viernes, 22 de marzo de 2019

Los 737 MAX siniestrados no tenían dos sistemas de seguridad que Boeing vende como extras


(Clarin.com) - Se trata de dispositivos que podrían haber ayudado a evitar los accidentes.



Un Boeing 737 MAX 8 en el aire (Reuters / Archivo Clarín).

Los Boeing 737 MAX siniestrados en Etiopía e Indonesia carecían de dos mecanismos de seguridad opcionales que, en parte, podrían haber ayudado a sus pilotos a evitar los accidentes, según informó este jueves el diario estadounidense The New York Times (NYT).

Boeing, que vende esos sistemas como un extra, ha decidido comenzar a incluir uno de ellos como estándar tras las catástrofes, señala el diario, citando a una fuente con conocimiento de la decisión.

La empresa, por ahora, no ha anunciado oficialmente ningún movimiento en ese sentido.

Según el NYT, ni el avión de Lion Air accidentado el pasado octubre en el mar de Java ni el de Ethiopian Airlines que se estrelló este mes contaban con estos sistemas opcionales de seguridad, que no son requeridos por las autoridades.

Aunque no se conocen aún las causas de los siniestros, expertos han apuntado a un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos y a una falla en los sensores que activan ese mecanismo como posible motivo, lo que ha llevado a numerosos países a vetar temporalmente a los Boeing 737 MAX.

Según el NYT, los dos sistemas que la empresa estadounidense vendía como opcionales podrían haber ayudado a evitar los recientes accidentes. Uno de ellos es un indicador del "ángulo de ataque", que muestra las mediciones de los dos sensores en cuestión, mientras que el otro es una "luz de desacuerdo" que se activa si las mediciones de esos sensores no coinciden.

Boeing, que ha anunciado una actualización del software, también tiene previsto incluir la "luz de desacuerdo" por defecto en todos los nuevos 737 Max, según dijo una fuente al periódico neoyorkino.
En tanto, el indicador del "ángulo de ataque" continuaría siendo algo que las aerolíneas deben encargar como un extra. Según expertos citados por el NYT, los dos mecanismos son esenciales para la seguridad y muy baratos de instalar.

Resultado de imagen para Boeing 737 MAX 8Los fabricantes de aviones ofrecen habitualmente a sus clientes multitud de extras que pueden añadir a sus aviones, aunque normalmente no hacen públicos sus precios.

Según otra información publicada este miércoles por el NYT, el piloto del vuelo de Lion Air que se estrelló en octubre consultó desesperadamente el manual técnico del avión mientras el aparato se precipitaba hacia el mar, para tratar de encontrar una solución y estabilizarlo.

Ese momento quedó registrado en la grabación de audio de la cabina, recuperada tras el accidente. Según la investigación preliminar del siniestro, el morro del avión se inclinó hacia abajo más de 20 veces, un movimiento que los expertos creen que pudo estar causado por un error de los sensores o del software citado anteriormente.

Por la patriada de un suboficial, los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida

Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la AntártidaPor Francisco Olivera  - La Nación
Son cinco minutos y medio de video. La voz del suboficial Eduardo Enrique Tavano se oye entrecortada por el viento y la emoción. Le habla a Mauricio Macri , a quien supone, dice, patriota como él. 

Es mayo de 2018 y está en Río Gallegos, frente a las instalaciones de Austral Construcciones, ya entonces convertida en cementerio por la prisión preventiva de Lázaro Báez . Tavano graba con su teléfono: hace un paneo de las máquinas, de los camiones inmóviles, y le pide al Presidente que interceda para conseguir que esos equipos puedan ser utilizados por la Fuerza Aérea, el trabajo gracias al que hace tres décadas dejó de ser un homeless. Reclama algo que, después de meses de trámites, la Justicia finalmente le autoriza: convertirse en depositario judicial de todos esos bienes.

Este mes, una pala mecánica y un camión de Lázaro llegaron a la base Marambio, donde Tavano tiene destino hasta diciembre. Otra pala y una motoniveladora esperan viajar en pocas semanas. Misión cumplida.

Macri nunca vio el video. Fue el juez Néstor Guillermo Costabel el que firmó el 3 de octubre pasado la resolución que le permitió al suboficial, encargado del Grupo Logístico del Estado Mayor de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, disponer de unos 50 equipos que, por haber estado tres años en desuso, necesitarán reparación. Pero Tavano es mecánico, y está convencido de que podrá recuperar, dice, cerca de 500 máquinas entre camionetas, camiones, motoniveladoras y palas mecánicas.

Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la AntártidaLos equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida

Le costó conseguirlo. Porque algunos de los jefes con los que se cruzó desde que tuvo la idea juzgaron imprudente la iniciativa y porque la Fuerza Aérea no tiene el presupuesto que requeriría la reparación de todo lo incautado. A fines del año pasado, la 1a Brigada Aérea, de El Palomar, no sabía cómo pagar una factura de luz que orillaba el millón y medio de pesos. Desde la Antártida, en comunicación con LA NACION, Tavano dice que lo recuperado hasta ahora para el Estado equivale a unos US$10 millones.

Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida
Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida

Son detalles para un suboficial habituado a las inclemencias, que describe la Antártida, destino que a los 47 años lo mantiene alejado de sus seis hijos, como el sueño de su vida. Tuvo una existencia difícil. Catamarqueño, hijo de "un policía y una hippie", como describe a sus padres, se escapó a los 11 años de su casa y vivió durante mucho tiempo en la plaza Colón, en la capital de Córdoba. Dormía debajo de un monumento: una fuente con una estatua de animal que él cree recordar con forma de león. Se bañaba a pocas cuadras de ahí, en el río Primero, debajo del puente Avellaneda, y los viernes y los sábados lavaba copas en la peña El Coyuyo. Esa pulpería fundada por don Bini le permitía ganar alguna moneda e interactuar con artistas del espectáculo como Cacho Buenaventura, el Negro Álvarez o Elvio "Modesto" Tisera. También lustró botas. "No tengo vergüenza de mi pasado", dice, y recuerda otro gesto de ese universo callejero: el parrillero de un restaurant que quedaba a la vuelta le guiñaba un ojo mientras tiraba algo en el tacho de basura y él sabía que era comida limpia, no sobras, y retiraba entonces su plato principal.

Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la AntártidaLos equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida

Hizo hasta séptimo grado del colegio. Se metió en 1988 en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en Córdoba, donde terminó la secundaria y aprendió mecánica. En 1990, dos meses antes de recibirse de suboficial, volvió a tener contacto con sus padres, que se acercaron al predio para informar que el aspirante había entrado sin consentimiento y que no estaban de acuerdo con que fuera militar. Dice Tavano que el comodoro que dirigía la Escuela los atendió, le preguntó a él si quería recibirse y, ante la respuesta afirmativa, volvió a dirigirse a los padres con una amenaza: "¿Y ahora vienen a preocuparse por su hijo? Váyanse o los denuncio por abandono de persona".

Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida

Así empezó su carrera militar. Conoció destinos como Reconquista, Mendoza, Tandil, Buenos Aires, Morón, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, donde años después llegó a tener a cargo el transporte de los 23 aeropuertos de la Patagonia, debajo del paralelo 42. Fue el trabajo que le sirvió para armar el alambrado perimetral de la terminal aérea de Río Gallegos, de 22 kilómetros, y desde donde veía el galpón de su vecino, Austral Construcciones, crecer sin parar hasta fines de 2015. 

De esas instalaciones ya lleva incautados 14 módulos habitacionales, 15 máquinas viales, 15 camionetas Chevrolet S10, una ambulancia, dos minibuses, seis camiones, dos semirremolques para carga general, un furgón Peugeot Partner y un utilitario Volkswagen Saveiro. Parte de lo que muestra en el video que grabó en mayo. "De acá salían los aviones a Malvinas hace 36 años", le dice a Macri. "Todo esto que está acá es inmenso: es un peso de cada argentino. Le pido que me ayude a armar un taller de reparación para la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Si alguna vez le llega este video, me gustaría decirle: ayúdeme a engrandecer a la Patria. Nuestro país es tan rico, que no lo pudieron fundir".

Golpe de Bolsonaro a Macri: Brasil comprará trigo en Estados Unidos

Golpe de Bolsonaro a Macri: Brasil comprará trigo en Estados Unidos
LPO - El presidente de Brasil acordó con Trump un cupo anual de 750 mil toneladas, un 12% de lo que le exporta la Argentina. La opinión de los especialistas.



Este miércoles la Casa Blanca en Washington DC informó que el presidente Donald Trump y su par de Brasil Jair Bolsonaro llegaron a un acuerdo para establecer un cupo anual de 750 mil toneladas de trigo libre de aranceles.

Si bien aún no se oficializó la medida en un documento público, la decisión de que Estados Unidos compre el cereal en Brasil se tomó con el objetivo de empezar a negociar la reapertura del mercado de carne bovina brasileña.

La noticia, cómo era de esperar, cayó como un baldazo de agua fría. El año pasado Brasil importó 7 millones de toneladas de trigo, de las cuales casi 6 millones (un 84%) las compró en la Argentina (el segundo proveedor fue Paraguay).

En la Casa Rosada por ahora optaron por no referirse al tema dado que aún no es oficial. Pero en el sector agropecuario acusaron recibo de inmediato y se mostraron preocupados por el futuro de la relación bilateral con Brasil. "Esto tiene dos lecturas: si es un hecho aislado no debería tener mayores implicancias porque se trata de un cupo que representa el 12% de lo que le exporta la Argentina. Sí nos preocupa que esta medida represente el inicio de una nueva política estratégica comercial de Brasil", dijo a LPO Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM).

"Como cadena comercial siempre queremos venderle trigo a Brasil porque son nuestros mayores socios comerciales", indicó el titular de FAIM. "Creemos que tienen que existir canales de diálogo permanentes para ir subsanando este tipo de situaciones que puedan ocurrir", agregó.

