viernes, 6 de septiembre de 2019

China analiza trabajar con la Argentina en la fabricación de aviones y buques militares

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Así lo acordó Macri con el ministro de Defensa de ese país, de visita en Buenos Aires. Habrá cooperación en misiones de paz y en capacitación militar
Oscar Aguadjunto a Wei Fenghe
Oscar Aguad junto a Wei Fenghe
Fue una reunión "trascendente", según se explicó oficialmente. Se habló de geopolítica, de comercio, inversiones en tecnología y por supuesto de temas militares. En ese contexto se desarrolló hoy la visita del ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, quien mantuvo encuentros reservados con su par argentino Oscar Aguad, con los altos mandos del Estado Mayor Conjunto y compartió una reunión privada con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

"Se trató de una visita muy trascendente y un verdadero gesto que el ministro de Defensa de China haya venido a la Argentina para hablar sobre toda la cooperación que hay entre ambos países en materia comercial, de tecnológica y de acuerdos militares", resumió ante Infobae el ministro Aguad.

Después de la reunión con Macri en la que el ministro Wei trasladó los saludos especiales del presidente Xi Jinping, se acordó una cooperación futura entre militares chinos y argentinos en misiones de paz pero también en la posibilidad de que la defensa de Beijing colabore en proyectos de desarrollo militar en las fábricas argentinas de equipamientos aéreos FADEA y en el astillero Tandanor.

La visita de Wei es de relevancia si se tiene en cuenta que es después de Xi Jinping uno de los hombres más poderosos de China ya que se ubica en un escalafón supremo en el Politburó que define los lineamientos del Estado para 1.500 millones de habitantes.

A su vez, el Ministerio de Defensa de China decidió en los últimos años aumentar su presupuesto en equipamiento militar y en despliegue de las fuerzas en diferentes países del mundo para mantener una competencia con su enemigo comercial que es Estados Unidos.
Aguad ofreció un desfile de honor de los granaderos al ministro Wei
Aguad ofreció un desfile de honor de los granaderos al ministro Wei
Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el encuentro entre Macri y Wei fue "muy positivo". Analizaron juntos la realidad mundial, los acuerdos comerciales y las inversiones entre ambos países en lo que constituye una "alianza estratégica integral".

De esta manera, Macri, el ministro Wei y Aguad evaluaron la posibilidad de firmar acuerdos para ejercer operaciones de paz conjuntas y el intercambio de militares en las academias de formación. Los analistas militares destacaron que este punto resulta muy importante ya que China es muy cerrado en tenas de defensa. Se habló también de la posibilidad concreta de armar y fabricar barcos y aviones chinos en Tandanor y FADEA. Este es un tema que será desarrollado en los próximos días con le embajada de China en Buenos Aires y las autoridades de estas empresas estatales de fabricaciones militares. El ministro Wei se mostró muy interesado en llevar adelante este proyecto, según señalaron fuentes castrenses.

Como corolario de la visita, el ministro Aguad ofreció un desfile de honor a Wei en el regimiento de Granaderos y allí el gobierno chino concretó la donación de un hospital de campaña de última generación. Este equipamiento será llevado la frontera norte donde las Fuerzas Armadas colaboran en trabajos de apoyo logístico a la Gendarmería para el combate del narcotráfico.
Resultado de imagen para barco chino rompehielos polar
Según señalaron allegados al ministro Aguad, en el encuentro entre Wei y Macri no se habló del interés de China por la licitación de un buque polar antártico que lanzará el Ministerio de Defensa. Tampoco se habló, al parecer, de la situación institucional de la estación espacial china en Neuquén, un emprendimiento aprobado por Cristina Kirchner que está instalado en 200 hectáreas y es manejado por la agencia estatal Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular de China. Esto irrita sin disimulo a Estados Unidos, que ya deslizó en varias oportunidades y de manera oficial sus quejas por el eventual uso militar de esa estación espacial. Sin embargo, Macri resiste las presiones y no hará nada para cambiar el status quo diplomático de la base espacial que ya forma parte de la geografía neuquina.

10 comentarios:

  1. Es interesante la visita de este general chino al país. No creo, sinceramente, que este gobierno vaya a comprar armas chinas, no solo por su predilecciòn por productos occidentales, sino más bien por la falta de fondos para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Seria bueno poder desarrollar con colaboracion china, buques, aviones y todo tipo de industria militar conjunta, todo lo que los yankis y europa nos tienen vedado. Obviamente que ese desarrollo tiene sus riesgos politicos.

    ResponderEliminar
  3. todo lo que vende china es de cuarta. no habia otro socio mejor ? suecia, sudafrica, israel, singapur, turquia ?

    ResponderEliminar
  4. prefiero 1000 veces a los rusos, que a los chinos. los primeros tienen sobrada experiencia en la fabricacion de armas y las han probado en cuanto conflicto belico moderno.

    ResponderEliminar
  5. prefiero 1000 veces a los rusos, que a los chinos. los primeros tienen sobrada experiencia en la fabricacion de armas y las han probado en cuanto conflicto belico moderno.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá sea algo bueno y concreto. No como el Z11 que no llegó a nada y ojo con los blindados y municiones. Son cosas que el E.A. ya conoce y no gusta para nada. En este blog ya se ve cosas que podríamos adquirir... los helo Z9 Z11, buques en variedad y aviones no creo que intenten adquirir aunque no vendria mal

    ResponderEliminar
  7. Por que mienten con esta nota. Ellos vinieron a pedirnos apoyo por la soberanía que reclaman con un país vecino, como ellos nos apoyan por la soberanía que reclamamos por Malvinas. Por favor desin....fobae

    ResponderEliminar
  8. Por que mienten con esta nota. Ellos vinieron a pedirnos apoyo por la soberanía que reclaman con un país vecino, como ellos nos apoyan por la soberanía que reclamamos por Malvinas. Por favor desin....fobae

    ResponderEliminar
  9. antes que a los chinos prefiero a los rusos. tienen mas experiencia y ademas sus armas han sido probadas en combate

    ResponderEliminar
  10. China va a ser la primer potencia mundial en poco tiempo. Es una buena idea asociarnos ahora. Todo lo chino va mejorando y plata no les falta. Por otro lado hay que aprovechar que nos venden lo que sea, no como occidente que nos veta a la menor levantada de dedo del Reino Unido y EEUU.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...