jueves, 24 de junio de 2021

La Armada Argentina incorporó el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” a la flota militar para controlar el Mar Argentino

Por Fernando Morales (Infobae) - Es la primera nave a estrenar construida en el exterior que se suma a la Marina en 40 años. Con una tripulación básica de 40 personas, tiene una eslora de 87 metros, una manga de 13,6 metros y calado de 3,8 metros.

La nave identificada bajo la nomenclatura naval como P-52 es una de las cuatro que forman parte de un contrato firmado bajo la modalidad Estado-Estado entre Argentina y Francia durante la gestión de Mauricio Macri. La primera de estas unidades, denominada “Bouchard”, arribó al país en 2020, pero luego de haber estado tres años al servicio de la marina de guerra francesa. El “Piedrabuena” es el primer buque que se suma sin uso previo por otro país.

La función primaria de esta división es la del control y vigilancia de los espacios marítimos, en especial dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) como así también suelen ser empeñadas en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y en operativos de búsqueda y rescate (SAR).

El patrullero oceánico incorporado a fuerza naval nacional fue botado (puesto a flote) en octubre de 2020 en las instalaciones del astillero Kership de Concarneau, Francia, por cuenta y orden de la firma Naval Group. La unidad tiene una eslora de 87 metros, siendo su manga (ancho) de 13,6 metros y su calado (parte sumergida del casco) de 3,8 metros.

Su tripulación básica es de 40 marinos con capacidad adicional para otros 19 tripulantes. Tiene una autonomía de 13.890 kilómetros (7.500 millas náuticas) a una velocidad de 12 nudos. Puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (38 km/h) y ha sido clasificado para navegación polar en aguas que presenten hielos de hasta 40 cm de espesor.

La nave está equipada con dos botes semi rígidos aptos para el traslado de dotaciones de inspección a buques pesqueros presuntamente infractores a la ley de pesca y permite la operación de helicópteros de hasta 10tn de peso. El armamento esta compuesto por un cañón de 30mm operado a distancia y una ametralladora policial de 12,7 mm. Si bien este equipamiento no es considerado armamento militar resulta adecuado para las funciones primarias de la embarcación. 

Vale acotar que la financiación bancaria de todo el proyecto OPV es a 11 años y hasta el momento los pagos se han venido realizando en tiempo y formase. Se destaca su casco reforzado que lo torna apto para la navegación en zona polar. La modificación estructural fue pedida especialmente por Argentina para que estas naves puedan ser utilizadas en tareas de apoyo al rompehielos Almirante Irizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...