viernes, 15 de noviembre de 2019

Hanomag prepara una pala cargadora de bajo costo, ideal para corralones y municipios

(MaquiNac) - Es el modelo H104, con balde de 500 litros y 1.000 Kg de capacidad. Apunta a cubrir el segmento de las palas frontales acopladas al tractor.
Hanomag incorporará una nueva opción a su línea de palas cargadoras con la presentación del modelo H104, un modelo de bajo costo que saldrá al mercado en las próximas semanas, con balde de 500 litros y 1.000 Kg de capacidad de carga.

Por sus características, resulta ideal para corralones y municipios, además de establecimientos avícolas y otras explotaciones. El posicionamiento de precios apunta a captar una porción del mercado que actualmente se cubre con palas frontales acopladas al tractor.

En rigor, también resulta una opción interesante para clientes de mayor envergadura que deseen incorporar su primera pala cargadora autopropulsada.

El San Martín Cargas duplicó las toneladas transportadas

(El Constructor) - En el marco de la recuperación del tren de cargas, la Línea San Martín refleja un incremento del 102% de las toneladas transportadas en 2019 en relación con 2015; en octubre se marcó el récord de mejor volumen de carga transportada desde 2011; para 2022 se proyecta incrementar las cargas en un 50% más, alcanzando los 4,5 millones de toneladas
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En los cuatro años de gestión, y gracias a la consolidación de las principales operaciones de la línea y al desarrollo de nuevos negocios, el acumulado de toneladas transportadas por el San Martín Cargas en 2019 se incrementó en un 102% en comparación con el mismo período de 2015. Asimismo, las 358.138 toneladas transportadas en el mes de octubre de 2019 marcaron el récord de mejor carga desde 2011.

"Reactivar el tren de cargas es uno de los ejes fundamentales de la gestión de nuestro presidente Mauricio Macri, ya que genera empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía nueva nos acerca a un país mejor, más igualitario y más desarrollado, y a un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Con mejoras y obras de infraestructura en curso, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad.

“Nos llena de orgullo ser parte de esta transformación hacia un tren de cargas seguro y competitivo a la Argentina. Los avances en infraestructura y en tecnología que desarrollamos durante estos años, y que hasta hace poco parecían impensables, nos permiten hoy seguir superándonos y marcar nuevos récords en volúmenes de cargas transportadas".-Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

En cuanto a la composición de lo transportado en 2019, la carga de áridos, como la carga de soja, maíz, trigo y girasol, tuvieron un incremento del 77% y 92% respectivamente, en relación al 2015. En agosto de 2019 se transportaron un record histórico de 24.344 toneladas de carbón de coque, lo que para la empresa estatal YPF, después de 28 años. Otro caso de éxito lo marcó el fundente, que pasó de una carga mensual de 25 mil toneladas en 2015 a 45.000 toneladas en el 2018.

Por otro lado, en agosto de este año se inició una nueva operación mixta con el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA) para atender las grandes demandas de cosecha en la provincia de Tucumán. Este acuerdo contempla cargar, hasta el mes de diciembre, 400.000 toneladas de granos desde las plantas en Beltrán y Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) hacia la ciudad de Rosario.

La transformación del tren de cargas

En el año 2016 la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó un proceso de transformación en sus tres líneas (San Martin, Belgrano y Urquiza). Con el objetivo de poner en valor el sistema ferroviario de cargas de Argentina, se comenzó un profundo proceso de inversión y transformación, para convertir a TAC en un operador logístico eficiente y confiable para todo el territorio nacional.

Nuevo material rodante y Centro de Control

En el marco del proceso de recuperación, se mejoraron 700 kilómetros de vías en la Línea San Martín, se incorporaron 67 locomotoras y 1930 vagones, se implementó un nuevo Centro de Control de tráfico, que permite la geolocalización de todas las unidades y se instaló un sistema moderno y centralizado de frenado automático. Estas mejoras, tanto en seguridad operativa como en calidad de servicio prestado, incrementaron la productividad, redujeron los costos y lograron devolver cierres mensuales con resultado económico positivo.

Cuando comenzó la gestión, la Línea San Martín, que conecta las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se encontraba en una situación crítica. Los vagones y locomotoras eran antiguos y estaban descuidados, el 40% de la traza estaba en estado de precaución y sólo permitía una circulación de 12 km por hora.

Mejoras en la infraestructura

En septiembre de 2019 se lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, provincia de Buenos Aires, que generará un ahorro de 100 millones de pesos y la disminución de tiempo de tránsito. Este proyecto, que contará con una inversión de $107 millones, se realizará entre diciembre 2019 y mayo 2020.

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para recuperar 1.020 kilómetros de vías. La obra, proyectada para comenzar en 2021, demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.
El futuro del San Martín Cargas: 50% más de toneladas transportadas

De esta manera, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad.

Gracias a las inversiones y obras realizadas, actualmente se están realizando operaciones de arena desde Luján, hacia Añelo, Neuquén, y participando de la cadena logística que abastece a los proyectos de explotación de pozos de YPF en Vaca Muerta.

La recuperación del ingreso al Puerto de Buenos Aires con acceso directo a través del viaducto San Martin, así como a la futura playa Ferroportuaria Saldías, proyectan un camino de crecimiento potencial para la Línea San Martin relacionado con todas las operaciones de comercio exterior que se realicen en el futuro.

Más de 2 mil camiones de gran porte ya circulan en el país

(El Constructor) - El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió a representantes Boero, Vulcano, Ombu, Hermann, Sola y Brusa, Danes, CAFAS, fabricantes de acoplados y semirremolques; la Fadeeac, la UIA, ADEFA; y los principales dadores de carga que utilizan bitrenes: Acindar y Arauco. En la reunión se repasaron las medidas en las que se avanzó en el último tiempo respecto al uso de camiones de gran porte para el transporte de carga que reducen los costos logísticos entre un 25% y 35%.
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Los bitrenes son unidades de gran porte, más largos que un camión común, que permiten llevar más carga. Cuentan con lo último en tecnología para hacerlos más seguros a la hora de circular por las rutas. Los llamados escalables son camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes.

Un bitren implica una inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos, dependiendo del tamaño y los equipos escalados, una inversión de entre 1,4 y 1,8 millones de pesos. Las principales fábricas se encuentran en Las Rosas, Roldán y Las Parejas, en Santa Fe; Gualeguaychú en Entre Ríos; y Salto, en Buenos Aires.

En total hay 16.073 kilómetros de corredores seguros aprobados para la circulación de bitrenes largos (25,5 metros), que reducirán los costos logísticos para las economías regionales en las provincias adheridas para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

El mes pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, habilitó 1073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se sumaron a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.

Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras. Quedan incluidos los tramos siguientes:
• Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Rio Cuarto por RN 36) y NOROESTE (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60)
• Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7)
• Ciudad de Rosario – Circunvalación A008
• Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117
• Enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3

Los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.

Provincias adheridas

Tras 22 meses desde la implementación, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulacion de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Rios, Catamarca y Rio Negro) -algunas de éstas aún deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.

Mientras tanto, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y La Rioja siguen sin adherir a pesar del interés de las economías regionales y los dadores de carga locales para reducir costos.

La adhesión provincial es central para este proyecto ya que la normativa nacional sólo aplica a rutas nacionales y los orígenes y destinos del transporte de cargas suelen incluir trayectos de rutas provinciales.

