Con un motor diésel y otro eléctrico, contamina menos. Lo probarán en la calle. Cómo funcionaEl primer colectivo ecológico para Buenos Aires fue presentado en sociedad. Se trata de un vehículo con dos motores, uno diesel y otro eléctrico, que tendrá menor emisiones de gases y menor nivel de ruido que los diesel que habitualmente circulan por las calles de la Ciudad.
El proyecto había sido lanzado en 2008 y entonces se prometió que estaría listo en diciembre de ese año, pero hubo demoras y el Gobierno de la Ciudad lo mostró ayer, a pocos días de las elecciones legislativasLa nueva unidad, desarrollada y fabricada en la Argentina con el mismo tamaño y la misma capacidad de pasajeros que las actuales, será probada en las calles durante unos dos meses, según se anunció. Si supera exitosamente ese período, se incorporará a una línea de colectivos de la empresa TATSA, de los hermanos Cirigliano. Esa firma participa en el proyecto junto a la Agencia de Protección Ambiental Porteña, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se mostró ayer en la presentación, en Parque Sarmiento, junto a la ex vicejefa y hoy candidata, Gabriela Michetti, y la titular de la Agencia Ambiental, Graciela Gerola. Los motores del colectivo híbrido pueden funcionar en forma alternada. En tramos de embotellamientos funcionaría sólo el eléctrico, que es más silencioso, menos contaminante y consume menos energía. Los tramos de mayor velocidad sí serían recorridos con el diesel. Durante el frenado el eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco de baterías"."Esperemos que paulatinamente vayan reemplazando todos los colectivos que están un poco viejos por esta nueva tecnología", dijo Macri en el acto.
Graciela Gerola, afirmó que un bus diesel común, de los que hoy circulan por Buenos Aires, cuesta aproximadamente US$ 127.000 y que el híbrido vale unos 170.000, es decir, un 40% más. Según sus cálculos, reemplazar el 20% de la flota actual de colectivos en la Ciudad costaría cerca de $ 22 millones. Buses híbridos circulan por ciudades de Estados Unidos y también por Brasil, México y Chile. En Suecia, Japón y España también se están probando actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.