martes, 16 de junio de 2009

Bombardero Rockwell B-1 Lancer

El B-1 Lancer es un bombardero estratégico de largo alcance en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1986. Junto con el B-52 Stratofortress es la espina dorsal de los bombarderos de largo alcance de los Estados Unidos.
El modelo B-1A nunca entró en producción. El ejército del aire de los Estados Unidos adquirió cuatro prototipos para pruebas aéreas en los 70, pero el programa fue cancelado en 1977. Las pruebas con los cuatro prototipos continuaron hasta 1981. Era un bombardero pensado para incursiones a alta cota que debido al desarrollo y mejora de los misiles aire-tierra fue suspendido.
El B-1B es la variante mejorada del B-1A iniciada por la administración Reagan en 1981, pensado para intrusiones a baja cota. El primer modelo de producción voló en 1984, y el primer B-1B fue entregado a la base aérea de Dyess, Texas, en junio de 1985, entrando en capacidades operacionales el 1 de octubre de 1986. El modelo final del B-1B fue entregado el 2 de mayo de 1988. Un total de 90 aparatos fueron entregados con un coste de producción de más de 200 millones de dólares por unidad.
El B-1B tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para la velocidad de crucero a altas cotas. La configuración en flecha máxima se usa para velocidades transónicas y supersónicas a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa en ataques a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos. Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.

El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.

El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

El B-1B ha sufrido numerosas mejoras desde que entró en servicio, sobre todo en lo referente al paquete de contramedidas electrónicas y a las armas de precisión y a las armas guiadas lanzadas a distancia. El programa de mejora incluyó mejoras en los GPS, mejoras en la interfaz de control de las armas para permitir el uso de municiones combinadas (JDAM), seguridad en las radios, y mejoras en los ordenadores de abordo para permitir mejor precisión y armas de precisión como las municiones dispensadoras que permiten correcciones al viento. Esas mejoras permitirán utilizar en un futuro las municiones en miniatura de precisión como las bombas de pequeño diámetro. Estas y otras mejoras son para alargar la vida útil de este bombardero hasta el año 2010.

El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994. Criticado como redundante, el B-1B tiene una nueva vida para las campañas del siglo XXI y viene a llenar un hueco en el ejército estadounidense. Se cree que el dinero invertido en el proyecto ha valido la pena ya que supera con creces la velocidad del vetusto B-52 al que se suponía debía sustituir y no complementar. Con la llegada del B-2 Spirit en los 90 y el mantenimiento y mejora de los B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran carga y sus sistemas de defensa y ataque actualizados se consideran útiles incluso para ataques nucleares.

Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando las operaciones contra Iraq, durante la Operación Zorro del Desierto en Diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq, y más notablemente en las operaciones en Afganistán y Operación Libertad Iraquí.

Actualmente, la versión B-1R es un proyecto de sustitución de la flota de B-1B. Boeing piensa proporcionar una nueva capacidad a esta aeronave. B-1R (R significa "regionales"), sería un Lancer con radares avanzados, numerosos misiles aire-aire, y propulsado por motores Pratt & Whitney F-119 (originalmente desarrollado para el F-22 Raptor).

Su nueva velocidad máxima sera Mach 2,2 que se adquiere al disminuir el peso de la carga lanzable en un 20%. Esta propuesta supondría la modificación de las aeronaves. La propuesta de Boeing es modificar los existentes pilones de carga externo que les permitiria llevar múltiples ojivas convencionales, mejorando notablemente la capacidad de ataque general. Dada su capacidad de ataque aire-aire, tanto defensivo y ofensivo, se han propuesto añadir radar de busqueda de blancos activo y el agregado de pilones de carga para misiles aire-aire. Dada su gran autonomia podria atacar a blancos aereos a gran distancia y simplemente retirarse sin entrar en combate, superando al F-111.

Especificaciones:
Tipo: Bombardero estratégico
Fabricante: North American Rockwell - Rockwell International
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1974
Introducido: 1 de octubre de 1986
Estado: 66 activos, 24 inactivos
Usuario: Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos:
-B-1A: 4
-B-1B: 100
Coste unitario: 283,1 millones de US$ (B-1B en 1998)
Tripulación: 4 (comandante de aeronave, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Longitud: 44,5 m
Envergadura: 41,8 m
Altura: 10,4 m
Superficie alar: 181,2 m²
Peso en vacío: 87.100 kilogramos
Carga: 148.000 kg
Peso máximo de despegue: 216.400 kg
Motor: 4 turbofans General Electric F101-GE-102, de empuje con postquemador 136,92 kN cada uno.
Capacidad de combustible: 38.000 litros
Velocidad máxima:
- En altitud: Mach 1,25 (830 km / h, 1.330 km / h)
- A bajo nivel: Mach 0,92 (700 km / h, 1.130 km / h)
Alcance: 11.998 km
Radio de combate: 5.543 km
Techo de servicio: 18.000 m
Carga alar: 816 kg / m²
Empuje / peso: 0.37
Armamento: seis pilones de carga externos para 27.000 kg de armas y 3 bahías internas de bombas con capacidad para 34.000 kg.
Mísiles: AIM-120
Bombas:
84× Mk-82 (bombas retardadas de propósito general)
81× Mk-82 (bombas de propósito general)
84× Mk-62 Quickstrike (Minas marítimas)
24× Mk-65 (Minas navales)
30× CBU-87/89/CBU-97 (Bombas Cluster)
30× CBU-103/104/105
24 × GBU-31 JDAM (Bombas guiadas por GPS)
15× GBU-38 JDAM (Bombas guiadas por GPS
24× Mk-84 (bombas de propósito general)
12× AGM-154
144 × GBU-39 (bombas de pequeño diámetro guiadas por GPS)
24× AGM-158 JASSM
24× Bomba termonuclear de caída variable
24x Bombas nucleares B83
Aviónica:
1× Radar de matriz de fase pasiva para ataque AN/APQ-164
1 x Radar AN/ALQ-161 de alerta y bloqueo electrónico
1× Sistema de control defensivo AN/ASQ-184
1× Lockheed Martin Sniper XR (pot de obtención de blancos)

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Comentario: Una de las nuevas capacidades que estan ensayando, es que esta aeronave sea un reemplazo del F-111, con la función de "Killer Air Truck". Estará armados con misiles Aire-Aire (evolución de AIM-120), controlados con un sistema de adquisición y detección de blancos acccionado por computadores que activarán a su suite de misiles A-A con capacidad de derribar a numeros blancos aéreos al mismo tiempo, desde larga distancia. Finalizada su intervencion "huiría" empleando su velocidad supersónica, sin entrar en contacto con aeronaves del enemigo.

4 comentarios:

  1. mi amigo solo te dire unas palabras.
    TUPOLEV TU160.
    creo que va ser superior al B1,claro que estoy hablando de los ejemplares que se estan modificando con nuevas tecnologias para la aviacion estrategica rusa.

    SALUDOS.
    MUY INFORMATIVO EL BLOG.

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  2. Estimado lector: Excelente su comentario, esa maquina ya ha sido presentada en este blog.
    He agregado un comentario para identificar la nueva capacidad del B-1R: "el derribo masivo de aeronaves enemigas a distancia"

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  3. Muchas gracias JORGE por tus comentarios.

    HASTA LUEGO.

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  4. Soberbio este articulo. Gracias jorge

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