Los bitrenes en la Argentina: menos costos logísticos, seguridad vial e industria argentina con empleo local. La incorporación de bitrenes era un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

La llegada de los bitrenes a la Argentina fue posible gracias a la nueva normativa establecida por el ministerio de Transporte en enero de 2018. Uno de los objetivos de la actualización normativa llevada adelante por el Ministerio de Transporte fue la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa tienen permitida la libre circulación los bitrenes –antes sólo permitidos en la provincia de San Luis - de hasta 20,50 m y pueden pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que era de 4,10 m pasó a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circulan sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y son un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exige que estos camiones cuenten con tecnología en materia de seguridad vial, como frenos ABS, EBS y RSS, según el tipo de vehículo y de configuración. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 - 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

Los bitrenes tienen además un control de velocidad de fábrica - están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.

Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Video: Avión Pucara Fenix

Aun es una belleza, a pesar de sus años...

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Recordando la ametralladora Steyr MG 74

La Steyr MG 74 es una ametralladora de propósito general de origen austriaco basada en la MG 42/59, que a su vez se deriva de la MG 42 alemana.
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Fue creada ante la necesidad del Ejército Federal Austríaco de diseñar una ametralladora de fabricación nacional. La base fue la MG 42/59 alemana, el desarrollo fue completado en 1974 y desde entonces se convirtió en la ametralladora estándar de las Fuerzas Armadas de Austria. Es también utilizada por el Ejército Argentino, por sus unidades de Caballería en los cazatanques SK-105 Kürassier adquiridos a Austria.​


Resultado de imagen para Steyr MG 74Especificaciones:
Tipo Ametralladora de propósito general
Origen Austria
Significado del nombre Maschinengewehr 74
En servicio 1974 al presente
Operador Argentina
Bandera de Austria Austria
Diseñador Italia (Beretta) y Austria (Steyr Mannlicher)
Diseñada 1974
Fabricante Beretta y Steyr Mannlicher
Producida 1974 al presente
Peso 12 kg
Longitud 1220 mm
Anchura 130 mm
Altura 205 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Cadencia de tiro 850 disparos/minuto
Alcance efectivo 600 m
Alcance máximo 1000 m

Se anuncia el reemplazo del Saar 4.5 de la Armada israelí

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Israel Shipyards diseñará la nueva clase Reshef de la Armada israelí para reemplazar sus antiguos buques Saar 4.5, anunció la compañía el 13 de noviembre.
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Dijo que la clase se basará en el S-72, que describió como un "diseño probado", a pesar de que todavía no se ha ordenado ninguno, y podría "resistir con éxito las amenazas y desafíos nuevos y en evolución" que enfrenta el Marina israelí. Los buques se utilizarán para proteger la zona económica exclusiva de Israel, incluidas las instalaciones de petróleo y gas.
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Esto siguió a un anuncio del 6 de noviembre en el que el Ministerio de Defensa de Israel dijo que había ordenado un muelle flotante de los Astilleros de Israel como parte de un acuerdo de NIS90 millones (USD25.8 millones) que también cubre el diseño y construcción de futuros buques navales que no fueron identificado.

El ejército brasileño oficializa la compra de LMV con vehículos de defensa IVECO

El primer lote con 32 unidades de vehículo se entregará a las fuerzas terrestres para 2022

Tras la oferta de que IVECO Defence Vehicles fue elegido para ser el proveedor del nuevo Vehículo Blindado Multitarea de Ruedas Ligeras 4X4 del Ejército Brasileño (EB) (VBMT-LSR), la marca concluye la negociación con el contrato de suministro de 32 unidades del LMV-BR a la Dirección de Fabricación (DF), reportando al Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) de EB. Los vehículos serán entregados en 2022.

La ceremonia de firma del contrato, que tuvo lugar el 6 de noviembre en la sede del ejército brasileño en Brasilia / DF, contó con la presencia del embajador italiano en Brasil, oficiales generales y ejecutivos de CNH Industrial. “Este es un momento en que fortalecemos aún más la asociación del fabricante de automóviles con el Ejército brasileño.

El LMV-BR es una parte clave del Programa Guaraní, que tiene como objetivo modernizar la flota de las fuerzas terrestres de vehículos blindados 4X4, 6X6 y 8X8 ", dice Humberto Spinetti, director de IVECO Defence Vehicles para América del Sur. , CNH Marca industrial.

El 32 LMV-BR se producirá en la planta de la marca en Italia, y se someterá a un proceso de pintura, integración del sistema de armas y el sistema de comando y control en Brasil. “La alta confiabilidad, la facilidad de mantenimiento y los bajos costos operativos fueron consideraciones importantes durante el proyecto. La propuesta es que los próximos lotes se produzcan en la planta de Sete Lagoas (MG), donde ya se produce la pantalla Guarani 6x6 ”, concluye Spinetti.
Adecuado para misiones de patrullaje, mantenimiento de la paz y combate en cualquier entorno, ya sea en el volante o fuera de la carretera, se han vendido más de 4.000 unidades de LMV a países de diferentes continentes, lo que demuestra la calidad y credibilidad del producto.

Vehículo táctico de propósito especial con alto nivel de protección (balístico y antiminas), el automóvil blindado multitarea ligero blindado VBMT-LSR tiene una alta movilidad comprobada en muchos tipos de terreno con excelente rendimiento y autonomía. El automóvil ya ha sido adoptado por varios países de la OTAN, incluidos Italia, España, Bélgica, Austria, Inglaterra y Noruega, y se ha utilizado en misiones en Afganistán, Líbano, Kosovo y Chad.

El LMV-BR ofrece rendimiento, confiabilidad y mayor comodidad para una prenda rápida y segura para cualquier tipo de misión. La generación actual del motor LMV-BR de 190 CV del FPT Industrial está equipada con una transmisión automática modernizada de 06 velocidades, que mejora la conducción y el rendimiento fuera de carretera, y un nuevo sistema de filtración de aire para El motor.

Un nuevo sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) capaz de operar en todo terreno mejora la seguridad de la conducción y la movilidad en terrenos irregulares. El sistema de suspensión independiente está diseñado para mejorar la movilidad en cualquier terreno, combinado con neumáticos todoterreno y sistema de calibración automática.

El nuevo diseño de la celda de recorte se ha desarrollado especialmente para transportar de forma segura hasta cinco militares totalmente equipados con mochilas, armamento y equipo personal. El diseño interno proporciona una gran ergonomía para el acabado e incorpora un panel digital de última generación. La protección balística se ve reforzada por el uso de nuevos materiales en la estructura del cuerpo.

El LMV-BR está diseñado para ofrecer una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo Puesto de Comando, Reconocimiento, Patrulla, Plataforma de Sistemas de Armas Ligeras, Medevac (Evacuación Médica), entre otras. El vehículo está diseñado para ser compatible con las funciones de dirección de imágenes térmicas y NVG (gafas de visión nocturna) para permitir la conducción nocturna.

IVECO Defense Vehicles es de origen italiano y tiene más de 80 años de tradición en el desarrollo y fabricación de soluciones de defensa y protección civil. Con clientes en más de 100 países, incluidos los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la marca comercializa una gama completa de vehículos multipropósito, blindados y de carga y tropas.

LMV adquiridos del ejército italiano y que participaron en la intervención en Río de Janeiro en 2018.

Fuente: http://www.defesanet.com.br/guarani/...os-de-Defesa-/

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Helicóptero Bell 429 Global Ranger

La Royal Australian Navy firmó un nuevo contrato con Raytheon Australia para proporcionar tres helicópteros Bell 429 destinados a mantener y desarrollar las habilidades de la tripulación de helicópteros navales junior. Los helicópteros serán operados por el Escuadrón 723 de la Armada en Nowra a partir de abril de 2012.

