jueves, 4 de abril de 2019

Brexit: la UE redefine Gibraltar como una "colonia"

Por Silvia Pisani  - La Nación
El Brexit dio un mal trago a Londres en algunos aspectos de sus pretensiones políticas.
Resultado de imagen para la UE redefine Gibraltar como una "colonia"
Entre ellas, su posición ante Gibraltar, el territorio que disputa con España, al que hoy por primera vez fue catalogado como "colonia de la Corona británica" por el Parlamento Europeo.

La nueva terminología, más acorde con la pretensión diplomática española, fue incorporada en un documento en el que se exime de visados a ciudadanos en caso de que el Brexit se produzca sin acuerdo.

Londres rechazaba esa definición de Gibraltar. Semanas atrás, la propia Theresa May lo definió como "territorio británico de pleno derecho" en una sesión del Parlamento, en la que intentó conseguir el esquivo respaldo para su plan de salida de la Unión Europea (UE).

"Obviamente, los 27 se tienen que poner del lado de los miembros del club y no del lado del saliente", dijo Camino Mortera Martínez, del Centro para la Reforma Europea.

"Es algo de enorme importancia política y simbólica", sostuvo el Secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano. "Los ciudadanos de Gibraltar verán con naturalidad creciente que su futuro pasa más por España que por Gran Bretaña", explicó.

Históricamente

Hasta ahora, la UE hablaba del famoso Peñón como un territorio "en el que existe una controversia entre España y Reino Unido respecto a la soberanía". Ahora, pasa a definirlo claramente como una "colonia" británica en territorio europeo.

Eso implica un paso más hacia el argumento que defiende España, que reclama la soberanía del pequeño territorio, con 32.000 habitantes que cedió a Gran Bretaña hace más de dos siglos, como parte del tratado de Utrecht, de 1713.
-*-
A esperar sobre la nueva calificación para nuestras "Islas Malvinas" que son una usurpación "no vistas anteriormente" por la Unión Europea.

1 comentario:

  1. Hace poco fue la de Chagos, en el Indico, ahora esto. Gran Bretaña viene perdiendo peso en el concierto internacional. EL Brexit le está causando daño al prestigio y la imagen de UK. Todo esto le da esperanzas a nuestro país de poder lograr avances reales con respecto a la soberanía de Argentina sobre Malvinas, solo falta que nuestro gobierno no se baje los lienzos frente a los británicos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...