miércoles, 17 de junio de 2009

Conociendo al Radar AN/APG-67

El AN/APG-67 es un radar doppler digital, multimodo que trabaja en la banda X. Fue inicialmente desarrollado por General Electric para el programa F-20 -Tigershark a principios del decenio de 1980. Fue ofrecido con una variedad de modos de búsqueda: aire-aire, aire-tierra, mar y la cartografía y con compatibilidad con todas las armas utilizadas por la Fuerza Aérea de EE.UU. en la década de 1980.

Cuando el proyecto F-20 finalizo a mediados de los 80s y y al no existir próximas ventas, GE vendió su división "Radares". Esta posteriormente, se convirtió en parte de la Lockheed Martin, que vende el radar APG-67 para su empleo en aviones de entrenamiento y ataque liviano, como el "Pampa". Ha sido seleccionado para equipar el AIDC F-CK-1 Ching-kuo de Taiwán y el avión de ataque A-50 de Corea del Sur, variante T-50 Golden Eagle.

Este versátil radar puede ser empleado no solo en aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero, sino también otros con capacidades de combate aéreo, ataque terrestre y contra objetivos navales, lo que lo convierten en un radar mulfuncional.

Actualmente, el radar multifunción AN/APG-67(V)4 es fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems-Radar Systems con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres. Utiliza una antena plana (slotted planar-array antenna).Trabaja en Banda X. En misiones A-A el radar detecta objetivos a varias millas y si el piloto puede ver el blanco en su HUD el radar lo engancha automáticamente . En misiones A -S utiliza pulsos doppler para detectar hasta 10 objetos en movimiento terrestre a varias millas de distancia. Además, el radar puede mostrar además datos meteorológico y otros.

El AN/APG-67 es un moderno radar construido con una antena plana de fases sintética y con simplificación de su antena electrónica alojada en tres unidades de línea sustituibles individualmente. Todo el sistema pesa menos de 160 libras y tiene menos de 1.9 pies cúbicos. Todas las comunicaciones con la cabina del piloto se manejan mediante el bus de datos MIL-STD-1553, este permite que los datos de cualquiera de los sensores de la aeronave que se muestra en cualquiera de las pantallas en la cabina, o enviados a otras aeronaves que utilicen un enlace de datos .

El sistema emite una potencia media de 396 vatios, lo que le permite detectar objetivos de combate de tamaño en hasta un máximo de 75 km, en el modo seguimiento para transporte, y hasta 150 km de distancia en el modo búsqueda. En el modo aire-aire ofrece velocidad de búsqueda de largo alcance, pudiendo detectar hasta diez objetivos y efectuar su seguimiento durante la exploración y una variante de un solo objetivo durante el transporte o en el combate aéreo. Tiene una variedad de frecuencias que se seleccionan automáticamente dependiendo de si la antena está mirando hacia arriba o hacia abajo.

El APG-67 también incluye una variante de aire-tierra incluyendo el mapeo del terreno, imagenes por el radar de apertura sintética (SAR) y señal de rastreo. También puede buscar objetos en movimiento sobre el terreno, y ofrece modos de seguimiento para blancos terrestres similares a los de uso en el modo aire-aire. Estos modos también pueden emplearse para explorar la superficie del mar, en cuyo caso la pantalla está saturada por las irregularidades ocasionadas por las olas. El modo SAR es un opcional que puede incorporarse en el sistema básico.

Especificaciones:
Fabricante original: General Electric
País de origen: EE.UU.
Introducido: 1983
Tipo: Radar de búsqueda activa, de estado solido (AESA)
Frecuencia: Banda X
Alcance: 148 Km.
Emisión: 396W
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

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