sábado, 27 de junio de 2009

Buque de asalto anfibio clase Galicia

La Clase Galicia la forman buques de asalto anfibio de la Armada española y recibe este nombre por el primero de su clase y, según el Plan de Alta Mar, único de que constaría esta clase: el (L-51) Galicia, quien, a su vez, hereda su nombre de otro buque anfibio anterior dado de baja en 1987 (TA-31) Galicia. Al final hay se añadieron un buque para la Armada española el (L-52) Castilla y otro para la Armada de los Países Bajos el (L-801) Johan de Witt.
La clase Galicia es un proyecto conjunto entre los astilleros españoles Izar, actualmente Navantia, y de los Países Bajos para equipar a ambas marinas de los respectivos (L800) Rótterdam y Galicia en 1997 y 1998.

Estos buques cuentan con un amplio dique inundable a popa para embarcar y desembarcar lanzas y vehículos anfibios, así como una amplia zona para operar helicópteros también a popa.
Fueron diseñados para transportar un batallón de infantería de 600 soldados (máximo 600 hombres) con todos sus pertrechos. Además cuentan con botiquín, quirófano y laboratorio, así como arsenal para munición naval de todo tipo, incluido espacio para 30 torpedos. Asimismo pueden transportar 33 carros de combate o 170 vehículos blindados para personal o seis lanchas de desembarco ligeras o cuatro pesadas.

Su dotación aérea puede ser de cuatro helicópteros pesados o seis de tipo medio NH90.
A los dos buques iniciales le siguieron el (L-52) Castilla (entregado en 2000) para España y el (L801) Johan de Witt para los Países Bajos (prevista su entrega para 2007). Ambos presentaban mejoras sobre los modelos iniciales, y así el Castilla es más un buque de mando y control que alberga el cuartel general de Alta Disponibilidad. En cambio, pierde 200 plazas para infantes de marina. Por su parte, el Johan de Witt tiene una cubierta de vuelo más fuerte y un casco más largo y más ancho.
Una vez terminados, se advirtieron algunas deficiencias entre las que se pueden mencionar: la existencia de una columna en mitad del garaje de embarque que obliga a realizar largas planificaciones para aprovechar adecuadamente el espacio disponible y disponer de una plataforma de madera en el dique inundable, que debe ser cuidada y reemplazada con frecuencia.

Especificaciones:
Astillero: Navantia
Países en servicio: Armada de España y Armada Real de los Países Bajos
Tipo: LPD
Primera unidad: 1998
Última unidad: 2007
Período de servicio: 1998 - actualidad
Unidades activas: 4
Desplazamiento: Rótterdam, 16750 t apc - Galicia, 13815 t apc
Eslora: Rótterdam, 166 m - Galicia, 160 m
Manga: 25 m
Calado: 5,9 m
Radar: Aire/Superficie: TRS 3D/16 - Navegación: 3 x Kelvin Hughes Type 1007, banda I
Armamento:
Rótterdam: 2 cañones Goalkeeper de 30 mm y 4 cañones de 20 mm
Galicia: 2 cañones Goalkeeper de 30 mm y 2 cañones Oerlikon 20mm/90
Guerra electrónica:
-Señuelos: 4 FMC SRBOC Mk 36.
-Bengalas infrarrojas - Lanzadores de chaff
-ECM/ESM: Indra SLQ-380 Aldebarán interceptador/perturbador
-Interceptador de comunicaciones Indra Regulus Mk 9000
Propulsión: 4 diesels Caterpillar 36122 hélices con una potencia de 11.000 CV
Velocidad: 19 nudos
Autonomía: 6000 mn a 12 nudos
Tripulación: 115 tripulantes
Tropas: 12 contingente aéreo
Capacidad de transporte: 600 tropas totalmente equipadas o 170 APCs o 33 MBTs; 3 LCVPs y 2 LCUs/LCMs o 6 LCVPs en el dique.
Planta aérea: Capaz de operar con 4 SH-3 o 6 AB-212.

Fuente: Wikipedia

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