El representante de los molineros explicó también que "sabemos que hay un tema de intercambio comercial que hace esta cuota de trigo esté presente en la negociación y que, evidentemente, para los puertos del nordeste de Brasil, el trigo de Estados Unidos llega un poco más barato sin aranceles".

Cabe mencionar que Cifarelli, a través de la poderosa FAIM, es uno de los organizadores del Primer Congreso Internacional de Trigo que se realizará a principios de junio en el Centro de Convenciones de Córdoba donde se espera la presencia de los principales jugadores del mercado.

En rigor, no es la primera vez que Brasil intenta cortar la dependencia con la Argentina en materia triguera. Ya en 2014, en medio de la peor cosecha histórica a nivel local, el país vecino empezó a negociar no sólo con Estados Unidos sino también con Canadá.

Ahora, tal como adelantó este medio, en Brasil cayó mal que en la Argentina se intente aprobar el trigo transgénico de la firma Bioceres. Es que el evento tolerante a sequía que permitiría aumentar la producción está terminantemente prohibido allá.

Gustavo Idígoras, titular de CIARA CEC, comentó que "establecer un cupo de exportación es una cuestión compleja y en este caso debería pasar por el Mercosur, e incluso, por la Organización Mundial del Comercio" (OMC).

"Toda cuota que quiera negociar Brasil debe ser consensuada con el resto de los países que integran el bloque comercial. Por supuesto que rechazamos esto", explicó Idígoras, quien además es especialista en negociaciones internacionales.

El tema es que el cupo de 750 mil toneladas llega después de una cosecha récord de 19 millones de toneladas en nuestro país y de la reunión que mantuvo Macri con sus pares de Uruguay, Paraguay y Chile para relanzar el Mundial de Fútbol 2030.

"Claramente esto es una señal que no es buena para la Argentina de cara al futuro en función de lo que puede implicar la revisión de los aranceles extra Mercosur", señaló el analista Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.

En el mercado consideran que la jugada de Bolsonaro con Trump no debería incidir demasiado en los precios del trigo que llegaron a superar los u$s 190 por tonelada a fines de enero pasado y actualmente se ubican en torno a los u$s 170 por tonelada.

El problema para los productores que es por el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado deben pagar alrededor de 15 dólares por tonelada como derecho de exportación móvil que empezó a regir en septiembre del año pasado.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que este año los envíos de trigo al exterior se ubicarían en 12,8 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada en el ciclo 2016/17 aunque, en función de los precios actuales, ingresarían unos u$s 700 millones más. 

Fuerza Aérea estudia comprar ocho aviones usados para entrenamiento

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Compra. Avión ultraliviano Tecnam. La Fuerza Aérea los alquilaba para entrenamiento. Ahora la empresa propietaria quiere venderle ocho.
Compra. Avión ultraliviano Tecnam. La Fuerza Aérea los alquilaba para entrenamiento. Ahora la empresa propietaria quiere venderle ocho. 
La Fuerza Aérea evalúa la adquisición de 8 aviones ultralivianos Tecnam que alquilaba a la empresa Aerotec para la instrucción básica de aspirantes a piloto militar. Las aeronaves estaban al servicio de la fuerza desde fines de septiembre de 2016 luego de negociaciones que realizaron Walter Ceballos, exsecretario de Logística del Ministerio de Defensa, el brigadier Mario Rovella, ex-asesor de Ceballos, y el brigadier general Enrique Amrein con la firma mendocina Aerotec; el arrendador. Acordaron la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de las ocho avionetas. ¿Por qué se llegó a la contratación directa en lugar de un llamado a licitación pública o concurso internacional? Es un interrogante que quedó sin explicación en el ambiente de proveedores de servicios aeronáuticos.

El contrato de alquiler (pay per hour, pago por hora de vuelo) con Aerotec expiró en mayo de 2018 y desde entonces los aparatos yacen en el hangar 7 de la Escuela de Aviación Militar. Aerotec no los retiró del lugar van a cumplir un año en desuso.
Resultado de imagen para Tecnam
En febrero pasado, Diego Cardama, presidente de Aerotec, la empresa mendocina que ensambla y comercializa los ultralivianos Tecnam P2002JF presentó en 12 carillas la oferta de venta al brigadier Mario Colaizzo, director de Instrucción de la fuerza. Pidió 1.583.092 dólares por las ocho avionetas más repuestos, herramientas especiales, consumibles y rotables. 

La iniciativa divide las aguas en el alto mando aéreo. Amrein y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Alejandro Amoros empujan la compra, es cierto que el pequeño ultraliviano es económico; la fuerza pagaba por la hora de vuelo más combustible (nafta de automóvil con un consumo de 17 litros por hora) pero otras voces advierten que incorporarlo a la dotación implica una nueva cadena logística y de mantenimiento en el presupuesto operativo de la institución. Agregan que esos aviones, diseñados para el vuelo recreativo en aeroclubes, fueron sometidos al rigor de la instrucción en vuelo militar de mayor exigencia que el civil. Más claro, soportaron esfuerzos estructurales límites en un corto periodo de utilización en comparación con el que se da en prácticas de pilotaje civil, “están baqueteados” describió la fuente. Además, hay opiniones críticas por la configuración muy simple del instrumental de cabina (Glass Cockpit-Night VFR) y el tren de aterrizaje fijo, dos elementos que conllevan un aumento en los tiempos (y costos) de adaptación en la transición de los alumnos-pilotos de tales aeronaves a las siguientes de mayores prestaciones como el Grob TP-120 o el Texan II T6-C.
Imagen relacionada
Hay fuerzas aéreas a nivel mundial que optan por contratar las actividades de entrenamiento básico a compañías privadas por caso Alemania con Lufthansa, otras eligen la modalidad de que sus pilotos militares realicen el entrenamiento con aeronaves proporcionadas y mantenidas por una empresa privada, al estilo de leasing o “pay per hour”: Gran Bretaña, Francia y el caso de Argentina con la avioneta Tecnam de origen italiano, ensamblada en Mendoza por el locador Aerotec. También la fuerza alquila a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) los entrenadores Grob TP-120 que compró la planta cordobesa a la firma alemana Grob Aircraft en 2012.

Las fuerzas aéreas de mayor tamaño disponen de sus propios recursos materiales y personales para entrenar a sus pilotos en la etapa básica, Estados Unidos y la Federación Rusa son los paradigmas. El entrenamiento básico es la etapa de formación del aviador militar donde el aspirante aprende a volar y adaptarse al medio aéreo. Avanzado, es el lapso de la trayectoria profesional del alumno-piloto, dirigido a adquirir la capacidad para realizar misiones complejas, tiro con munición de ejercicio, maniobras de formación, táctica básica de combate aéreo y terrestre. Tramo que la fuerza desarrolla en el IA-63 Pampa II y ahora en la flamante versión III que comenzó a fabricarse en serie.

Nuevo espaldarazo de EE.UU. a Macri: desembarca megamisión comercial

amigos son los amigos. Mauricio Macri y Donald Trump.Por Jorge Herrera - Ambito.com
JUNTO CON EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE EE.UU. VIENEN 40 EMPRESAS A BUCEAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS E INVERSIÓN

A tres meses de las PASO llegan a Buenos Aires este fin de semana diversas delegaciones de empresarios, instituciones empresariales y funcionarios estadounidenses con agenda recargada. Una fuerte señal para el Gobierno de Cambiemos.

2019 es un año clave a nivel político y regional ya que se terminará de diseñar el mosaico geopolítico de los gobiernos latinoamericanos con las elecciones presidenciales de Argentina, Uruguay y Bolivia, tras las asunciones de Duque en Colombia, López Obrador en México y Bolsonaro en Brasil. Por ello no extraña que a solo tres meses de las PASO, el gobierno de Trump encare un importante desembarco oficial trayendo a más de 40 compañías, que en su mayoría aún no operan en el país, para bucear oportunidades de negocios e inversión. Se trata de una agenda recargada de encuentros bilaterales privados y públicos no vista en las últimas décadas. “Esto refleja el buen diálogo que hay ahora entre ambos países. Es insoslayable el cambio de actitud. Por eso hay más interés en Argentina”, confiaron altas fuentes de la Embajada norteamericana a este diario.

La delegación estará encabezada por el subsecretario Adjunto de Comercio, Richard Steffens, pero entre la nómina de funcionarios figura entre otros Elizabeth Urbanas, Subsecretaria Adjunta para Asia y América del Departamento de Energía.

Pero semejante desembarco no solo involucra al sector privado sino también a la cúpula diplomática norteamericana del Cono Sur. Es así que llegarán al país altos funcionarios de las Embajadas norteamericanas en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Guyana. Y en algunos casos, incluso, acompañados por empresarios de esos países. Por lo que gran parte de las bilaterales privadas se realizarán en el país. Esta movida responde a que se llevará a cabo en Buenos Aires una verdadera cumbre de comercio regional.

Entre los principales hitos de este desembarco se destacan:

Una misión comercial al Cono Sur, que incluye reuniones empresariales en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

El 25 se realizará la Conferencia sobre comercio regional, organizada por el Departamento de Comercio de EE.UU., la Cámara de Comercio (AmCham), y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Producción.

Una misión del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (Business Council for International Understanding -BCIU-) integrada por empresas enfocadas en transporte, para evaluar futuros proyectos de inversión.

La Cámara de Comercio de EE.UU. (U.S. Chamber of Commerce) envía una delegación con foco en la energía. Además de las reuniones en Buenos Aires, visitarán la provincia de Neuquén, y al gobernador electo.

Nuevo espaldarazo de EE.UU. a Macri: desembarca megamisión comercialEl sector energético será eje del encuentro que realizará el 27 el Institute of the Americas, bajo la temática “Petróleo, gas, litio y la transición de la energía”.

Habrá un taller organizado por el Departamento de Comercio de EE.UU. y el Ministerio de Producción, continuando el diálogo comercial sobre buenas prácticas regulatorias gestado en 2016, tras la visita del presidente Obama.

