lunes, 15 de junio de 2009

Armamento militar: mercado del usado

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retirará 249 aviones de combate de su inventario, según lo que informa el periódico Defense News en su edición del 25 de mayo de este año. Esto representa algo mas del 10% de su fuerza actual de 2360 cazas. Para varias de las fuerzas aéreas de nuestro hemisferio occidental esto puede ser una oportunidad única de actualizarse a bajo costo con aviones de segunda mano norteamericanos. Eso sí, la ceguera ideológica de algunos países latinoamericanos puede atentar contra esta gran oportunidad.
Como parte de una transformación hacia una fuerza mas flexible y letal, que sea un puente hacia el F-35 “Lighting II”, el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Michael Donley, anunció la reducción en el numero de cazas con que la USAF contará durante los próximos años. 3 A-10, 112 F-15 y 134 F-16, 249 cazas que serán retirados. Aunque este número incluye a 11 que figuran como repuestos el resto hace un total 238 aviones en condiciones de vuelo. Los aviones comenzarán a ser retirados el 1 de octubre de este año, fecha del inicio del año fiscal 2010 para el gobierno de los EUA.

Por otra parte, por primera vez el presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no incluye dinero para compras de Boeing F-15 o Loockeed Martin F-16 para el próximo año (2010) demostrando que el anuncio del Secretario de Defensa Robert Gates sobre un total compromiso hacia la rápida introducción del F-35 es una realidad ya aceptada por la fuerza. El congreso, se sabe, igualmente tendrá la última palabra. Estos 238 F-15 y F-16 de segunda mano pueden ser una oportunidad de muy bajo costo para la mayoría de las fuerzas aéreas de la región. Un rápido análisis nos permitirá ver cuales pueden llegar a aprovechar esta oportunidad y a cuales les resultará intrascendente.

Argentina, primera en la lista por orden alfabético, y por necesidad. Sus Mirage III y derivados son plataformas obsoletas sin valor militar. Además ya son peligrosos de volar. Sus A-4 AR, aunque modernizados y con aviónica de los 90, son aviones de bajas prestaciones comparados con el resto de los aviones en servicio en Latinoamérica. Un reemplazo de la familia Mirage por F-16 ex-USAF asoma como una opción mas prudente y sensata a las versiones sobre Mirage F-1 ex-Jordania y Mirage III ex-Brasil que se han escuchado ultimamente.

Bolivia: Por razones ideológicas y prácticas, no parece que esta infusión de aviones usados al mercado afecte a Bolivia. Difícil que Evo se decida por aviones americanos. Difícil que los Estados Unidos aprueben la venta, y por otra parte no son aviones que la Fuerza Aérea Boliviana necesite. Los L-159 fueron anunciados como un hecho.

Los Emb-314 serían el avión ideal. Entre tanto, sólo algunos Pillán para entrenamiento. Algo necesitan y rápido, ya se verá que.Brasil, como ya a declarado su Ministro de Defensa, no está buscando sólo aviones de combate, sino transferencia de tecnología de punta. De ahí que el programa F-X2 sea de vital importancia no sólo para su Fuerza Aérea sino también para su industria. El ganador se conocerá en breve. Parecería entonces que esta oportunidad de aviones usados no encaja. Pero el programa anterior F-X fue cancelado y eso derivó en la compra de los Mirage 2000 ex-franceses. ¿Ocurrirá de nuevo? pocas probabilidades, pero nunca se sabe.

Chile, con la reciente (y controvertida) confirmación de la compra a Holanda de un segundo lote de F-16 MLU, ya posee una fuerza respetable de 46 F-16 de diferentes versiones (F-16 MLU y F-16 Block 50). Mas F-16. Siempre es una posibilidad, aunque la opción de MLU europeos tiene más sentido que versiones antiguas ex-USAF.

Colombia parece comprometida con sus Kfir C-10. Ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y cuenta con una fuerza homogénea y moderna. Pero aun así los Kfir no están a la altura de los Su-30 venezolanos. Buscará Bogota reducir la brecha que lo separa de su vecino con mas aviones de combate? Improbable pero no imposible. Aquí los F-15 encajarían a la perfección.

Ecuador: Sus Sepecat Jaguars retirados sin reemplazo, sus Mirage F-1 y Kfir, aunque capaces, ya entrados en años. Ecuador es uno de los países que mas provecho podría sacarle a esta nueva situación, pero aquí si razones ideológicas impedirán seguramente que la Fuerza Aérea Ecuatoriana pueda contar con F-16. Correa comprando jets americanos? Estados Unidos autorizando la venta? Colombia de acuerdo? Parecería imposible.

México podría beneficiarse y mucho. Para reemplazar sus F-5 Tigers, o para suplementarlos. Aunque los aviones de caza no son una prioridad en su actual lucha contra los carteles de la droga, la Fuerza Aérea Mexicana ha mantenido siempre un pequeño pero eficiente núcleo de ellos. El SAAB Gripen es una tentación y un deseo. Pero si el precio de F-16 usados es demasiado bueno.

Paraguay no parecería estar interesado, e incluso una compra de esta magnitud iría en contra de sus recientes esfuerzos de homogeneizar una fuerza pequeña en torno a plataformas mas útiles a sus necesidades. Brasil parece asegurase cada día mas su posición de principal proveedor y donante para la Fuerza Aérea Paraguaya. Y para Paraguay esto es la mejor opción.

Perú no debe ser descartado. Marcha firme la modernización de sus Mig-29 y es poco probable que busque un cambio tan drástico (de su Fuerza Aérea “Rusa” a una “Americana”) , pero no es imposible. Con la reciente expansión del numero de F-16 chilenos y la aprobación del canon minero tiene la excusa y la plata. Los F-15 o los F-16 podrían acá encontrar su lugar y asi la Fuerza Aérea Peruana se aseguraría soporte técnico americano por años (bastante superior al ruso, bieloruso o ucraniano).

Uruguay no parece ser candidato, ya que estos aviones solo le generarian un gasto mayor del que actualmente sus fuerzas pueden soportar. Los Pucaras seguirán dandole su capacidad de combate. Y a futuro, el Emb-314 parece como el reemplazo natural.

República Dominicana y Guatemala ya eligieron, y muy bien, al Super Tucano. No necesitan gastar en viejos cazas cuando pueden tener un avión de última generación (que no es un caza está claro) que cumple de forma eficiente y eficaz con sus necesidades.

Fuente: Foromil.com.ar

1 comentario:

  1. Argentina aproveche...

    F-16 modernizables y baratos en gran numero para poder reemplazar a los Mirage III, Mirage V y A-4.

    F-15 muy caro de operar pero ¿por que no?

    Otra opción serían los Mirage 2000-9 que Qatar está entregando a Dasault para su reventa internacional a cambio de Rafales.

    A Colombia si que le vendrían bien unos F-15.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...