El Bell 429 permitió a los pilotos junior de la Marina mantener y perfeccionar sus habilidades antes de volar el MH-60R Seahawk o los helicópteros MRH-90. Con el vencimiento del contrato Bell 429 en 2019 y la exitosa introducción de los Airbus Helicopters EC-135T2 + en servicio con la Escuela de Helicópteros Conjuntos 723 Squadron, el Bell 429 hará su última aparición pública en el Salón Aeronáutico Internacional de Australia.
Especificaciones:
Tipo  Helicóptero de entrenamiento y utilitario
Fabricante Helicópteros Bell
Papel:  Conversión de tipo de tripulación, Consolidación de habilidades y vuelo de retención. Operaciones de servicios públicos (cargas externas, elevación, transferencia)
Búsqueda y rescate / evacuación médica. Apoyo a la flota (vigilancia, transferencia de personal) excluyendo embarque (sin aterrizajes en cubierta), Apoyo a las relaciones públicas y actividades de reclutamiento
Origen Estados Unidos
Primero entregado Abril de 2012
Último entregado Abril de 2012
Pesas 1925 kg
Diámetro del rotor: 10.97 metros
Longitud: 12.70 metros
Altura: 4,04 metros
Velocidad 273 kph
Distancia 722 km
Personal 2
Motores 2 x turboeje Pratt & Whitney Canada PW207D1, 625 shp
Actuación Techo de servicio: 20,000 pies
Operado por el Escuadrón 723

Australia: Nave de asalto anfibio (LHD) clase Canberra

(Armada Australiana) - El buque de asalto anfibio (LHD) de la clase Canberra, también conocido como muelle de aterrizaje de helicópteros, proporciona a la Fuerza de Defensa de Australia uno de los sistemas de despliegue anfibio aire-tierra-mar más capaces y sofisticados del mundo.

Estos barcos de 27,000 toneladas pueden aterrizar una fuerza de más de 1,000 personas en helicópteros y embarcaciones acuáticas, junto con todas sus armas, municiones, vehículos y tiendas.
El concepto de barco de asalto anfibio clase Canberra
El concepto de barco de asalto anfibio de la clase Canberra.

Características
Los barcos más grandes jamás construidos para la Armada Real Australiana, los LHD se construyeron como una colaboración entre Navantia y BAE Systems - Maritime.
Comparación de tamaño LHD / AWD / FFG / FFH.
Comparación de tamaño LHD / AWD / FFG / FFH.
Los barcos se construyeron utilizando el enfoque modular por el cual el barco se divide en módulos, que se construyeron y equiparon como unidades discretas, antes de soldarse para formar el barco completo. Esto permitió que el barco se construyera en varios sitios diferentes en todo el astillero antes de unirse para la unión final.

La construcción del casco hasta el nivel de la cubierta de vuelo, incluida la mayoría del equipamiento, se llevó a cabo en el astillero Ferrol-Fene de Navantia, en el noroeste de España. El casco fue enviado al astillero Williamstown de BAES en Victoria para la instalación de la estructura de la isla. Los módulos de la isla se construyeron en varios sitios alrededor de Australia antes de ser trasladados a Williamstown para su instalación final en la cubierta de vuelo.

Los roles del barco son: embarcar, transportar y desplegar una fuerza embarcada (Ejército en el caso de las ADF pero igualmente podría ser un Ejército o Marines aliados), junto con sus equipos y unidades de aviación, y llevar a cabo / apoyar misiones humanitarias.

El primer LHD, HMAS Canberra , comisionado el 28 de noviembre de 2014 y el segundo barco, HMAS Adelaide , comisionado el 4 de diciembre de 2015.

El barco es un diseño monocasco de acero convencional con la superestructura ubicada en el lado de estribor de la cubierta de vuelo. Hay cuatro cubiertas principales: Well Dock y Heavy Vehicle Deck para vehículos pesados ​​y / o carga; Cubierta de alojamiento principal, que incluye la instalación de recepción de víctimas primarias (PCRF); Hangar y cubierta de vehículos ligeros para vehículos ligeros y carga; y la cubierta de vuelo.

El LHD ha sido diseñado con el calado más superficial posible para permitirle operar en puertos y puertos secundarios, así como maniobrar tácticamente en las aguas poco profundas comunes en las regiones litorales. La velocidad máxima es superior a 20kn con un rango de 6,000 nm, una velocidad máxima sostenida de 19kn en condiciones de carga completa y una velocidad de crucero económica de 15kn con un rango de 9,000nm. También puede revertir con control direccional completo de hasta 8kn.

El LHD tiene una rampa / puerta de popa que proporciona acceso al muelle del pozo para aterrizar embarcaciones y vehículos junto con una rampa fija (playa de acero) entre el muelle del pozo y la plataforma de carga / vehículo pesado (1,410m2). Además, dos puertas de rampa laterales están ubicadas en el lado de estribor y brindan acceso a los muelles al vehículo pesado / plataforma de carga para vehículos de hasta 65T. El acceso vehicular entre las cubiertas de vehículos pesados ​​y livianos se logra a través de una rampa fija ubicada en el babor.
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El muelle del pozo tiene 69.3m de largo y 16.8m de ancho (1,165m2) y el LHD normalmente transportará cuatro LCM 1E. Se pueden transportar cuatro RHIB adicionales detrás de los LCM 1Es, sin embargo, esto dependerá de la misión en lugar de una carga normal. El muelle del pozo ha sido diseñado para manejar embarcaciones acuáticas de naciones aliadas, incluyendo LCU, vehículos anfibios y LCAC.

La cubierta de alojamiento principal está ubicada sobre el muelle del pozo y la cubierta de vehículos pesados ​​/ carga e incluye alojamiento de la tripulación, cubiertas de desorden, espacios médicos, instalaciones de galeras, espacios de oficinas y salas de recreación. Se proporciona alojamiento para 1400 personas; aproximadamente 400 compañías del barco, incluidas las tripulaciones de la embarcación y la cubierta de vuelo y 1,000 miembros del personal de la fuerza embarcada, incluidos el PCRF, el vuelo embarcado, el personal de la sede y la fuerza de aterrizaje. El LHD será tripulado conjuntamente con personal de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea formando la compañía del barco.

La plataforma de vuelo del LHD tiene 202.3 m de largo y 32 m de ancho (4750 m2), lo que permite que el barco opere una gama de aviones de ala giratoria ADF que incluyen:
  • MRH-90 Taipan
  • CH-47 Chinook
  • Blackhawk
  • ARH Tiger
  • Romeo Seahawk

La cubierta de vuelo se ha configurado con seis puntos en el babor para aviones de tamaño mediano como el MRH-90 o Blackhawk, lo que permite operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje; alternativamente, puede soportar operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje de cuatro Chinooks CH-47.

Hay dos ascensores de aeronaves, uno detrás de la cubierta de vuelo y un fwd de la isla en el lado stbd, que pueden acomodar helicópteros de tamaño mediano, y el posterior puede acomodar helicópteros más grandes como CH 47. Ambos elevadores de aviones dan servicio al hangar y la cubierta de vehículos ligeros / carga y el elevador fwd es de doble eje para tiendas y personal.

Entre la cubierta de vuelo y la cubierta de alojamiento hay un hangar contiguo y una cubierta para vehículos ligeros; la percha (990m2) ocupa la sección posterior de la cubierta, mientras que la cubierta del vehículo ligero (1880m2) se encuentra en la sección delantera de la cubierta. El colgador puede acomodar hasta 8 helicópteros de tamaño mediano con 18 helicópteros de tamaño mediano que pueden acomodarse si también se utiliza la cubierta del vehículo ligero.

Hay un elevador de carga que se puede usar para transferir contenedores ISO de 20 pies y vehículos de hasta 16 toneladas de peso entre las cubiertas de vehículos pesados ​​y livianos. También hay ascensores para municiones, provisiones y víctimas. Se pueden cargar hasta 110 vehículos, dependiendo del tamaño y la configuración, en las dos cubiertas de vehículos.