Al analizar la nómina de empresas norteamericanas que llegarán a lo largo del fin de semana se observa un interesante espectro de sectores. Vale señalar que alrededor de 30 compañías, con perfil de pequeña-mediana empresa, integran la misión comercial y el resto vienen de la mano del BCIU. Sobre estas últimas, cabe destacar que su principal interés es el sector transporte, en particular, aeropuertos y ferrocarriles. “Son empresas que quieren aprovechar las oportunidades que se generan con los proyectos de modernización”, explicaron fuentes de la sede diplomática en Argentina. Varios proyectos están vinculados con las PPP, hoy trabadas, y que están bajo la óptica de OPIC.

Por ejemplo, viene Astrophysics que se dedica al desarrollo de equipos de seguridad tipo scanners para inspección de equipaje y carga. Su objetivo es buscar socios locales. Otras con perfil más tecnológico como Azimuth, que buscará nuevos negocios y distribuidor, otras como Troy, Progress Rail (una compañía de Caterpillar), Rapiscan Systems hasta Siemens. Varias con el tema de infraestructura como Black & Veatch, Modec, Gulf Coast Environmental, Prism Lighting Services, y Acrow; y obviamente del rubro energético como GE Transportation,Aliessa, PeMinCo, Mitsubishi Electric, Luxmath Consulting, Phoenix Global Resources, Southwire, hasta Ghafari. También vienen empresas del sector alimentos como Dr. Bronner´s y Tomex, especializado en refrigerados y congelados hasta Swissport que opera el negocio de carga aerocomercial. Otros que arriban son la Universidad de medicina de Chicago y empresas vinculadas a internet de las cosas como RapidSOS y compañías que operan en servicios de consultoría en temas de defensa y seguridad.

Además del heterogéneo perfil sectorial de la misión el otro detalle interesante es que la mayoría no tiene negocios aún en el país. Otras ya vienen operando sobre todo en energía, y en particular, en Vaca Muerta. Y más allá de algunos obstáculos pendientes de resolución, sobre todo, en temas regulatorios, es intención del Gobierno norteamericano avanzar en los memorandums ya celebrados e incluso firmar nuevos. Por ejemplo, es idea de la misión ver la posibilidad de acordar un memorandum de entendimiento para el caso del litio.

Según fuentes de la Embajada la mayoría de las empresas que decidieron participar de la misión consideran que el país avanzó en el tema de la transparencia y reglas de juego, y ponderaron la reputación de Argentina. Se trata de compañías que apunta al largo plazo. Claro que no dejan de resaltar que siguen siendo clave los temas de los costos y la sustentabilidad de las reformas. Si bien uno de los temas conflictivos todavía está sin definir, el de la propiedad intelectual, el Gobierno de EE.UU. considera que Argentina podría aprovechar, por ejemplo, la experiencia de Jordania que se transformó en un hub y centro de distribución para Medio Oriente en el caso de medicamentos y medicina.

Hablando de costos, toda la organización de la misión se aceleró en las últimas semanas dado que sufrió el parate gubernamental a raíz del conflicto presupuestario de principios de año en la pulseada entre Trump y el Congreso.

Canadá recibe los TAPVs finales

Por Mathew George, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para TAPVsEl Departamento de Defensa Nacional del Gobierno de Canadá confirmó recientemente a Jane's el recibo de los 500 Vehículos de Patrulla Táctica Acorazada (TAPV) bajo pedido. El último vehículo fue entregado en diciembre de 2018.

En junio de 2012, el gobierno de Canadá adjudicó a Textron Systems Canada Inc dos contratos: uno por USD 603.4 millones que cubren la adquisición de 500 vehículos y el segundo valorado en USD 105.4 millones para cubrir el soporte en servicio de la flota durante los siguientes cinco años. Entrega del último vehículo. Las entregas iniciales comenzaron en agosto de 2016 después de que se completaran las pruebas de confiabilidad en abril de 2016.
Resultado de la imagen para TAPV
El TAPV llevará a cabo el reconocimiento y la vigilancia, la seguridad, el comando y control, y el transporte blindado de personal y equipo.

ST Engineering posiciona a Bronco para cumplir con los requisitos del Bv206

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El Bronco 3 es fácil de manejar y engañosamente silencioso, lo que significa que no se puede escuchar hasta que está relativamente cerca. Fuente: IHS Markit / Samuel Cranny-Evans.

Singapore Technologies Engineering (ST Engineering) está posicionando su Bronco 3 para abordar los posibles requisitos emergentes de los usuarios actuales de Bv206, según Dominic Phoon, vicepresidente y director de productos de la Oficina de Administración de Programas.

El Bronco 3 fue diseñado específicamente para los requisitos climáticos extremos, como los requeridos por muchos usuarios heredados de Bv206, dijo Phoon a Jane's en marzo en el campo de pruebas de Ivalo en Finlandia. Los representantes de ST Engineering dijeron que el vehículo se ha demostrado en cinco países usuarios de Bv206.

Según Phoon, el vehículo utiliza orugas de goma Soucy en anchos de 600 a 700 mm para que pueda cruzar teóricamente el 80% del terreno del mundo.

Soucy también proporciona las ruedas y los piñones de accionamiento y están fabricados con polietileno de peso molecular ultra alto (UHMW-PE), que según Soucy puede operar a temperaturas de -73 ° a 80 ° C.
Resultado de imagen para Bronco 3
El vehículo está construido con una blindaje de acero y por lo tanto confiere protección balística al vehículo en su nivel básico. Phoon dijo que el acero para las estructuras monocasco es proporcionado por SSAB y diseñado para resistir las temperaturas árticas sin volverse frágil y comprometiendo la protección.

La protección balística del vehículo se puede extender a STANAG 4569 nivel 3 (perforación de blindaje de 7,62 × 51 mm con núcleo de acero) y la protección contra minas está provista por un fondo de casco en forma de V hecho de una única lámina de acero para cada módulo. La placa cubre los tanques de combustible diesel, que además ayudan a disipar la energía de la explosión lejos del casco. Las áreas tripuladas cuentan con ciudadelas de tripulación blindadas, reforzadas con marcos de acero de alta resistencia para garantizar que solo las áreas tripuladas estén protegidas.
En un espacio de batalla moderno, cualquier misión de patrulla, convoy o reabastecimiento puede convertirse en una misión de combate, lo que generalmente significa que los futuros vehículos deben ser capaces de resistir una emboscada de fuego de armas pequeñas y una explosión de la mina como mínimo.

MBDA efectuó la prueba de disparo del misil Brimstone 3

Resultado de la imagen para el misil Brimstone 3Por Robin Hughes, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La compañía ha revelado que MBDA completó la primera prueba de disparo del misil de precisión Brimstone 3 en el campo de pruebas Vidsel en Suecia, el mes pasado.


Con temperaturas por debajo de -30 °, el misil fue lanzado desde la superficie contra un objetivo de una camioneta pick-up. MBDA dijo que todos los objetivos de la prueba se lograron en su totalidad, con la prueba de misiles, a través de una unidad de telemetría, una guía completa de circuito cerrado con el buscador orientado hacia la adquisición y seguimiento del objetivo.
Resultado de la imagen para el misil Brimstone 3
Brimstone 3 es una evolución desarrollada en espiral del misil aire a superficie de precisión de 50 kg Brimstone 2. Retiene varios componentes principales del legado Brimstone 2, incluido el fuselaje modular de 180 mm de diámetro, el buscador de modo dual mejorado desarrollado por MBDA cuenta con radar de onda milimétrica de 94 Ghz / láser semiactivo, motor de cohete de doble base propulsor con revestimiento insensible a municiones (IM)  y la ojiva de carga en forma de tándem multiefectos compatible con IM.

Brasil modernizará CMS de tres fragatas.

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada de Brasil mejorará significativamente la capacidad de comando y control de tres de sus seis fragatas Mk 10 de clase Niterói como parte del proyecto estratégico para alcanzar la capacidad operativa completa.
Resultado de imagen para fragatas Mk 10 de clase Niterói + brazil
La empresa local privada CONSUB Defesa e Tecnologia modernizará el sistema de gestión de combate SICONTA MK II (CMS) del barco a la versión SICONTA MK II Mod 1 antes del 6 de diciembre de 2021, a través de actualizaciones de software y hardware.

El Comando de Operaciones Navales (ComOpNav) está en la fase final de seleccionar los barcos que tendrán su CMS actualizado, dijo la marina a Jane .
Resultado de imagen para SICONTA MK II
El proyecto también incluirá actualizaciones para los SICONTA MK II instalados en el centro de capacitación de Almirante Marques de Leão (CAAML) y el Laboratorio de Mantenimiento de Software (LMS).

jueves, 21 de marzo de 2019

Las mejoras apuntan a duplicar la vida útil de los camiones de 7 toneladas de los Marines

Military.com | Por Matthew Cox - Traducción Desarrollo y Defensa

El Cuerpo de Marines espera exprimir otras dos décadas de servicio de su camión de trabajo táctico con una serie de mejoras que van desde la actualización del diseño de la cabina hasta la mejora de la eficiencia del combustible.
Resultado de imagen para MTVR
El Reemplazo de Vehículo Táctico Medio , un camión también conocido como MTVR o de 7 toneladas, entró en servicio en 2001 y desde entonces ha sido el vehículo de asistencia del Cuerpo para transportar suministros, así como sistemas de combate de remolque como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. y el M777 liviano de 155mm Howitzer.
"El MTVR fue diseñado originalmente para tener una fecha de salida del artículo de 2024", dijo Walter Kelley, oficial de proyectos para el demostrador de tecnología MTVR en el Programa Ejecutivo de Land Systems, en un reciente comunicado de prensa de la Infantería de Marina. "Pero siendo la plataforma que es (sólida y con buen desempeño), el liderazgo de la Infantería de Marina decidió hacer que dure aproximadamente otros 20 años", dijo.

