martes, 23 de junio de 2009

Ya llegó la tunelera Valkyria

Valkyria, una de las dos tuneleras adquiridas por el gobierno porteño para ser utilizadas en las tareas de alivio del cauce del arroyo Maldonado para prevenir inundaciones en la ciudad, arribó ayer al país y se encuentra en un depósito aduanero de Dock Sud. La máquina excavadora, de última tecnología y fabricación italiana, fue despachada desde Canadá, y ayer el gobierno porteño intentaba agilizar los trámites aduaneros para disponer de su complejo ensamblaje, que demandará, al menos, 20 días.
Valkyria trabajará en la excavación de dos canales aliviadores del arroyo Maldonado en los barrios de Palermo y Villa Crespo. Operará las 24 horas, los siete días de la semana. Su cabeza excavadora, de ocho metros de diámetro, trabajará a una profundidad de 30 metros durante dos años para concluir el primer canal aliviador del arroyo, que tendrá 5 kilómetros de largo y 6,90 metros de diámetro.

Además de los túneles, de 6,90 metros de diámetro, la obra incluye decenas de conductos secundarios para vincular las alcantarillas de los barrios que derivarán hacia ellos sus líquidos, un sistema de descarga y bombeo (que permite la salida hacia el Río de la Plata a través de un canal).

También, dos cámaras de ventilación, una en cada túnel. En total, se van a extraer unos 860.000 metros cúbicos de tierra que irán en parte a la Costanera Sur, cerca de la central térmica, y otro tanto frente al Aeroparque, donde se están haciendo obras para ampliar la pista de la estación aérea, publicó el diario Clarín. Cuando los canales estén funcionando, el agua va a entrar al pozo y al llenarse saldrá por el extremo que está más cerca del río. Allí habrá unas enormes compuertas que pueden cerrarse si el río supera el nivel habitual por un temporal o una sudestada.

Fuente: lanación.com y Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...