Los Sistemas de Comando y Control (C2) y Combate consistirán en:
  • Sistema de gestión de combate
  • Amplia infraestructura de TIC para soportar los Sistemas de Soporte de Comando del ADF y proporcionar capacidad C2 para la fuerza embarcada
  • Radar de búsqueda aérea 3D
  • Control de helicóptero y radar de superficie
  • Radar de navegación
  • Capacidad IFF, incluido el Modo S
  • Suite ESM / ECM
  • Sistema de comunicaciones integrado (interno y externo), que incluye un sistema de gestión de mensajes, enlaces 11 y 16, comunicaciones satelitales civiles y militares
  • Sistemas de vigilancia electroóptica e IR.
  • Sistema de navegación integrado, que incluye un puente integrado, sensores de navegación, AIS y WECDIS.


El LHD estará equipado con una serie de sistemas defensivos que incluyen:
  • Sistema de defensa remolcado anti-torpedo (Nixie)
  • Cuatro cañones automáticos de 20 mm.
  • 6 ametralladoras de 12.7 mm
  • Sistema de señuelo de misiles activo - Nulka (reserva de peso y espacio)
  • Estadísticas importantes
  • Longitud total 230.82m
  • Haz moldeado 32.00m
  • Línea de flotación del haz 29.50m
  • Altura de cubierta de vuelo 27.50m
  • Calado en desplazamiento a plena carga 7.08m
  • Desplazamiento a plena carga 27.500 toneladas


El LHD utiliza un sistema de accionamiento eléctrico similar al utilizado por las principales compañías de cruceros como Cunard. La planta de propulsión / generación incluye los siguientes elementos principales:
  • Un turbogenerador de turbina de gas (LM 2500) de 19,160kW
  • Dos generadores diesel MAN 16V32 / 40 de 7,448 kW cada uno
  • Dos unidades POD azimutales de Siemens de 11.0 MW cada una equipada con dos hélices de aproximadamente 4.5 m de diámetro
  • Dos propulsores de proa de 1.500 kW cada uno
  • Un generador diesel de emergencia Progener-Mitsubishi S16MPTA de 1.350kW

Patria muestra mortero Nemo de 120 mm en Estados Unidos

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El Patria AMV equipado con un mortero montado en una torreta Nemo de 120 mm en Fort Benning durante una demostración reciente. Fuente: Ejército de los EE. UU.

Patria de Finlandia dijo que su torreta Nemo (New Mortar) de 120 mm, integrada en su Vehículo Modular Blindado (AMV) 8 × 8, ha llevado a cabo una demostración de potencia de fuego en los Estados Unidos.

Estas pruebas se realizaron en Yuma Proving Ground, Arizona, y Fort Benning, Georgia, e incluyeron compromisos de objetivos indirectos y directos, así como misiones de fuego de Impacto Simultáneo de Múltiples Vueltas (MRSI), Kari Reunamäki, vicepresidenta senior de Patria para Sistemas de Armas, le dijo a Jane's . La última manifestación fue en Fort Benning en septiembre.
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Patria dijo que la torreta Nemo de 120 mm pesa 1.9 toneladas. Para los ensayos, el AMV transportó bombas de mortero de 60 × 120 mm suministradas por Mecar de Bélgica (ahora municiones Nexter de Francia).

El papel principal de Nemo es el apoyo indirecto de fuego, pero también puede realizar misiones de fuego directo contra bunkers y otros objetivos de campo de batalla. También es capaz de entrar en acción en 30 segundos y puede salir inmediatamente de la acción.

En 2018, el Ejército de los EE. UU. Comenzó una encuesta de mercado "para identificar fuentes capaces de desarrollar y producir la Torreta de Fuego Indirecto Futuro de Mortero de 120 mm (FIFT)", según el aviso oficial del servicio.
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El ejército actualmente despliega morteros de ánima lisa de 120 mm a través de sus vehículos M1064A3 con el mortero disparando a través de escotillas de techo abiertas. El vehículo se basa en la familia M113 de vehículos blindados de transporte de personal. Estos morteros de ánima lisa de 120 mm se instalarán en el último vehículo blindado multipropósito (AMPV) de BAE Systems, que actualmente se encuentra en producción inicial de baja velocidad y todavía disparará a través de escotillas de techo abierto.
Resultado de imagen para mortero Nemo de 120 mm
El Nemo de 120 mm se desarrolló como una empresa privada. El primer cliente fue la Guardia Nacional de Arabia Saudita (SANG), que recibió 36 unidades instaladas en General Dynamics Land Systems - Vehículo blindado ligero de Canadá (LAV) 8 × 8. El Nemo de 120 mm también está en servicio con los Emiratos Árabes Unidos en una embarcación costera.

Astinave de Ecuador comienza a construir embarcación multipropósito

Por Alejandro Sanchez, Washington, DC - Jane's Defense Weekly
El astillero estatal ecuatoriano Astinave comenzó a construir el nuevo buque multipropósito Proyecto Alpha-2021 el 11 de noviembre con una ceremonia de corte de acero.


El contrato de construcción naval fue firmado por el Ministerio de Defensa ecuatoriano el 31 de octubre para el barco, que debe ser utilizado por la Armada ecuatoriana para operaciones logísticas y transporte de suministros de socorro en casos de desastre.

El buque también transportará suministros a las Islas Galápagos, explicó el representante del astillero. Medirá 80 m y transportará una tripulación de 66, según el Ministerio de Defensa ecuatoriano. El barco, cuya finalización está programada para 2021, costará USD42 millones.

Eagle V 6 × 6 espera luz verde de producción

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Un Eagle 6 × 6 desarrollado para cumplir con los requisitos del ejército suizo, que muestra un compartimento protegido de cuatro puertas, un paquete de sensores montado en el mástil y una estación remota de armas Kongsberg. Fuente: GDELS-MOWAG

General Dynamics European Land Systems - MOWAG dijo que ha completado el desarrollo de su último Eagle 6 × 6 y está esperando un contrato de producción, con el ejército suizo probablemente como el primer cliente.

El ejército suizo ha dicho que el Eagle 6 × 6 cumplirá con sus requisitos para 100 vehículos de reconocimiento, y GDELS-MOWAG confirmó que el ejército suizo ha recibido un Eagle 6 × 6 pre-serie que ha pasado por pruebas de usuario.

Se espera que se establezca un contrato a fines de 2019, según GDELS-MOWAG. Estos deben estar equipados con una cabina protegida de cuatro puertas, área de carga en la parte trasera, paquete de vigilancia retráctil montado en el mástil y una estación de armas remotas Kongsberg Protector armada con una ametralladora M2 HB calibre .50 estabilizada.

El 6 × 6 es el último miembro de la familia de vehículos Eagle y un desarrollo adicional del Eagle 4 × 4. El tercer eje direccional adicional aumenta la carga útil y el volumen interior al tiempo que conserva la misma maniobrabilidad que el 4 × 4, dijo la compañía a Jane’s .

GDELS-MOWAG declaró que "hasta la fecha, el Eagle 6 × 6 se ha construido en tres variantes: transporte de tropas, ambulancia y reconocimiento".

La última línea de base Eagle 4 × 4 tiene una carga útil de hasta 3.300 kg y un volumen protegido de hasta 6 metros cúbicos, dependiendo de la configuración y el cuerpo instalado. Según GDELS-MOWAG, el Eagle 6 × 6 tiene una carga útil de hasta 6,000 kg y un volumen protegido de hasta 14.5 metros cúbicos.

El 6 × 6 comparte muchos componentes comunes con el 4 × 4 original, pero está disponible con un motor más potente. La familia Eagle tiene una transmisión automática de cinco velocidades Allison 250 SP, caja de cambios de dos etapas y un sistema central de inflado de neumáticos instalado de serie.