Trabajando con el National Advanced Mobility Consortium (NAMC), el equipo de Kelley ha intentado mejorar la capacidad de mantenimiento del MTVR para reducir la frecuencia que necesita reparaciones para que esté más disponible cuando sea necesario. El NAMC es una alianza a nivel nacional de organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo traslacional de prototipos, vehículos terrestres y sistemas y tecnologías robóticas, según el comunicado.
Resultado de imagen para MTVR
El esfuerzo hasta ahora ha dado como resultado la iniciativa Lightweight Cab Initiative, un esfuerzo que consiste en actualizar la cabina con una armadura removible y una "arquitectura de marco espacial, que aumenta aún más la capacidad de supervivencia de los pasajeros durante un evento de vuelco", según el comunicado. 
La oficina del programa descubrió que, al disminuir el peso de la cabina, también podían aumentar la eficiencia de combustible del MTVR. "Si podemos ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento en el ahorro de combustible, eso significa millones de dólares en combustible que podrían ahorrarse con la misma cantidad de camiones que recorren las mismas distancias, haciendo las mismas cosas, simplemente usando menos combustible", dijo Kelley.

Además, el NAMC planea modificar un MTVR existente en un demostrador de tecnología que aprovecha las tecnologías conocidas en un solo vehículo para demostrar cómo estas actualizaciones pueden integrarse en la flota de MTVR, según el comunicado.
Resultado de imagen para MTVR
Específicamente, el equipo del programa quiere que NAMC modifique un MTVR existente para integrar una cabina modular liviana con mayor espacio para el personal y el equipo a bordo, un tren de potencia más eficiente en el consumo de combustible, control electrónico de estabilidad agregado, mayor seguridad del bus de datos y capacidad de supervivencia de los ocupantes. "El resultado de esto es conseguir un camión integrado, cumplir con los requisitos de este demostrador de tecnología y llevarlo al liderazgo", dijo Kelley. "El liderazgo puede entonces elegir qué características apoyarán mejor a los Marines o si valdría la pena ir tras un camión nuevo".

Desert Eagle: esto es lo que sucede cuando fusionas un rifle y una pistola

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Desert Eagle fue producido originalmente en 1985 en .357 Magnum. La versión Magnum .357 cuenta con un cañón de seis pulgadas, un cargador para nueve balas y un riel accesorio de estilo Weaver para montar miras telescópicas y ópticas de puntos rojos.

La historia de fabricación de la pistola fue tumultuosa: el Desert Eagle fue fabricado por primera vez por Israel Military Industries (IMI) para la empresa estadounidense Magnum Research, pero en 1995 fue trasladado a Saco Defence of Maine en Estados Unidos. La producción se trasladó de nuevo a IMI de Israel en 1998, pero se trasladó de nuevo a Magnum Research de Minnesota en 2009. Los deseos de Kahr compraron a la Magnum Research en 2010, que aún producen Desert Eagles en su instalación original.

A mediados de la década de 1980, la nueva y poderosa arma alcanzó rápidamente el estatus de celebridad entre las armas. El Desert Eagle era un diseño innovador que transportaba los pesados tambores de los revólveres a la plataforma de una pistola semiautomática. La pistola apareció en docenas de películas de acción, y aunque costosa y no ampliamente adoptada por los servicios militares, Desert Eagle obtuvo un culto.
Resultado de imagen para Desert Eagle
Tradicionalmente, los calibres de balas pesadas como .357 Magnum y .44 Magnum fueron utilizados exclusivamente por los revólveres. Los revólveres, con menos partes móviles, son mecánicamente más fuertes y pueden soportar las presiones de los calibres pesados que la pistola. Las pistolas semiautomáticas, por otro lado, estaban limitadas a .45 ACP o calibres más pequeños. Si un entusiasta de las armas quería un arma de fuego en .357 o .44 Magnum, se limitaron por completo a los revólveres.

La Desert Eagle cambió todo eso. Presentado por primera vez en 1983, fue diferente a cualquier otra pistola de uso común. El perno, que utiliza múltiples dientes para bloquear la recamara, derivó de la familia de rifles M-16 y AR-15. A diferencia de otras pistolas, el cañón estaba fijo en su lugar, y en lugar de usar un sistema de retroceso, la Desert Eagle usaba un sistema de pistón de gas derivado del  rifle semiautomático Ruger Mini-14 . Esto fue necesario para acomodar las altas presiones de la cámara y el retroceso del uso de cartuchos de calibre pesado. Las pistolas tradicionales dependen de la energía de disparar una pistola para hacer retroceder el cerrojo y completar la acción. El cerrojo agarra la bala vacía y la escupe, y recoge una nueva bala del cargador y cierra el mecanismo de la pistola.

Las balas de gran calibre disparadas por la Desert Eagle liberan demasiada energía para hacer que el sistema de retroceso sea práctico (o seguro), por lo que los diseñadores centraron su atención en un sistema en el que podían regular la cantidad de energía desviada para ciclar el arma. Cuando un usuario aprieta el gatillo del Desert Eagle, el sistema de gas desvía algunos de los gases de la pólvora caliente del cañón para impulsar un pistón que activa la acción. Aunque era común en los rifles, el sistema de pistones de gas era desconocido entre las pistolas, principalmente porque era innecesario. En cierto modo, el Desert Eagle es parte revólver, pistola y rifle.

Los rasgos del Desert Eagle tienen la ventaja de dominar el retroceso, una consideración importante para una pistola de gran calibre. Los gases de desviación suavizan el retroceso, y un  conocido experto de armas afirma : "Disparar a este .357 Magnum no es peor que apretar el gatillo en una Glock 19".
Resultado de imagen para Desert Eagle
El Desert Eagle tiene  casi once pulgadas de largo , un poco más de seis pulgadas de alto y pesa cuatro libras y media sin cargar, más del doble que una Glock 17. El Desert Eagle también se fabrica en Magnum .44 Magnum, que tiene ocho balas y es dimensionalmente idéntico a la versión .357 Magnum y .50 Action Express, que también tiene las mismas dimensiones pero que tiene siete disparos.

El Águila del Desierto nunca fue recogido oficialmente por ninguna fuerza militar o policial importante, y es principalmente el reino de los entusiastas de las armas y los cazadores que buscan un arma para detener el espectáculo. En caso de un malfuncionamiento, el poder de golpe del Desert Eagle podría marcar la diferencia entre una caza exitosa o una lesión grave. El arma también es extremadamente popular en Hollywood,  apareciendo en docenas de películas y programas de televisión . También es un arma popular en los videojuegos de hoy".
Resultado de imagen para Desert Eagle
El Desert Eagle es un arma de celebridades con una utilidad práctica limitada. Eso no ha impedido que sea enormemente popular, y el gran bastidor de Desert Eagle se ha convertido en sinónimo de la idea de una pistola grande. La pistola con las entrañas de un rifle no se irá pronto de la escena.

Video: Sistema de defensa aérea Hisar (Turquía)

Ideal para los M-113...

Japón desarrollará misiles crucero aire-superficie de largo alcance

Por Kosuke Takahashi, Tokio - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un caza F-2 japonés que lleva un par de misiles antiaéreos ASM-3 desarrollados en forma autóctona. Fuente: ATLA

Tokio planea desarrollar misiles de crucero aire-tierra de largo alcance para reforzar las capacidades de defensa de las remotas islas del sudoeste del país, dijo el ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, el 19 de marzo. Iwaya dijo que el plan apunta a aumentar la disuasión de Japón al extender el alcance de su primer misil antiaéreo supersónico (ASM), conocido como ASM-3, a más de 400 km.


Resultado de imagen para ASM-3
El ASM-3, que tiene una velocidad máxima estimada de Mach 3 y un alcance máximo de 200 km, fue desarrollado conjuntamente por Mitsubishi Heavy Industries y el Ministerio de Defensa de Japón (MoD) como sucesor de la serie de misiles Tipo 93 de Japón. 

Se espera que lo lleven los combatientes multiusos F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

Iwaya dijo que Tokio ya ha completado el desarrollo del ASM-3, pero aún está desarrollando una nueva computadora de misión avanzada (AMC) para el F-2, lo que significa que el misil aún no se puede integrar con la plataforma que lo llevará. "Haremos nuestros mejores esfuerzos para desarrollar e introducir el AMC lo antes posible. Mientras tanto, nuestro objetivo es ampliar el alcance de misiles del ASM-3", dijo Iwaya en una conferencia de prensa.


El ministro agregó que los misiles de crucero nacionales también están diseñados para ser usados ​​en nuevos cazas que reemplazarán al F-2, que se retirará en la década de 2030. 

Aunque Iwaya no mencionó ningún país en particular, es evidente que este movimiento es para responder a la creciente actividad naval de China en el Mar de China Oriental, que incluye las Islas Senkaku / Diaoyu en la Prefectura de Okinawa. Las islas están controladas por Japón, pero también reclamadas por China.

Rheinmetall Mission Master UGV calificado para disparar cohetes de 70 mm

Por Nicholas Fiorenza, Overberg - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El 20 de marzo, un UGV de Rheinmetall Mission Master controlado por un solo soldado que llevaba equipo Argus disparó cohetes Thales de 70 mm en el rango de pruebas de Overberg. Fuente: IHS Markit / Nicholas Fiorenza

El vehículo terrestre no tripulado (UGV) de Rheinmetall Canada's Mission Master disparó cohetes Thales de 70 mm durante la Demostración de Capacidad de Municiones (ACD) de Rheinmetall Denel Munition 2019 en el rango de pruebas Overberg de Denel el 20 de marzo.
Resultado de imagen para UGV Rheinmetall Mission Master
El UGV, que es controlado por un solo soldado a través de un asistente digital personal (PDA), disparó una salva de 14 cohetes que entregaron 60 kg de explosivos en 1,6 segundos, dijo Alain Tremblay, vicepresidente de desarrollo comercial de Rheinmetall Canadá.

