente en el mundo para poder concluir la Ronda de Doha, que se negocia desde hace ocho años en un intento de liberalizar el comercio mundial."Ese acuerdo permitiría reducir las inmensas subvenciones que los países ricos otorgan a sus agricultores y que merman la capacidad de producción de los países de África y América Latina", aseguró.

Por todo ello, el presidente brasileño considera que "ha llegado el momento de elaborar nuevas propuestas, de que cada responsable político dé sugerencias, que el G-20 haga propuestas concretas y que se cree un amplio debate en el marco de la ONU para salir de la crisis".

Según Lula, es esencial que se cambie un sistema que hasta la fecha "priorizaba la especulación por encima de la producción, y que además permite actuar con toda libertad a los paraísos fiscales"."Eso es inadmisible en un mundo en el que mil millones de personas tienen dificultades para comer una vez por día", enfatizó.En relación a la creación de empleo, elogió las propuestas elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sugirió que esta entidad actúe con determinación para poder aplicar políticas coordinadas y efectivas."Se espera que en el 2009 haya 50 millones de nuevos desempleados.

Existe el riesgo de que aumente la xenofobia y los trabajadores inmigrantes se conviertan en chivos expiatorios, la comunidad internacional no puede permitir que esto ocurra", afirmó Lula. Por lo que apoyó drásticamente el Pacto Global por el Empleo propuesto por la OIT. "No podemos dejar que el siglo XXI termine como lo hizo el siglo XX", concluyó Lula. El presidente brasileño, que previamente a su intervención ante la Asamblea de la OIT se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se entrevistará también hoy con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Foto: AP
Fuente: Infobae.com
Comentario:
En verdad, estamos en presencia de un excelente presidente. Aplaudamos a Brasil y a su gobierno por su coherencia estratégica. Mi felicitación, señor presidente Lula da Silva.

1 comentario:

  1. sin ninguna duda que lula es el mejor presidente de toda america latina,es un presidente visionario y miren en que posicion privilegiada coloco al brasil en el plano internacional.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...