Advierten que el trigo ruso desafía al argentino en Brasil

Resultado de imagen para Advierten que el trigo ruso desafía al argentino en BrasilPor Fernando Bertello - La Nación
Según un experto, el cereal está entrando a precios atractivos respecto de la mercadería proveniente de la Argentina Fuente: Archivo

El trigo de Rusia, el mayor exportador del mundo de ese cereal, se está abriendo paso en Brasil y eso, aunque todavía no en volúmenes importantes, es "muy preocupante para la Argentina", según expresó a LA NACION Leandro Pierbattisti, consultor internacional.

Según un relevamiento de Zeni, en los primeros 10 meses del año la Argentina cubrió el 83,5% de las importaciones de trigo de Brasil. Envió, según la firma, 4,53 millones de toneladas. Si bien el 83,5% se trata de un porcentaje alto, el país vendió unas 500.000 toneladas menos versus igual período de 2018.

"La Argentina sigue con una participación importante en Brasil, arriba del 83%. Pero hay un dato a destacar que es preocupante, que es que la Argentina está teniendo cada vez más competencia en el mercado porque la estrategia de Brasil está siendo diversificar cada vez más sus orígenes", apuntó Pierbattisti.

La semana pasada, el vínculo por el trigo con Brasil quedó tensionado porque el presidente Jair Bolsonaro decidió implementar una cuota extra-Mercosur para la importación de 750.000 toneladas sin aranceles. El cereal que quiere entrar desde afuera del bloque debe abonar un arancel del 10%, mecanismo que protege al producto argentino. El cupo que anunció el gobierno de Bolsonaro fue una promesa hecha al presidente de EE.UU., Donald Trump. En lo que va del año Estados Unidos le vendió a Brasil 287.168 toneladas del cereal y superó las 173.297 toneladas del año pasado.

En este contexto, para Pierbattisti hay un jugador nuevo que ingresó en el mercado brasileño en agosto del año pasado y es Rusia.

Rusia colocó en agosto de 2018 unas 26.000 toneladas sobre el norte brasileño. El ingreso no se limitó a eso. En septiembre de 2019 entró con 19.000 toneladas en los puertos del norte de ese país y en octubre último llegó con 61.000 toneladas, según el experto. "Ya no es en un solo puerto del norte, sino en cuatro puertos. Esto es preocupante porque implica la falta de competitividad absoluta del trigo argentino en esa época", indicó.


En septiembre-octubre el trigo argentino, según precisó, estuvo con un FOB de 240 dólares contra unos 200 dólares FOB del trigo ruso. A esto hay que sumarle al trigo ruso el arancel externo común y fletes. "El trigo ruso llegó a Fortaleza, según mis datos, a US$252 (costo+flete+aranceles) contra US$260 del argentino si se lo hubiese comprado", comparó.

El experto aclaró que el ingreso ruso en Brasil no obedece a "una cuestión política". Al respecto, indicó: "Esto es puramente mercado; el trigo ruso está penetrando en diversas partes del mundo". Según indicó, el trigo ruso posee proteínas elevadas y un W (fuerza panadera) debajo del trigo argentino. "Es un muy buen trigo para mezclas", apuntó.

Pierbattisti hizo la siguiente advertencia sobre la presencia del trigo de Rusia en Brasil: "Ojo porque se nos están metiendo los rusos por la ventana". En este contexto, según señaló, la Argentina debe "tener una ingeniería comercial, una política de promoción y de planificación comercial".

Pierbattisti alertó que Rusia está entrando en Brasil aun con el arancel externo del Mercosur. "Si le sacás el arancel el trigo ruso hubiese entrado a 232 dólares", precisó.

Mayor competencia

Importancia: La Argentina cubrió en el año el 83,5% de las necesidades de importación de trigo por parte de Brasil, un volumen que sigue siendo alto y se encuentra en línea con el histórico

Amenazas: Después de la Argentina, Paraguay es, con un 6,5%, el segundo proveedor de Brasil, pero también crecen Rusia y los Estados Unidos

Plottier firmó un convenio con para extender el Tren del Valle

(Rio Negro) - El intendente Andrés Peressini aseguró que la idea es hacer las pruebas antes de que termine su mandato el 10 de diciembre.
La extensión del Tren del  Valle volvió a la agenda pública. (Foto: archivo)
La extensión del Tren del  Valle volvió a la agenda pública. (Foto: archivo)

La posibilidad de la extensión del Tren del Valle hasta Plottier se instaló de nuevo en la agenda pública tras las últimas elecciones. Primero fue el intendente electo de Neuquén, Mariano Gaido, quien se reunió con el gremio La Fraternidad para reactivar las gestiones y luego la diputada nacional por el MPN Alma “Chani” Sapag presentó un proyecto en el Congreso para declararlo de interés público y le solicitó al gobierno nacional que destine fondos.

Ayer, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, informó que había firmado un convenio con Trenes Argentinos para que “antes de que termine” su mandato, el 10 de diciembre, se haga “la prueba experimental” que permita alargar su recorrido hasta la localidad.

El reclamo de la extensión es de larga data y se inició cuando el tren de pasajeros comenzó a circular entre Neuquén y Cipolletti. Sin embargo, nunca se avanzó.

«Esto es cumplir la palabra y generar una nueva posibilidad de traslado a menor costo y que descomprimirá también la ruta 22. Plottier sigue creciendo, crece a razón de dos mil quinientas personas que llegan y deciden venir a vivir a Plottier», explicó Peressini sobre la importancia de que el servicio ferroviario se pueda extender.

Agregó que el convenio establece “una inversión con fondos propios del municipio donde ya se está avanzando en la posibilidad de que el tren pueda funcionar en la ciudad y el municipio se compromete también a proveer para el buen funcionamiento de los banderilleros en todos los cruces”.

Peressini aseguró que la estación “está acorde para el funcionamiento” y que “lo único que faltaría es la construcción de sanitarios, acondicionamiento de la boletería y el cerco que pide Ferrosur, la empresa argentina del sector ferroviario, para separar lo que es la vía del parque central”. Dijo que el gobierno municipal encarará estas obras.

Haliade-X: este es el generador eólico más grande del mundo con aspas de 107 metros

La turbina de General Electric promete una capacidad de generación de energía limpia suficiente para abastecer a 16 mil hogares en Europa(La Nación) - La turbina de General Electric promete una capacidad de generación de energía limpia suficiente para abastecer a 16 mil hogares en Europa

General Electric presentó el generador eólico marino más grande del mundo con una altura de 260 metros y aspas de 107 metros de longitud. Con estas dimensiones, Haliade X 12 MW es un modelo que cuenta con un diámetro del rotor de 220 metros y sus palas cubren una superficie de 38 metros cuadrados.

Este diseño le permite ofrecer un factor de capacidad del 63 por ciento, una unidad que permite medir las prestaciones del generador, que se ubica unos cinco a siete puntos por encima de los modelos disponibles en el mercado. Según GE, una sola de las turbinas Haliade X pueden generar unos 67 GWh por año, una cantidad suficiente para proveer de energía a 16 mil hogares de Europa en las condiciones de tiempo habituales en la zona alemana del Mar del Norte.

Las palas del aerogenerador, desarrolladas por LM Wind Power, miden 107 metros y es la primera en su tipo en superar los 100 metros de largo. El año pasado el fabricante había alcanzado la marca de 88,4 metros de largo, un aspa más grandes que un Airbus A380 y casi de la longitud de dos piscinas olímpicas.

Así viajó una de las palas de 107 metros de largo de la turbina Haliade X de GEAsí viajó una de las palas de 107 metros de largo de la turbina Haliade X de GE

Su diseño le permite a Haliade X la posibilidad de generar energía tanto en entornos de vientos medios y altos, como también en escenarios con bajas velocidades, lo que permite reducir el costo de producción de energía renovable.