El 19 de marzo, Tremblay dijo a Jane's que arma llevó a cabo pruebas en Overberg durante el último mes, disparando cohetes individuales y salvas completas, que culminaron en la calificación del sistema para la OTAN y la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica. La combinación de cohetes UGV / 70 mm ahora está calificada según el Acuerdo de Normalización de la OTAN (STANAG) 4568 sobre interoperabilidad de vehículos no tripulados.
Resultado de imagen para UGV Rheinmetall Mission Master
El Arma tiene dos lanzadores para siete cohetes cada uno montado en una estación de armas remotas Rheinmetall adaptada y puede disparar cohetes de 70 mm con ojivas antitanque o altamente explosivas (HEAT), según Tremblay. Dio un alcance de 2 km para fuego directo y 7 km para fuego indirecto, con cohetes guiados que extendieron este rango a 9 km.

Dijo que un soldado con un PDA podría controlar el arma a través de una radio a una distancia de 8 km. Además de ser controlado con un hombre, el UGV puede operarse de manera semiautónoma mediante la preprogramación, de modo que un "hombre en el bucle" da el comando final antes de que se realice una acción. Tremblay espera que el sistema alcance una capacidad inicial para ser operado de forma totalmente autónoma sin un hombre dentro o fuera del circuito a principios de 2020.

Argentina e India buscan potenciar su industria de Defensa

Según el portal Infodefensa, Argentina busca acuerdos con la India para potenciar su industria de Defensa
Resultado de imagen para Argentina busca acuerdos con la India para potenciar su industria de Defensa
La delegación india en su visita a Tandanor. Foto: http://www.tandanor.com.ar/noticia.

El ministro de Defensa de la Argentina, Oscar Aguad, tuvo encuentros con funcionarios del área de la Defensa de la India, con el objetivo avanzar en acuerdos de cooperación en materia de investigación científica, producción de la industria local. “En materia de Defensa, por ejemplo, se trata de la cuarta Fuerza Aérea del mundo en cuanto a tamaño y poderío, y nuestra Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tiene mucho para ofrecer, al igual que el resto de las empresas de la Defensa”, expresó Oscar Aguad. India es uno de los potenciales compradores del avión IA-63 Pampa III.

El Ministerio de Defensa argentino le ofreció a la comitiva india una agenda enfocada en la cooperación de investigación científica, producción e internacionalización de la industria local y acordó un encuentro sin demoras entre funcionarios de la cartera a su cargo y del ministerio de la India.

Las actividades comenzaron en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, el pasado lunes 11 de marzo, e incluyeron reuniones de trabajo y recorridas por las instalaciones de Tandanor, Fabricaciones Militares y FAdeA, situada en la provincia de Córdoba. 

Prear: Una empresa mendocina fabricará torres para generar Energía Eólica

(MDZ) - Se trata de la empresa PREAR Pretensados Argentinos S.A., la cual, con dos contratos ya adjudicados ha comenzado a montar dos plantas operativas nuevas, una en Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As. y otra en la localidad de Allen, Pcia, de Río Negro.
La firma mendocina, líder en la fabricación de elementos premoldeados, será la primer empresa del País que posibilite la construcción de la torres de los aerogeneradores mediante piezas de hormigón. Hasta el momento, los parques eólicos que se han montado se han abastecido de torres metálicas, cuya materia prima se importa y el único proceso productivo que se realiza en Argentina, es el rolado de la chapa.

Con esta nueva tecnología, ampliamente utilizada en otras partes del mundo como España, Brasil, Chile, China, Sudáfrica, etc., se incrementa sustancialmente el componente nacional de las torres. Las mismas, al estar constituidas por piezas de hormigón premoldeados, permiten que tanto los materiales cemento/áridos/aditivos) como así también la mano de obra que se utiliza para su fabricación sea local, beneficiando ampliamente al desarrollo productivo del País.

Aproximadamente tres años atrás, cuando empezaba a resonar fuerte la decisión del Gobierno de la Nación, en avanzar en la generación de Energías Renovables, PREAR Pretensados Argentinos S.A. comenzó a estudiar la factibilidad técnica y económica de fabricar las torres de los generadores eólicos mediante elementos premoldeados de hormigón. A los seis meses de haber comenzado, firmó una alianza comercial con una empresa española (Windtechnic Engineering SL), especializada en la elaboración de ingeniería de torres para aerogeneradores, que les permitió ofertar en conjunto la fabricación de las mismas.
Resultado de imagen para PREAR
En la actualidad, PREAR Pretensados Argentinos S.A., ha sido contratada por Nordex Windpower S.A., (filial argentina de la compañía alemana de aerogeneradores Nordex, que se unió con la española Acciona Windpower) para fabricar las dovelas premoldeadas de hormigón que constituirán las torres de los Parques Eólicos Energética I (Tres Picos-Bahía Blanca) y Vientos Neuquinos (entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, Pcia. de Neuquén), los cuales serán operados por la firma estadounidense The AES Corporation.

Con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, PREAR Pretensados Argentinos S.A. duplicará su capacidad productiva, montando dos plantas adicionales a las que ya posee (en Mendoza y en San Pedro-Bs. As.), en las cercanías de los parques para los cuales ha sido contratada. Para fabricar las 1188 piezas de hormigón que demandarán las 54 torres de 120m de altura, requerirá contratar alrededor de 200 personas en forma directa, y adicionalmente se abastecerá de proveedores de materiales locales, movilizando fuertemente al sector de la construcción.

Atendiendo a que el Gobierno Nacional requiere que los parques estén generando a corto plazo, PREAR deberá producir 1.5 torres por semana, alcanzando los estándares de calidad exigidos a nivel internacional, para este tipo de estructuras. Una vez concluida la fabricación de las piezas premoldeadas que constituirán las torres, Nordex tendrá a su cargo el ensamblaje y montaje de las mismas en el interior de cada parque.

La empresa

La compañía, reconocida en el medio como una de las premoldeadoras más importantes del país, inició sus actividades a fines de la década del 60, como una división de José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (grupo empresario al cual pertenece), y montó su primera planta de prefabricados en la localidad de Coquimbito- Maipú, para luego, en 1977, comenzar a trabajar con la identidad que hoy tiene.

En el año 1980 monta su segunda planta industrial en la Localidad San Pedro-Río Tala, provincia de Buenos Aires. Desde sus inicios, incorpora permanentemente nuevas tecnologías que permiten el desarrollo constante de nuevos productos prefabricados de hormigón que aportan soluciones a todo tipo de obra, desde la simple vigueta pretensada para entrepisos en viviendas (ampliamente comercializada en nuestra provincia), hasta complejas estructuras para la infraestructura vial, petrolera, minera, eléctrica, ferroviaria, edilicia, entre otras.

Enarbolando a la calidad y la rapidez de ejecución, como sus ventajas competitivas fundamentales, han podido desarrollar obras de envergadura, que la posicionan como empresa líder en su especialidad. 

En la actualidad, se encuentran abasteciendo de premoldeados a las obras más importantes del País, entre ellas, Paseo del Bajo, elevación del FFCC San Martín y el Segundo emisario del Arroyo Vega, en Bs. As. En Mendoza, contratados por la UTE Tolcon-Ceosa, están fabricando la estructura del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal que se construye en el denominado Polo Judicial que se erigirá detrás del Penal de Boulogne Sur Mer.

Invap ultima detalles para lanzar otro satélite al espacio

Por Redacción Rio Negro
El SAOCOM 1B se fabrica desde 2015 y se sumará a la observación de la tierra que ya realiza la versión 1 del mismo equipamiento.

La empresa estatal rionegrina Invap realizará en los próximos días el ensamble de partes del satélite SAOCOM 1B, el segundo destinado a la observación de la tierra que será lanzado al espacio a fines de año.

Por estas horas, los técnicos de Invap colocan el manto térmico para cubrir el equipamiento y resguardarlo de las temperaturas extremas y la siguiente misión será el ensamble de la antena que se construyó en Córdoba con el cuerpo del satélite. Ya están terminados la antena radar, los paneles solares y la plataforma satelital, según informaron desde Invap que tiene previsto el lanzamiento del segundo satélite SAOCOM para diciembre.

El SAOCOM 1B, que comenzó a ser fabricado en 2015, es un satélite idéntico al 1A que fue lanzado al espacio y puesto en órbita el año pasado, con una vida útil de 5 años. Los SAOCOM están dedicados a la observación de la tierra, generando mapas de humedad del suelo diariamente, para identificar zonas en riesgo de inundación, como así también para detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.
Resultado de imagen para satélite SAOCOM 1B
Además las imágenes satelitales pueden generar mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, mapas de desplazamiento de glaciares y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Los dos satélites responderán a diversos aspectos sociales, económicos y productivos de la Argentina y también integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias junto con cuatro satélites desarrollados por la Agencia Espacial Italiana.

El príncipe de Dinamarca inauguró un parque eólico en Bahía Blanca

El proyecto demandó una inversión superior a los US$70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional(La Nación) - El proyecto demandó una inversión superior a los US$70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional.

Con la presencia del príncipe Federico de Dinamarca , Pampa Energía -la empresa de Marcelo Mindlin- dejó inaugurado hoy el Parque Eólico Pampa Energía II, su segundo proyecto eólico activo en la zona conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El nuevo parque demandó una inversión superior a los US$70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional.

El parque tiene 14 aerogeneradores de Vestas (compañía danesa) modelo V136-3.45 MW que fueron fabricados localmente. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 metros. Al igual que el proyecto anterior, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Corti.

Este segundo proyecto de la empresa, está ubicado en un predio lindero al "Parque eólico Mario Cebreiro" y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). La producción del parque, al igual que el Parque Eólico Pampa Energía III, ubicado en la ciudad de Coronel Rosales, también de 53 MW y próximo a inaugurar, estará destinada a atender el segmento de grandes usuarios, a través de contratos entre privados.

En Dinamarca, el 43% de la demanda eléctrica se cubre con energías renovables, el nivel más alto de la Unión Europea y casi el doble que los países que le siguen, Portugal e Irlanda (24%). La intención es que los aeronavegadores generen el total de la electricidad para 2050.

Luz verde de Mauricio Macri: avanza la negociación con China para construir la cuarta planta nuclear del país

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se la planea levantar en Lima, provincia de Buenos Aires, y estipula una inversión de U$S 8.000 millones. 

