martes, 2 de abril de 2019

Malvinas: los isleños abren la puerta a un acuerdo regional por la pesca

Como parte del deshielo en el vínculo, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que están dispuestos a trabajar con la Argentina y habló de "mutuo beneficio"
Por Daniel Santa Cruz - La Nación

Como parte del deshielo en el vínculo, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que están dispuestos a trabajar con la Argentina y habló de "mutuo beneficio"


Como parte del deshielo en el vínculo, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que están dispuestos a trabajar con la Argentina y habló de "mutuo beneficio" Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi / LA NACION

Barry Elsby es el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas. Excluyendo al gobernador, que es un delegado de Gran Bretaña, Elsby es la máxima autoridad de las islas en este momento. El legislador de los kelpers accedió a responder por e-mail una serie de preguntas que le hizo LA NACION y abrió una puerta para trabajar en un eventual "acuerdo de gestión regional por la pesca sustentable".

- ¿La misión humanitaria para identificar los cuerpos de los soldados argentinos puede marcar un nuevo período en las relaciones entre las islas y la Argentina?
- El gobierno de las islas Falkland (Malvinas) se encargó de asegurar que el proceso de ADN se llevara a cabo. Ha sido sumamente exitoso, hoy solo faltan 10 cuerpos de soldados localizar en el cementerio argentino para que todos sean identificados. Desde que éste trabajo comenzó ha habido dos visitas oficiales de las familias de aquellos soldados identificados. La visita familiar más reciente fue por la invitación del gobierno de las islas Falkland (Malvinas). Estos eventos han tenido que ser cuidadosamente manejados ya que hemos experimentado situaciones en las cuales personas ajenas a las Islas han venido aquí e, infelizmente, no siempre han apreciado y respetado las sensibilidades de nuestra comunidad.

-El Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, considera que debemos avanzar en un diálogo más amplio y cooperar en otros temas, como la pesca. ¿Coincide?
-Ya estamos involucrados en la exploración de potenciales áreas de mutuo beneficio, como el intercambio de datos de pesca. Una reciente y exitosa excursión de investigación pesquera de las islas Falklands (Malvinas) y Argentina ha ayudado a ambos países a entender las poblaciones de peces. Estamos dispuestos a trabajar para lograr un acuerdo de gestión regional por la pesca sustentable. No somos un país insular, sino uno que desea alcanzar y abrazar las oportunidades ofrecidas, trabajando con países como Chile, Brasil y Uruguay en sectores que incluyen la agricultura, turismo y educación.

-¿Cree que se puede lograr un marco de integración más amplio con, por ejemplo, más vuelos desde el continente a las islas?
-En 2013 las personas de las islas Falkland (Malvinas) dejaron claro sus sentimientos cuando el 99.8% del electorado votó mantener el territorio británico de ultramar. Tenemos el derecho de determinar nuestro futuro y nunca podremos prever una situación en la que las Islas Malvinas estén "integradas" a la Argentina. Sin embargo, queremos seguir expandiendo nuestras conexiones con Sudamérica. Estamos orgullosos de decir que el 7% de nuestra población es de Chile y que uno de nuestros ocho miembros elegidos del Parlamento (Diputados) nació en Chile. Una señal de este proceso continuo es el acuerdo para empezar a operar semanalmente un segundo vuelo comercial entre las Islas Malvinas y Sudamérica, esta vez desde San Pablo, en Brasil.

-¿Cómo experimentan los habitantes de las islas la memoria de la guerra a 37 años del conflicto?
-Cada uno aquí tiene sus propias memorias y experiencias de la guerra y es algo que conmemoramos cada año. Es verdad que la invasión de 1982 a nuestro país cambió las islas Falkland (Malvinas) para siempre y muchos isleños cargan esas cicatrices físicas y psicológicas hasta el día de hoy. Muchos veteranos británicos y argentinos visitan las islas y los isleños entienden y apoyan la necesidad de estas visitas.


Presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, a Barry Elsby
Presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, a Barry Elsby Presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, a Barry Elsby


-¿Cómo imagina el futuro de las islas?
- En el futuro no seremos definidos por la guerra y esperamos que todos los visitantes tomen la oportunidad para aprender sobre las islas Falkland (Malvinas) modernas; nuestro país ha crecido y desarrollado significativamente desde 1982 y hoy somos una democracia progresista, autogobernada y autofinanciada.

5 comentarios:

  1. De la lectura de las declaraciones de este kelper se desprende que ellos se consideran un "país", cuando ni los británicos los tienen como tal. No creo que sea buena idea que Argentina traté con ellos en este tema, ellos están usurpando, usufructuando un territorio que nunca les perteneció por ley y justicia. Quieren tratar con nosotros de igual a igual, cosa que no es así. Lo triste es que este gobierno probablemente les haga el juego a los kelpers.

    ResponderEliminar
  2. Hay que entrarle como el agua, por cualquier lado a los ingleses, no darles respiro, reclamarle todo y de todo, soberania, pesca, prohibirles la explotacion petrolera, etc, etc, etc. Ir metiendo a vivir de a poco Argentinos ahi,la visita de familiares, no regalarles espacio para nada.

    ResponderEliminar
  3. tendriamos que ver la causa Malvinas para que mucha gente lo entienda mejor como un hecho de inseguridad o policial es decir tratar a los ingleses y sus descedientes en las Islas como la ladrones o delincuentes que hicieron y permanecen aun en una larga "entradera" en la que no solo hacen de "okupas" se estan robando todo y encima nos tirotean y amenazan,tal vez entonces comprenderan muchos que incluso sufren hechos cotidianos de in seguridad lo que nos vienen haciendo los britanicos hace casi dos siglos.

    ResponderEliminar
  4. Entendamos de una vez y entiendan por favor los argentinos de una buena vez como se ha comprendido en muchas naciones que nos apoyan que los britanicos sencillamente nos robaron las Islas Malvinas al igual que otros archipielagos australes y se vera al casi bicentenario caso como una brutal "entradera" y usurpacion de las islas que continuan sus descendientes en las islas,casi como un hecho de inseguridad o policial como los que sufren todos los dias muchas pèrsonas en el pais o el exterior,ademas como en estos casos se estan robando todo en nuestra cara y con total impunidad,saque cada uno sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  5. invadir y ocupar las Islas Malvinas fue siempre una politica de estado de Inglaterra no lo logro con España y Francia grandes potencias europeas de siglos pasados,pero la Argentina despues de declarar su independencia y sostener una guerra importante contra España se hizo cargo de las islas a pesar del esfuerzo de ese conflicto al que sumo despues la guerra contra el Imperio del Brasil,fue en esa epoca muy dificil para nuestro joven pais que el imperio ingles invadio y ocupo las Malvinas,desplazando a la poblacion y al Gobierno que nuestro pais habia constituido en el archipielago,reemplazandolo por personas originarias de las islas Britanicas cuyos descendientes son hoy los llamados "kelpers" por lo que dificilmente negaran su origen e identidad de pertenencia.A los argentinos nos interesa en forma inequivoca el territorio insular como parte de nuestro territorio,el efecto colateral de la poblacion implantada por Inglaterra y sus intereses puede tratarse aparte y de muchas formas pero jamas n uestro pais debe perder de vista su objetivo principal,recuperar la soberania del las Malvinas.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...