Se espera que Haliade X entre en producción en 2021 con el objetivo de desarrollar las primeras granjas de viento off shore con capacidad para generar energía limpia para un millón de hogares en Europa.

Carnes. China aprobó para exportar a otras 19 plantas y ya son 91 en total

La Argentina colocará en ese mercado 400.000 toneladas(La Nación) - La Argentina colocará en ese mercado 400.000 toneladas Crédito: Ipcva

La Argentina logró que China apruebe otras 19 plantas frigoríficas para la exportación de carnes a ese mercado. En total, ya son 91 las plantas autorizadas para vender a ese mercado.

En 2015, la Argentina tenía 37 plantas habilitadas para China. En los dos últimos años del Gobierno de Mauricio Macri se aprobaron 54 y el total subió a 91 establecimientos entre carne bovina, aviar, ovina y porcina.

Según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación que conduce Luis Miguel Etchevehere, entre las 19 plantas nuevas hay 5 de carne vacuna, 1 aviar, 8 porcinas, 1 ovina y 4 dadores de frío.

De acuerdo al último informe del Ipcva, en los primeros nueve meses del año China fue el principal destino en volumen de la carne vacuna argentina exportada. Se vendieron al gigante asiático 278.234 toneladas peso producto.

China es el destino del 73% de las exportaciones argentinas de este producto y se espera que al finalizar 2019 haya adquirido 400.000 toneladas. La Argentina será así el primer proveedor de ese mercado.

En carne vacuna, las cinco plantas aprobadas son Frigorífico General Pico, Top Meat SA, Frigorífico Maneca, Vare SA y Patagonia Meat. En aviar se encuentra Faenar SRL.

En carne porcina, mercado que se reabrió este año, están La Piamontesa de Averaldo Giacosa y Cía. SA Porcina, Amancay, Deltacar, Tutto Porky's SRL Porcina, Supermercados Toledo, Cagnoli, Frigorífico Qualita SA y Carnes Porcinas Seleccionadas SA. Para carne ovina fue habilitado el Frigorífico Montecarlo SA.

En cuanto a los dadores de frío están Frigorífico Azul, Cina SRL, Dodero Compañía General de Servicios y Granja SRL.

"La verdad estamos emocionados, contentos. Son más de 7000 argentinos (en los frigoríficos) los que tienen un mejor trabajo a partir del trabajo en equipo del Senasa, el Ministerio (por Agricultura) y de todos porque es el mercado más grande que está tirando. Casi el 80% de las exportaciones van allá", señaló Ricardo Negri, presidente del Senasa. El funcionario señaló que estas nuevas aprobaciones tienen un fuerte impacto regional, ya que, además de haber ocho plantas para cerdo (ya había tres con permiso para vender) se autorizó la primera de carne ovina de la Patagonia.

El fuerte interés por la carne vacuna de parte de China se vio reflejado en la última China International Import Expo ( CIIE) en Shanghái. Allí, la semana pasada, los precios para los seis cortes bovinos del cuarto delantero se negociaron a US$7200 la tonelada (congelada y sin hueso), el full set (23 cortes) a US$7100 y el shink/shank (garrón y brazuelo) a US$7500.

Los valores resultaron interesantes, dado que en la actualidad la cuota Hilton a Europa (cortes de alto valor, a pasto, enfriados) se desplomó por debajo de los US$9000.

Otros de los valores que se negociaron en la feria son trimming 80/20 para industria a US$5500 dólares, peceto a US$8800 y rueda a US$8200, todo congelado y sin hueso. En tanto el espinazo se negoció a US$3000.

Desalojan a intrusos de 10 mil hectáreas del Ejército Argentino en Palo Santo (Formosa)

Uno de los usurpadores de la propiedad del estado vivía en El Calafate gracias a la renta que sacaba del lugar. Foto: Noticias Formosa

El día viernes pasado se completó el desalojo de intrusos que ocupaban predios propiedad del estado y lucraban con importantes explotaciones ganaderas en el Campo de Instrucción Militar “Héroes de Formosa”, también conocido como “Lote 49”, al sur de la localidad de Palo Santo.

El desalojo es la culminación de la causa “ESTADO NACIONAL – ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO C/GONZÁLEZ HUGO Y OTROS S/LEY DE DESALOJO Expediente Nro 31001577 – Año 2.006” del Juzgado Federal de Primera Instancia Nro 2 de Formosa, a cargo del doctor Fernando Carbajal por subrogación legal.

La mayoría de los intrusos poseía una posición económica consolidada, casas en Palo Santo, costosas camionetas, tractores, instalaciones y centenares de cabezas de ganado vacuno. Uno de ellos incluso vivía cómodamente de la renta de la explotación en El Calafate.

En muchos sectores pude apreciarse un gran daño ambiental y sobre la flora y fauna, por zonas degradadas por desmonte y por la extracción ilegal de maderas nativas que eran comercializadas ilegalmente en aserraderos de la zona, para acrecentar la renta económica.

Pese a que se comunicó en abril el lanzamiento judicial ordenando el desalojo, fue necesaria la presencia del Oficial de Justicia, Dr. Luparello auxiliado por el Jefe y efectivos del Escuadrón 5 Pirané de la Gendarmería Nacional para hacer cumplir el fallo y que los intrusos dejen los predios y saquen sus animales y pertenencias.

El procedimiento se llevó a cabo con normalidad, sin resistencias o incidentes, y con el auxilio logístico de camiones y soldados del Regimiento 29 para acelerar el proceso. Durante el mismo se secuestró una gran cantidad de armas de distintos calibres sin documentación alguna que de manera ilegal se encontraban en poder de ocupantes.

Se trata del más grande de los Campos de Instrucción Militar del RI Mte 29 en Formosa, de 10.000 hectáreas en el cual se realizaban ejercicios militares de nivel Brigada con hasta 3.000 efectivos y el tiro de todas las armas, inclusive artillería hasta que fue intrusado.

Actualmente 80 hombres del Regimiento ocupan el campo militar para su custodia y se encuentran recorriendo lugares a los cuales no podía accederse anteriormente para evaluar el daño ambiental producido.

Además del uso para adiestramiento militar, es intención que el predio sirva como reserva natural de la flora y fauna nativa. Asimismo a través de convenios con Universidades, organismos provinciales y nacionales puede prestar una importante utilidad pública. Fuente: NoticiasFormosa

Video: Oerlikon de 20 mm modernizado en CITEDEF

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AGP presentó proyecto de Decreto para que Nación transfiera el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

AGP presentó proyecto de Decreto para que Nación transfiera el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad(LPO) - AGP presentó proyecto de Decreto para que Nación transfiera el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, propuso al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un proyecto de decreto para que cese la intervención federal en el puerto de Buenos Aires y se entregue el mismo a la ciudad de Buenos Aires, tal como lo prevé la Ley 24093 (Ley de Puertos) de 1999.

En su twitter, a AGP expresa que “el proyecto para finalizar la Intervención de nuestro #PuertoFederal que se extendió por más de 30 años y, habiendo saneado la empresa, ya no tiene razón de ser. Será el nuevo Presidente electo quien designe a sus autoridades a partir del 10/12”.

A su vez el interventor, Gonzalo Mórtola, expresa en su cuenta de twitter que “Hace 30 años @PuertoBsAs fue intervenido, si, TREINTA AÑOS, empresa deficitaria, sin balances, con costos distorsivos, mafias enquistadas y hasta una saladita interna. Ayer enviamos el expediente que da por finalizada la intervención, y le da al nuevo gobierno la posibilidad de empezar la nueva gestión con una empresa saneada, con superávit, que ya no le pide ni necesita fondos del Tesoro Nacional con balances al día; sin extracostos ni costos distorsivos; competiva frente a otros puertos del mundo y con beneficios para el comex. Recuperamos el 75% de carga de transbordo que se había mudado a la hermana República de Uruguay; tenemos record de cruceristas y nuevos destinos en Argentina; también iniciamos el camino para la modernización del Puerto de TODOS LOS ARGENTINOS”.