Una delegación compuesta por dos grupos de funcionarios y empresarios chinos se encuentran en el país para avanzar en las negociaciones que, por orden de Mauricio Macri, derivarán en la firma de un contrato con Beijing para finalmente construir la planta nuclear conocida como Atucha III. ​Esta forma parte de las decenas de acuerdos firmados en la gestión anterior, algunos de los cuales no se concretaron y  que, tras idas y venidas, se reactivaron.  

La que será la cuarta central, y que se planea levantar en Lima, provincia de Buenos Aires, estipula una inversión de U$S 8.000 millones. De cumplirse los plazos, que cobraron ahora nuevo impulso, entre abril y mayo los dos gobiernos sellarán el trato, para que en 2020 comiencen algunas "pequeñas" obras en el terreno (remoción del terreno, "adaptaciones" ambientales, drenajes) y  en 2021 comience la titánica obra.

El año pasado, cuando la crisis financiera golpeó fuertemente a la Argentina y el Gobierno recurrió a un rescate financiero millonario del FMI, desde Economía frenaron iniciativas como esta de Atucha III. Para China, que a nivel interno y externo reactivó sus planes nucleares, esta fue siempre una prioridad. Y puso la central nuclear en todas las mesas de conversación.

Pero durante la visita de Estado que Xi Jinping hizo a la Argentina en el marco del G20 sobre fines del año pasado, Macri y el presidente chino conversaron sobre cómo reflotar el proyecto de Atucha III. Desde entonces el subsecretario de Energía de la Nación, Julián Gadano, aquí, y el embajador Diego Guelar, en Beijing, negocian estas nueva vía para resolver un factor fundamental que frenaba la planta, el que se sumaba a un cierto desinterés en Cambiemos: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no permite que el Estado sume deuda pública, que no se sume déficit público. La construcción de la planta sumaría U$S 1000 millones por año durante siete años. 

De acuerdo a lo que ha podido saber este diario, aunque las negociaciones están aún abiertas, una posibilidad para eludir el problema del aumento de deuda es que esta se traslada a Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Es una empresa del Estado pero para el Fondo Monetario, es una deuda que no se cargará sobre el Tesoro, sino que se pagará a través del préstamo chino y que, por cierto, se irá también saldando con los aumentos de tarifas en la energía eléctrica a los usuarios. Una vez que esté firmado el contrato, los desembolsos del préstamo vendrán en 2021.

Uno de los dos grupos técnicos de funcionarios y empresarios chinos que están en el país se dedicará ya a explorar las compras que harán y que se negocian con Gadano y miembros del Ministerio de Producción. La planta tendrá un 40 % de mano de obra local y el resto, de China. El segundo grupo es de CNNC, la empresa de combustibles nucleares chinos, que estará cargo de la construcción y en la que estarán la CNEA y posiblemente la argentina Perez Companc.

Si fue el ministerio de Hacienda el que a lo largo de 2018 puso fuertes reparos a la construcción de la planta nuclear con China, fue el propio Macri quien decidió avanzar con la titánica central. Quienes están cerca del Presidente saben que en su ADN está la meta de hacer obra pública. Entiende más que otros funcionarios de su gestión la relación con China, desde las gestiones privadas de su padre Franco Macri. Y esta planta se enmarca en un proyecto ambicioso que mueve grandes capitales. Y si bien no es anti ni pro nuclear, Macri  se da cuenta de que la energía atómica es un "activo" muy desarrollado en la Argentina que no desea desmantelar. 

En otro orden de las relaciones con Beijing, este jueves Argentina y China firmaron un acuerdo para posibilitar el ingreso de la miel argentina al mercado del país asiático. Macri recibió además al viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, el poderoso Hu Chunhua.

Firman convenio con la Armada para el desguace de buques inactivos

Resultado de imagen para Firman convenio con la Armada para el desguace de buques inactivos(Pescare.com) - Permitirá que el Consorcio Portuario utilice el varadero de la Base Naval para llevar adelante el trabajo. La cesión del predio es por cuarenta meses.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Armada alcanzaron un acuerdo que le permitirá al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata utilizar por cuarenta meses el varadero de la Base Naval para el desguace de unos veinte buques inactivos.

El convenio contempla en principio la reducción a chatarra de unas catorce embarcaciones pesqueras. Entre ellas estarán “Chiarpesca 57”, “Chiarpesca 58”, “Mar Azul”, “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I” y “San Pablo”. Luego, habrá otras tres de la fuerza naval y la draga estatal “Mendoza”, hoy amarrada en Escollera Norte.

El primer paso será acondicionar las instalaciones para el posterior traslado de los buques. Los detalles fueron rubricados por el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado; el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, y el jefe de del Estado Mayor de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán.

Las autoridades estiman que el trabajo permitirá recuperar más de 120 metros de frente de amare en las secciones 4ta y 5ta del puerto local. El anuncio se había realizado en 2017, pero diversas cuestiones de forma y administrativas vienen demorando su concreción.

Más espacio de amarre

“Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos. Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata sin obstáculos”, afirmó Tizado.

Según se informó oficialmente, varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura. La idea es disponerlas libres de agentes contaminantes y tenerlas a flote para remolcarlas y luego ponerlas a seco. “Nos fijamos como objetivo recuperar espacios operativos del puerto y que el costo de remoción de los buques hundidos o abandonados sea a costo de sus propietarios. Hay un firme compromiso del Gobierno provincial para lograr plena disponibilidad de muelles en esta terminal ”, explicó Merlini.

Como parte del acuerdo, el Consorcio se compromete a desguazar los remolcadores “Ona”, “Chulupi” y “Chiquiyán”, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada.

Los buques que viajen desde Buenos Aires a Paraguay no pagarán impuestos

Resultado de imagen para embarcaciones de cabotaje, barcazas y remolcadores de empuje + hidrovia(El Intransigente) - La normativa regirá hasta el 31 de diciembre de 2019 sobre los conceptos de tasa general de puerto.

Mediante la resolución 40/2019 de la Administración Nacional de Puertos, se estableció una bonificación del 100% sobre los conceptos de tasa general de puerto, tasas a los buques y servicios por uso de puerto, embarcaciones de cabotaje, servicio de puerto para aquellos buques, barcazas y remolcadores de empuje integrados a estas, que realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y algún puerto de Paraguay o Bolivia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Mediante el dictado de la resolución 173/2017, se aprobaron los valores y la estructura tarifaria para los servicios por uso de puerto, embarcaciones de cabotaje, estableciéndose que se percibirá, una suma de USD 0,075 por tonelada de registro neto o fracción, y por cada ingreso a puerto, para aquellas embarcaciones de cabotaje que arriben a las instalaciones del Puerto Buenos Aires.

“El valor de las tarifas es un incentivador que puede propiciar, en este caso, el empleo del modo de transporte fluvial al Puerto Buenos Aires, el que traería aparejado beneficios ambientales, además del eventual incremento del flujo de cargas”, manifiesta la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

Así, el aumento posibilitaría que las líneas de ultramar que operan en las terminales del puerto puedan ampliar su oferta de destinos por las vinculaciones con el resto de los países limítrofes.

En este sentido, la medida destaca que es el propósito de la Administración General de Puertos fomentar el ingreso de buques, barcazas y remolcadores de empuje al puerto, “ofreciendo una opción de transporte, que implique menores costos logísticos, incidiendo de esta forma en la competitividad de los bienes transportados y de las empresas operadoras”.

Así, la decisión del organismo es bonificar los montos referidos a tasas generales por uso de puerto a aquellas embarcaciones que realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y Paraguay y Bolivia, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución y hasta el 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, la resolución determina que esta autoridad portuaria se encuentra facultada para fijar su propio tarifario, según surge del artículo 12 de la Ley N° 24.093.

Grave: por caída de producción, sólo 4 automotrices son sustentables (hay 12)

Por Horacio Alonso - Ambito.com
SEGÚN ADEFA, LAS TERMINALES QUE PRODUCEN MENOS DE 50.000 UNIDADES AL AÑO NO ALCANZAN ESCALA PARA SER COMPETITIVAS - Toyota, VW y Ford son las mejor posicionadas. Mercedes-Benz también resiste porque fabrica utilitario.
Radiografía. En un informe de ADEFA de 2015 se señalaba que para tener competitividad se necesita una escala de más de 50.000 unidades. En ese entonces
Radiografía. En un informe de ADEFA de 2015 se señalaba que para tener competitividad se necesita una escala de más de 50.000 unidades. En ese entonces, sólo 57% de los modelos en el país lo alcanzaban. Hoy es más bajo. En otro trabajo de 2001, se decía que por debajo de ese volumen, la escala no era económicamente viable y ponía en duda la sustentabilidad a largo plazo de esas empresas.

El sector automotor suma todos los días alguna mala noticia. Suspensión de personal en una empresa, cese de la fabricación de algún modelo o autoparte en otra. Es lógico: con un mercado interno que no para de caer, más la falta de la rentabilidad de las exportaciones por la aplicación de retenciones, las terminales no pueden mantener el nivel de actividad. Los patentamientos de 0 km están cayendo 61% contra marzo del año pasado. Es cierto que aquel mes fue récord y que no tuvo los dos feriados de carnaval, pero el derrumbe de las ventas es inocultable. Las exportaciones caerán este año 15% por la mayor carga tributaria que dispuso el Gobierno para lograr su ansiado déficit 0. Esos dos factores (externo e interno) harán que en 2019, la producción automotriz -según proyecciones hechas hace dos meses en el sector- caiga 10%. Pero es una visión optimista ante el vertiginoso deterioro de la situación. Aseguran que puede ser más. Así las cosas, la pregunta es inevitable. ¿Es viable la industria automotriz local, tal como se la conoce?

En los últimos años, la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) difundió diferentes estudios sobre competitividad. El más antiguo, en 2001, elaborado por la consultora Booz Allen & Hamilton. En 2015, otro de factura propia en conjunto con los autopartistas agrupados en AFAC y, en 2017, un tercero a cargo de la consultora Bain & Company. En cada uno de esos trabajos se señalaban los principales problemas del sector, se proponían medidas para solucionarlos y se planteaban distintos escenarios. En caso de tomar el camino correcto, alentadores, en el sentido contrario, alarmantes. Como están las cosas, esto último es lo más lógico hoy a tener en cuenta.

Según lo planteado en esos informes y contrastando con la realidad actual, sólo cuatro terminales de vehículos serían hoy sustentables. Eso surge del trabajo conjunto ADEFA/AFAC que advirtió que recién por arriba de un volumen de producción de 50.000 unidades de un vehículo se logra una escala de fabricación competitiva. Por debajo de ese número, la situación de costos se complica y se hace inviable. Cuando se elaboró ese estudio, en 2015, sólo la mitad de los modelos producidos en el país pasaban ese umbral. Hoy la situación empeoró. En tanto, en el trabajo de Booz Allen de 2001 se aseguraba que un nivel de producción anual de entre 30.000 y 50.000 unidades significaba una

Nuevo "puerta a puerta": envíos internacionales llegarán a domicilio y habrá franquicia anual de u$s 600

Resultado de imagen para Nuevo "puerta a puerta": envíos internacionales llegarán a domicilio y habrá franquicia anual de u$s 600(Ambito.com) - El servicio se simplificará ya que los trámites se podrán realizar de manera online.

El servicio puerta a puerta internacional a través del Correo Argentino se simplificará a partir del 1 de abril, ya que todo el trámite se podrá realizar de manera online y no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra, con lo que el envío llegará directamente al domicilio del particular que adquirió el producto, informó hoy el Ministerio de Producción y Trabajo.

Además se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. A partir de abril se podrán ingresar al país 12 envíos al año de US$ 50 cada uno. Actualmente está permitido solo un envío anual, de US$ 25 para lo cual próximamente AFIP publicará una resolución general con las modificaciones operativas del régimen.

La decisión del gobierno nacional, que se instrumentará a través de un decreto presidencial que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días, es el resultado de un trabajo conjunto encarado por la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, la AFIP-Aduana y el Correo Argentino.

"Es un paso más hacia la normalización e integración de la Argentina con el mundo", dijo a Télam el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

"Simplificamos y mejoramos el trámite para que al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema. Estamos normalizando la economía para continuar trabajando en la integración de nuestro país al mundo", agregó el funcionario.

Inchauspe subrayó que este nuevo sistema dará "mayor transparencia y trazabilidad en las operaciones de comercio electrónico, así como mayor precisión sobre los tiempos y velocidad en la entrega".

En base al nuevo mecanismo, el consumidor -luego de concretada la operación online en el exterior- deberá ingresar al Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino (https://www.e-pago.correoargentino.com.ar) para concretar el aviso de compra y gestionar la entrega en su domicilio, sin necesidad de ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal para realizar este trámite, como sucede el la actualidad.

De esta forma, el comprador recibirá la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama; realizar la declaración de contenido; el pago de los derechos de importación -de corresponder-; y la tasa de gestión Correo.

También le permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra el envío y saber con exactitud el día en el que lo recibirá en su domicilio.

Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, dijo que "el nuevo servicio puerta a puerta busca responder a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega".

"Además y para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de aduana para retirar su envío. El comercio electrónico internacional es parte fundamental en el desarrollo del negocio de la paquetería, uno de los pilares estratégicos en la transformación del Correo", detalló el funcionario.

Por último, el director general de Aduanas, Diego Dávila, resaltó que "con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, gracias a la incorporación de nueva tecnología".

miércoles, 20 de marzo de 2019

Los turbohélices monomotores siguen siendo el avión de ataque ligero / ISR de elección (II)

Por David Oliver (Monch)
El término contrainsurgencia (COIN), aplicado a las aeronaves, se remonta al conflicto de Vietnam cuando el OV-10 BRONCO norteamericano de Rockwell ganó una competencia por una aeronave de reconocimiento de armamento ligero para el USMC y el Ejército de los EE. UU. En 1964. A principios de 1968, el OV-10 también fue adquirido por la USAF. La aeronave de doble turbohélice fue luego retirada del servicio de los EE. UU. En 1995 y nunca fue reemplazada, aunque eso puede ser modificado por el programa actual de Examen Experimental Ligero de la USAF (LAE).
Resultado de imagen para OV-10 BRONCO
Anteriormente conocido como OA-X, LAE está diseñado para encontrar una forma más económica y efectiva para que las fuerzas aéreas de la USAF y sus socios lleven a cabo apoyo aéreo cercano (CAS) en entornos permisivos. Como explicó un funcionario a MT, " la USAF tuvo que enfrentarse cara a cara con el conocimiento de que a veces estamos volando aviones de quinta generación contra objetivos que a menudo son solo una persona, y eso no es rentable ".

La fase 1 del experimento tuvo lugar en agosto de 2017 e involucró a Sierra Nevada Corporation (SNC) -Embraer A-29 Super TUCANO, Textron Aviation AT-6B WOLVERINE, Textron AirLand SCORPION y L3 Technologies-Air Tractor AT -802L LONGSWORD. Después de esta fase inicial, el A-29 y el AT-6B fueron designados como Nivel 1 para cumplir con todos los requisitos de la USAF, mientras que SCORPION y LONGSWORD fueron clasificados como Nivel 2 para cumplir con algunos de ellos.

La Oficina de Planificación y Experimentación del Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea (AFMC) de la Fuerza Aérea está liderando la campaña. " En lugar de hacer una demostración de combate, hemos decidido trabajar estrechamente con la industria para experimentar con el mantenimiento, las redes de datos y los sensores con los dos aviones de ataque ligero más prometedores, el AT-6 WOLVERINE y el A-29 Super TUCANO ", comentó el secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF), Heather Wilson. " Esto nos permitirá recopilar los datos necesarios para una adquisición rápida ".

La experimentación adicional examinará los requisitos de logística y mantenimiento, los problemas de armas y sensores, la validez del programa de capacitación, la creación de redes y la interoperabilidad futura con las fuerzas asociadas. La fuerza aérea también experimentará con la rápida construcción y operación de una red exportable y asequible para permitir que las aeronaves se comuniquen con fuerzas conjuntas y multinacionales, así como con nodos C2. " Este esfuerzo por encontrar una aeronave de bajo costo y exportable para entornos permisivos está directamente en línea con la Estrategia de Defensa Nacional ", observó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE . UU . , el General David Goldfein ".Un avión de ataque ligero no solo brindaría alivio a nuestros aviones de combate de cuarta y quinta generación, sino que también reforzaría nuestra interoperabilidad, para que podamos emplear el poder aéreo como un equipo internacional con mayor eficacia. "
Resultado de la imagen para LAE + USAF
Como resultado del LAE, la USAF espera tener la información que necesita para comprar un avión de ataque ligero en una competencia futura, sin realizar una demostración de combate, basada en los datos recopilados durante la primera ronda del experimento y los datos futuros que se anticipa serán Recogida en la siguiente fase de experimentación.

La tripulación aérea de la USAF está volando aviones proporcionados por el participante y adecuados para el experimento en escenarios diseñados para resaltar una variedad de misiones de combate y tareas asociadas en Holloman AFB, NM / USA. Las misiones destacadas incluyen CAS, interdicción aérea (AI), CSAR, controlador aéreo avanzado - Aerotransportado (FAC-A) y coordinación y reconocimiento de la huelga (SCAR). La evaluación incluirá el empleo de armas de combate / ataque de uso generalizado para evaluar las capacidades de los aviones disponibles para las misiones tradicionales en tierra.

Una de las tecnologías que la USAF ha demostrado durante la Fase 2 de la campaña LAE es el sistema de enlace de datos internacional AERONET, que involucró a los aviones A-29 Super TUCANO y AT-6B WOLVERINE. La USAF desarrolló AERONET como una red de datos tácticos compartibles para aviones de ataque ligero, diseñada para ser un enlace de datos táctico asequible y comercialmente seguro que admite el intercambio de información en tiempo real de línea de visión / más allá de la línea de vista (LOS/BLOS) entre aviones. y unidades de tierra.
Resultado de la imagen para WOLVERINE AT-6B de Textron
El avión experimental WOLVERINE AT-6B de Textron vuela sobre White Sands Missile Range mientras participa en las pruebas USAF LAE (USAF)

SUPER TUCANO


El Embraer A-29 SUPER TUCANO es un avión versátil propulsado por un solo turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones de soporte aéreo ligero (LAS) que incluyen operaciones desde pistas no mejoradas. El A-29 ha acumulado más de 40,000 horas de combate en teatros militares de todo el mundo y es el único avión en su clase con un certificado de tipo militar de la USAF. Ha sido seleccionado por 14 fuerzas aéreas en tres continentes y es el único avión de ataque ligero certificado y probado en combate actualmente en producción en el mundo.
Sierra Nevada Corporation (SNC) -Embraer ha sido contratado por la USAF para suministrar A-29 Super TUCANOs a Afganistán, Líbano y Nigeria.  (Foto: USAF)
El avión también fue el ganador de una competición anterior de la USAF. En 2010, el servicio emitió un requisito de aeronave LAS para el Cuerpo Aéreo del Ejército Nacional de Afganistán (ANAAC), que se desplegará en 2013. Este programa requería una plataforma de turbohélice monomotor de ala fija, con una serie de requisitos críticos, entre ellos un capacidad de campo basto sin asistencia en tierra, controles duales, asientos de expulsión, sistemas y armas específicas de aire a tierra y un sistema de ayuda defensiva.

Tras un proceso de selección prolongado y protestado, en febrero de 2013, SNC-Embraer recibió un contrato de U $ 427.5 millones para suministrar 20 A-29 Super TUCANOs para ANAAC, ahora la Fuerza Aérea Afgana, que se construirá en Jacksonville, FL, así como equipo de entrenamiento en tierra, entrenamiento de piloto y mantenimiento, y apoyo logístico.