Ante el inminente cambio de gobierno, Mórtola dice que “Hasta el último aliento de 10/12 seguimos trabajando para dejar un mejor legado y entregarle a las nuevas autoridades un @PuertoBsAs más competitivo, eficiente y sustentable; también, una fraternal y sincera relación con los puertos más importantes del mundo”.

Como adelantó LPO, Mórtola pretende continuar como titular de la AGP y para ello diseñó una normativa que permite al presidente de la Nación nombrar a los directores del Puerto por los próximos tres años. Claro que para eso necesita que Mauricio Macri firme antes un decreto de necesidad y urgencia.

Un expediente similar fue enviado a Transporte semanas atrás, sin embargo el trámite no prosperó. En los últimos meses desde la AGP comenzaron a desarrollar un proyecto que permitiera cerrar la transferencia del puerto a la Ciudad como un paquete cerrado que incluía un nuevo presidente y una nueva dirección, previamente elegidos por Macri.

Desde 1989 todos los gobiernos se sirvieron de la Ley N° 23.696 de Emergencia Administrativa que permite al poder ejecutivo nacional “realizar la intervención de todos los entes, empresas y sociedades, cualquiera sea su tipo jurídico, pudiendo transferir y redistribuir sus bienes y fondos conforme lo considere conveniente”.

Según el escrito que prepara el gobierno, el Presidente de la Nación tiene la potestad de nombrar al directorio que tendrá un mandato renovable y asumirá un control completo de todos los recursos del puerto, incluídas sus tierras que tienen una superficie similar a la de Puerto Madero. )

FONPLATA anunció compromiso de inversión por u$s1.600 millones en el país

Alberto Fernández y Juan Notaro.(Ambito.com) - Juan Notaro, presidente ejecutivo del organismo multilateral, se reunió con el presidente electo Alberto Fernández y le confirmó el compromiso para profundizar el desarrollo de proyectos.


Foto: Alberto Fernández y Juan Notaro.

El Banco de Desarrollo FONPLATA confirmó al presidente electo Alberto Fernández el compromiso de inversión por u$s1.600 millones. Lo hizo a través de su presidente ejecutivo, Juan Notaro, quien mantuvo un encuentro con el futuro mandatario.

Allí hablaron sobre el objetivo de estrechar y fortalecer los vínculos de trabajo entre Argentina y el organismo internacional. Notaro informó a Fernández el compromiso para profundizar el apoyo de los proyectos que se vienen desarrollando así como los que la nueva administración considere prioritarios para continuar fortaleciendo el desarrollo de nuestro país.

En el encuentro, dialogaron sobre los 24 proyectos de inversión que el Banco financia actualmente en el país - que implica más de u$s600 millones - y que mayoritariamente se concentran en áreas de fronteras, salud, infraestructura vial, portuaria y social en las provincias del NEA, NOA y Buenos Aires.

Asimismo, se conversó sobre un nuevo programa de financiamiento que contemple las prioridades que establecerá el nuevo gobierno, estimando que el mismo podría ampliar el actual en u$s1.000 millones.

Las principales líneas de acción del organismo son las áreas tendientes al fomento del desarrollo económico productivo, socioambiental y de infraestructura. Desde el banco de desarrollo informaron que pondrán a disposición su línea verde, con tasas preferenciales. Las mismas tienen como objetivo financiar a proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible del país como la adaptación y mitigación de los riesgos impuestos por el cambio climático.

Las operaciones en el país buscan fortalecer el sector agroindustrial, la realización de obras relativas al agua potable y saneamiento, mejoras viales e integración de los sistemas ferroviarios. Además, el organismo apoya proyectos que buscan el mejoramiento integral de asentamientos fronterizos, así como otros tendientes a la modernización del Estado, construcción de hospitales y difusión cultural.

Dos fallos a favor de la Argentina por demandas de holdouts

Dos fallos a favor de la Argentina por demandas de holdouts(Ambito.com) - La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó dos reclamos por u$s76 millones impulsados por seis fondos especulativos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor de la Argentina en dos demandas que encabezaron seis fondos especulativos en reclamo del pago de una deuda por u$s 75,3 millones.

Por lo pronto, analistas del mercado indicaron que la decisión de la Justicia estadounidense constituye una buena señal para nuestro país en momentos en que se anticipa que las negociaciones por la deuda externa ocupará en los próximos meses un lugar preponderante en la agenda económica de nuestro país.

Una de las demandas era impulsada por los fondos Attestor Value, Bybrook Capital, Bybrook Capital Hazleton, Trinity Investment y Whitr Hawthorne. Todos ellos le reclamaban a la Argentina una deuda de u$s70 más los intereses actualizados de tres años.

Ahora, tras el rechazo de la Corte de Apelacciones, los demandantes sólo les queda ir a la Corte Suprema de los Estados Unidos con altas chances de que el caso sea rechazado.

El otro reclamo era impulsado por el fondo de inversión Lucesco. En este caso, la demanda era por u$s 5,3 millones más intereses y fue rechazada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York por considerar que el tiempo para litigar ya pasó.

Techint paralizó obras del reactor nuclear Carem 25 y suspendió a 270 trabajadores

(Ambito.com) - Fuentes de la compañía informaron a Ámbito que se vio "imposibilitada" de ejecutar el proyecto por la entrega "tardía" de la documentación técnica, permanentes cambios a la obra y la falta de pago de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La construcción del prototipo Carem 25 (Central Argentina de Elementos Modulares) permitiría al país tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina.
La construcción del prototipo Carem 25 (Central Argentina de Elementos Modulares) permitiría al país tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina.

La empresa Techint frenó las obras de construcción del reactor nuclear Carem 25 en el partido bonaerense de Zárate y suspendió temporalmente a 270 operarios por la falta de pagos del Gobierno nacional.

Fuentes de la compañía informaron a Ámbito que Techint Ingeniería y Construcción se vio “imposibilitada” de ejecutar el proyecto por la entrega “tardía” de la documentación técnica apta para construir (el reactor) y la existencia de permanentes cambios a la obra por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Pero además, argumentaron un “atraso” en los pagos por parte de la CNEA. “Todo esto ha causado que el impacto acumulado en la duración de la obra estimado a la fecha haya casi duplicado el plazo original del proyecto”, sostuvieron desde la firma de Paolo Rocca.

Techint remarcó que solicitaron en reiteradas oportunidades al Gobierno de Mauricio Macri y a la CNEA en particular “medidas urgentes” para “mitigar la grave situación de quebranto financiero para el proyecto”, pero no tuvieron respuestas. “Ante esta situación nos vemos obligados a adoptar medidas de mitigación sobre el contrato con el objeto de no deteriorar más aún la ecuación económico-financiera”, señalaron desde Techint E&C.

“Por este motivo, se implementará un proceso de readecuación de costos operativos para minimizar ulteriores impactos y evitar mayores pérdidas para ambas partes”, concluyeron.

Los trabajadores vinculados al Carem 25 denunciaron que en total se paralizan 500 fuentes de trabajo y reclamaron que se reactive la obra. Entre los 500 eventuales suspendidos, 350 son afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el resto realiza tareas diversas como seguridad, limpieza, gastronomía y transporte, todos residentes en la zona de Zárate y Lima. Techint confirmó que solo 270 son operarios del holding nacional.