Luego del contrato inicial con Afganistán, se ordenaron seis aviones adicionales y, en junio de 2015, el Departamento de Estado de los EE. UU. Aprobó una posible venta de militares extranjeros en el Líbano por un costo estimado de $ 462 millones, que será construido por SNC-Embraer .

En agosto de 2017, se aprobó un contrato FMS similar para el gobierno de Nigeria para 12 Super TUCANOs y armas, que incluyen entrenamiento asociado, repuestos, equipos de aviación y de apoyo en tierra, instalaciones e infraestructura, con un valor estimado de $ 593 millones. el mismo año, Embraer anunció que había recibido un pedido de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) por seis aviones, valorados en $ 99 millones, para reemplazar a los venerables OV-10 del PAF, los últimos BRONCO operacionales del mundo.

El competidor perdedor para el contrato afgano fue el Beechcraft (ahora Textron ) AT-6 WOLVERINE, desarrollado a partir del exitoso entrenador básico T-6 TEXAN II. 
El avión experimental WIOLVERINE AT-6B de Textron vuela sobre White Sands Missile Range mientras participa en las pruebas USAF LAE (USAF)
También propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68D de 1,214kW (1,703shp) , puede transportar bombas guiadas por láser GBU-58, vainas de cohetes LAU-131, bombas Mk82, misiles HELLFIRE y un cañón de 25 mm desarrollado por GD GAU 12 (Ver abajo), todo montado en seis pilones debajo de las alas.
Resultado de la imagen para GD GAU 12
Para su función de ISR, está equipado con los sistemas de misión de combate Lockheed Martin A-10C y la suite de sensores múltiples L3 WESCAM MX15Di EO / IR. El AT-6 está compitiendo actualmente con el A-29 en el programa LAF de la USAF, pero aún no ha logrado ninguna venta.
Resultado de imagen para AT-803U LONGSWORD
El competidor LAE Tier 2, el Air Tractor AT-802L LONGSWORD, se comercializa por L-3 . Propulsada por otra variante del turbopropulsor Pratt & Whitney PT6A, la -67F, la LONGSWORD de dos asientos tiene cuatro puntos duros con refuerzos más tres más debajo del fuselaje, capaz de llevar un considerable arsenal de armas, incluido el doble 12,7mm GAU-19 / ametralladoras Gatling, dos lanzadores de cohetes M260 de 7 tubos, bombas Mk82, misiles HELLFIRE II, cohetes guiados de ataque directo Lockheed Martin (DAGR) y el arma guiada por el MINI-TALON GPS / INS.

Para las misiones ISR, las opciones que se ofrecen incluyen un sistema de torreta con sensor L3 WESCAM MX-15Di retráctil y un enlace de datos compacto de múltiples canales (CMDL) con el enlace descendente de video en movimiento del receptor mejorado de video operado a distancia (ROVER) de L3.

Un total de 24 AT-802U se entregaron al Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos y cuatro más al Royal Jordanian Air Force (RJAF) en 2016, además de seis que fueron donados por los Emiratos Árabes Unidos. En el servicio RJAF, las aeronaves se están actualizando para aumentar las opciones de armas. Iomax en Mooresville, Carolina del Norte, modificó el primer avión al estándar Bloque 1B con un nuevo sistema de control de armamento y reforzó los pilones de armas para permitir el transporte de Raytheon de 500 lb / 227 kg GBU-12 PAVEWAY II, mientras que el CIRIT guiado por láser de Roketsan también es una opción.

Después de superar una serie de obstáculos legales, un contrato de FMS para 12 L-3 LONGSWORD, valuado en $ 418 millones, fue finalmente aprobado para la Fuerza Aérea de Kenia a fines de 2017. L3 ha cambiado el nombre de AT-802 como OA-8 LONGSWORD para Los mercados de la región Asia-Pacífico.

PAPEL DE RECONOCIMIENTO DE ATAQUE LIGERO

El Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos de los Estados Unidos reemplazó sus AT-802U con una flota de 24 aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL (BPA). Basado en el rociador de cultivos Thrush S2R-660, el ARCHANGEL de dos asientos ofrece una resistencia extremadamente larga, con un avión diseñado específicamente para operaciones en ambientes austeros y resistentes. Cuenta con un tren de aterrizaje reforzado fijo para la supervivencia en el aterrizaje forzoso en operaciones de campo irregular y cuenta con un fácil acceso para el mantenimiento en el campo o operaciones de base fija. 
Resultado de imagen para PT6A-67F
El turbopropulsor PT6A-67F alimenta la hélice de 5 palas MTV-27 MT, permitiendo distancias de despegue más cortas, firma acústica reducida, mayor velocidad de ascenso y velocidad de crucero y la capacidad de operar hasta 7.620 m (25,000 pies) con oxígeno . Con un área de ala grande diseñada para una gran capacidad de carga útil, sus pilones externos para 2,177 kg (4,800 lbs) pueden incluir bombas GBU-12/58, misiles AGM-114 HELLFIRE y cohetes guiados por láser CIRIT 2.75 en. El ARCHANGEL tiene cabinas de cristal delanteras y traseras totalmente integradas, con capacidad de visión nocturna, y, además de las misiones de apoyo directo, es capaz de realizar misiones de escolta SCAR, FAC-A, defensa de base y escolta de convoyes.
Resultado de la imagen para Thales I-MASTER
Iomax está planeando agregar un radar aire-tierra al ARCHANGEL, que ofrece un radar de vigilancia terrestre liviano Thales I-MASTER (Ver arriba) podcast o un radar AESA liviano Leonardo OSPREY 30 (Ver abajo). 
Resultado de la imagen para Leonardo OSPREY 30
Este último se integraría completamente en el avión internamente, con dos matrices en los bordes delanteros del ala. Esto proporcionaría un radar de apertura sintética (SAR), una indicación del objetivo de movimiento en el suelo (GMTI) y una indicación del objetivo en la superficie del mar.

Los aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL, fuertemente armados, son operados por el Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos.  (Foto: David Oliver)
Los aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL, fuertemente armados, son operados por el Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos.  (Foto: David Oliver)

Otra plataforma adaptada a la función de reconocimiento del ataque ligero es el AC-208 COMBAT CARAVAN, desarrollado por Alliant Techsystems (ATK), más tarde Orbital ATK, ahora Northrop Grumman del único motor ligero Cessna 208 GRAND CARAVAN para pasajeros ligeros y utilitarios. 
Resultado de la imagen para AC-208 COMBATE CARAVAN
Desarrollado por el ubicuo turbopropulsor PT6A, fue desarrollado bajo el programa COMBAT CARAVAN de los EE. UU. Como parte del esfuerzo del gobierno por reconstruir la Fuerza Aérea Iraquí (IAF): se entregaron cinco aviones para 2010.

El Centro de Sistemas Aeronáuticos de la USAF emitió contratos exclusivos a Orbital ATK para adquirir, modificar y entregar aviones Cessna 208B a la AAF en una configuración ISR armada, más tres para la Fuerza Aérea del Líbano. Los Estados Unidos han suministrado dos aviones C-208B configurados para ISR a la Fuerza Aérea de Filipinas y otros a varios países africanos, incluidos Camerún, Chad, Kenia y Níger. La versión del bloque 2 de configuración ISR armada fue rediseñada por Orbital ATK (ahora Northrop Grumman) como ELIMINADOR AC-208 (Ver abajo), siete de los cuales se están entregando a la Fuerza Aérea de Afganistán.
Resultado de imagen para ELIMINADOR AC-208 aircraft
En junio de 2018, Northrop Grumman adquirió Orbital ATK y está comercializando el AC-208 ELIMINATOR como una plataforma de reconocimiento y ataque terrestre altamente capaz y rentable, con una capacidad crítica de vigilancia ofensiva y operativa en el rol COIN. Cuenta con el sistema de misión comprobado de Northrop Grumman, sistema integrado de control de fuego y monitores de cabina / cabina de alta definición. Está equipado con sensores EO / IR de alta definición, con designador de láser integrado y una capacidad de armas reconfigurables que incluye hasta cuatro misiles AGM-114M o dos AGM-114K HELLFIRE, o dos vainas de cohetes de 2.75in para el arma de precisión avanzada de BAE Systems Sistema (APKWS), sistemas orbitales ATK / Elbit, Cohetes tácticos avanzados guiados (GATR) u otros sistemas de cohetes guiados. La aeronave está equipada con un sistema de alerta y contramedidas de misiles AN / AAR-47 / ALE-47, paneles balísticos para la protección del compartimiento de los sistemas de la cabina y la misión, y enlaces de datos para proporcionar comunicaciones de audio y visuales LOS / BLOS.

En septiembre de 2018, Northrop Grumman inauguró su nuevo Centro de Excelencia de Capacitación AC-208 en el Aeropuerto Meacham en Fort Worth, TX. Las sesiones de capacitación inicial, diseñadas para proporcionar a los países socios capacitación en mantenimiento de tripulación y mantenimiento, durarán aproximadamente cuatro meses e incluirán capacitación para operadores de sistemas de misiones y pilotos. Al graduarse, los miembros de la tripulación aérea de la nación socia estarán completamente capacitados para operar el ELIMINADOR AC-208.
Resultado de imagen para SCORPION plane
Tomar parte en la Fase 1 de la campaña de LAE fue el SCORPION, el único contendiente de propulsión a chorro puro. Alimentado por dos motores turbofan con engranajes Honeywell TFE731, el avión tándem de dos asientos pesa 9.660 kg (21,250 lb), más del doble que el A-29 SUPER TUCANO. Relegado al Nivel 2 en el LAE, aún tiene que atraer pedidos.

Sin embargo, varios países han seleccionado variantes de ataque ligero de los entrenadores de jets avanzados (AJT), incluidos el chino Hongdu K-8 y L-15, el ruso Yak-130 y el coreano KAI FA-50. Sin embargo, para aquellas fuerzas aéreas que realizan misiones LAS en el espacio aéreo no disputado, los turbohélices monomotores siguen siendo la aeronave de ataque ligero / ISR de elección.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...