¿Qué es el Carem 25?
El Carem 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que pone al país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires: el edificio que lo contendrá -y donde estaba trabajando los operarios suspendidos- comprende una superficie de 18.500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 14.000 metros corresponden al llamado "módulo nuclear".

Se trata del sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central; la obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014 y ahora estará paralizada durante tres semanas, o más.

Por diversos conflictos sucedidos en lo que va del gobierno de Macri, la finalización de la obra civil que estaba prevista para 2020 ya pasó para 2022 y podría volver a extenderse si no se resuelve este nuevo parate.

Santa Fe: Autorizan la continuidad de dos centrales térmicas

Resultado de imagen para Santa Fe: Autorizan la continuidad de dos centrales térmicas(El Constructor) - El Ministerio de Hacienda autorizó la continuidad para actuar en calidad de agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a las compañías Industrias Juan F. Secco y Central Puerto, para dos centrales térmicas ubicadas en la provincia de Santa Fe, a través de las disposiciones 106 y 108/2019 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de Secco la autorización es para actuar como nuevo titular de la Central Térmica Rufino, ubicada en Parque Industrial Rufino, Departamento de General López.

Para Central Puerto el permiso es para actuar como nuevo titular de la Central Térmica Brigadier López, ubicada en el Parque Industrial Oficial de Desarrollo de Sauce Viejo, de la capital provincial.

En ambos casos, el anterior operador de las centrales era la firma Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (la estatal Ieasa).  En consecuencia, Hacienda dispuso también notificar de esta decisión a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Producción y Energía modifican plazos de integración nacional en energía eólica

Resultado de imagen para Producción y Energía modifican plazos de integración nacional en energía eólica(El Constructor) - El Ministerio de Producción y la Secretaría de Energía modificaron los plazos para la integración de componente nacional en los aerogeneradores que se emplean en proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes eólicas, a través de la resolución conjunta 4/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre los beneficios fiscales contemplados en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, se establece el derecho a percibir un Certificado Fiscal que podrán obtener los beneficiarios que en sus proyectos de inversión acrediten determinado porcentaje de integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil y los costos de transporte y montaje de equipamiento.

En setiembre de 2017 se dispuso que con el fin de determinar el carácter nacional de los aerogeneradores de potencia superior a 700 kilovatios, se deberá acreditar a la fecha de habilitación comercial del proyecto que la efectiva integración representa, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2020, 35%; hasta el 31 de diciembre de 2021, 45%; y hasta el 31 de diciembre de 2023, 50%.

Sin embargo, en febrero de este año, Energía se estableció que los titulares de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable que resultaron adjudicatarios de Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable en el marco de la Ronda 2 del Programa RenovAr, podrán solicitar una prórroga de hasta 365 días corridos de la fecha programada de habilitación comercial.

Esta medida fue adoptada debido a que se detectó un retraso generalizado del cumplimiento de los hitos contractuales de los Contratos de Abastecimiento suscriptos en el marco de la Ronda 2 del Renovar, motivados por distintos factores que inciden en el desarrollo de los proyectos.

Salta: avanza la pavimentación de la ruta provincial 13

Resultado de imagen para Salta: avanza la pavimentación de la ruta provincial 13(El Constructor) - Actualmente se trabaja en la colocación de la primera capa de micro-aglomerado sobre una extensión de 3,5 kilómetros correspondientes al tramo que va desde el Paraje El Retiro hasta La Estrella.


Una vez completada, beneficiará a los vecinos de ambas localidades, como también a los de Rivadavia Banda Sur y a las comunidades de Aguada Grande, Las Colmenas, Pozo Las Moras y La Unión, quienes esperan el desarrollo de esta obra que mejorará definitivamente su conexión con el resto de la provincia.

Por otra parte, la pavimentación del corredor potenciará a la zona este de Salta y agilizará el traslado la producción ganadera y de granos, como la soja, gracias a las mejoras de transitabilidad y seguridad vial que permitirán una reducción de costos y de mantenimiento de los vehículos.

Gobierno analiza opciones para reemplazar el gas de Bolivia

(El Constructor) - El gobierno argentino informó que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, ante la alternativa que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia, producto de la crisis social e institucional del vecino país.

Así lo planteó el Gobierno argentino a través de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa), que comunicó que hasta el momento no se registró "ningún inconveniente en la importación de gas natural de parte de YPFB –Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia".

El seguimiento de la situación se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Energía, Ieasa, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de manera de poder dar rápida respuesta ante eventuales contigencias y minimizar su impacto en el sector energético.

La empresa del vecino país había comunicado que con motivo de "la creciente convulsión social" se registró la toma por parte de grupos de desconocidos del "campo Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos" y no se descartaba la posibilidad de "la toma de otras instalaciones de producción".

Por tal motivo, YPFB aseguró que se encontraba "trabajando para mitigar los efectos provicados por la situación actual" junto a las empresas YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas Transboliviano.

Ante la notificación, IEASA afirmó que "por el momento no se ve afectación en el suministro" de gas proveniente desde Bolivia, aunque confirmó el alerta preventivo que realizaron las autoridades de la empresa estatal boliviana que alega "causal por fuerza mayor".

La actual de importación de gas natural desde Bolivia es de 10,5 millones de metros cúbicos por día (mm3/d), los cuales brindan suministro a los clientes del norte argentino, en especial a distribuidoras y generación eléctrica, volumen acordado durante la renegociación llevada adelante en febrero que permitió reducir los 18 mm3/d del contrato inicial.

La primera alternativa mencionada es apelar a la reserva de GNL almacenada en la Terminal de Escobar, la cual se encuentra sin operación por la alta disponibilidad de gas nacional en verano. En los últimos años, IEASA realizó mejoras en esa terminal, que permitieron llevar la capacidad máxima de inyección de la terminal de 17 millones a 22,2 millones de metros cúbicos por día como valor máximo de operación. "Dicha terminal puede ser recargada con compras de GNL en caso de presentarse una contingencia que tuviese larga duración en el tiempo”, precisó la compañía estatal.

La segunda alternativa es la importación de GNL a través de la Terminal Mejillones, en la costa chilena, la que desde 2016 tiene la posibilidad de exportar gas natural a la Argentina mediante el gasoducto NorAndino.

Como última opción, IEASA planteó también que se podría recurrir a una mayor utilización de gas doméstico, en momentos en que el sistema cuenta con capacidad ociosa de transporte de gas desde el sur del país.

Aprueban financiamiento de Francia por US$ 115 M para obras de infraestructura

(El Constructor) - El gobierno nacional aprobó dos modelos de contratos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de los cuales, esa institución se compromete a asistir financieramente dos proyectos de infraestructura en Argentina por US$ 115 millones.
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Lo hizo a través de los decretos 767 y 768/2019 publicados hoy en el Boletín Oficial.
El primero de ellos avala el Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la Argentina y la AFD, y el Modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, se trata de financiamiento por US$ 40 millones para la ejecución del Plan de Manejo Integral para la Cuenca del Río Luján, que tiene por objetivo general prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y morigerar el efecto de las inundaciones en la zona, mediante la realización de obras y actividades definidas, en los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

La AFD propuso al Gobierno la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que la Provincia contraiga; y su vez el Poder Ejecutivo Nacional planteó a su par bonaerense la suscripción de un

Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos.

Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el gobierno bonaerense autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.

El segundo decreto se refiere al financiamiento del proyecto para renovar la sección Tapiales-Marinos del Crucero en la línea M del ferrocarril Belgrano Sur, por US$ 75 millones.

Este proyecto apunta a mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del Corredor Sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la ciudad de Buenos Aires.

Para su ejecución se desarrollarán obras de ingeniería civil y señalización, supervisión técnica, ambiental y social, gestión del proyecto, asesoramiento externo, auditoría externa y plan de acción de género.
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