(Clarín.com) - Siguen los trabajos en la Ruta 8, Quilmes y Florencio Varela. Extender el de Paseo Colón hasta la La Boca demandará más tiempo.
En obra. el Metrobús de la Ruta 8, en los partidos de Tres de Febrero y San Martín, llegará hasta la Capital
El Metrobús, una marca que el macrismo hizo propia y proyectó desde la Ciudad al GBA, tendrá a fin de año nuevos recorridos, aunque por ahora sólo dos conectan Provincia con Capital. Al mismo tiempo, la obra para completar el del Bajo hasta La Boca recién se concretará en 2020.
Usado como herramienta de campaña, cuando el presidente Mauricio Macri era jefe de Gobierno y aspiraba a administrar la Nación, el sistema de transporte, que debutó en 2011 sobre la avenida Juan B. Justo, sumará 11 recorridos cuando se completen los que actualmente se están haciendo.
El hecho de que Cambiemos gobierne en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires hizo que el modelo que impulsó Guillermo Dietrich cuando era Secretario de Transporte porteño llegara incluso a municipios bonaerenses adversos para el oficialismo, como en La Matanza, en donde el Gobierno nacional completó un proyecto de la administración anterior y no estuvo exento de la peleas con la intendenta kirchnerista Verónica Magario.
Y así como el PRO y Cambiemos usaron el Metrobús como herramienta de campaña, también desde la oposición se valieron del Metrobús como argumento político.
Metrobús de La Matanza. Comenzó a funcionar en mayo de 2017.
Más allá de La Matanza, el ejemplo más claro y reciente es el de la Ruta 8, conocido también como el Metrobús de la grieta. Hasta hace muy poco el tendido había quedado partido entre Capital y Tres de Febrero, sin cruzar el municipio de San Martín, que gobierna el peronismo. Por eso, el intendente Gabriel Katopodis hizo públicas sus quejas.
El argumento oficial era que había "dificultades técnicas", pero que el tema estaba en estudio. Al final, este enero empezaron los trabajos para hacer la extensión. Ahora, el Ministerio de Transporte analiza ofertas para construir 11 estaciones en el tramo faltante.
La obra a cargo del Ministerio de Transporte consiste en construir una prolongación del Metrobús de 7,9 kilómetros sobre la Ruta 8 (Avenida Ricardo Balbín). Esto incluye el tramo entre la Ruta Provincial 4 y la avenida Presidente Juan D. Perón, y 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la General Paz, en el partido de San Martín. De esta manera, empalmará con el Metrobús de la avenida San Martín, en Capital.
Será el segundo ramal que conecte Provincia y Capital. El primero es el Metrobus del Norte, sobre las avenidas Cabildo y Santa Fe. Y aunque hay otros proyectados, por ahora están en estudio y son avances concretos. Y lo que sigue faltando es que el sistema funcione como una red.
El Metrobús de la Ruta 8 se empalmará con el de la avenida San Martín, en la Capital.
Es que la situación económica y la falta de crédito internacional les pusieron un freno a las obras. Y aunque el Metrobús se hace más rápido y con menos inversión que otro tipo de proyectos, como viaductos o subtes, también padece la crisis.
En Capital, el trayecto pendiente a completar es el del Bajo. El primer tramo se abrió en junio de 2017. El proyecto contempla llevarlo hasta La Boca, por la avenida Paseo Colón y luego Almirante Brown. Sin embargo, la obra se fue demorando por los conflictos para demoler edificios que están sobre la traza e impedían el avance del recorrido.
El más conflictivo fue el Marconetti, ya que hubo que resolver el desalojo de familias que se negaban a irse. Las demoras llegaron hasta el año pasado, cuando, devaluación mediante, se redujo el presupuesto y el financiamiento para obras. Por ambos factores, los trabajos quedaron para 2020, es decir, luego de que se inicie una nueva gestión de Gobierno.
Los que sí están en obra, además del nuevo tramo de la Ruta 8, son los recorridos en Quilmes y Florencio Varela. En ambos casos se avanza con trabajos de pavimentación en la traza y están en proceso o ya licitados los paradores. Los cálculos indican que los proyectos estarán completos antes de que termine el año.
Solo en territorio porteño hay en la actualidad 62,5 kilómetros de Metrobús. Mientras que en el GBA, entre los que ya funcionan, como el de La Matanza (16 km.), el de Morón (3,3 km.) y el tramo de Ruta 8 en Tres de febrero (3,4 km), y los que están en obra, sobre Ruta 8 en San Martín (7,9 km.), Calchaquí en Quilmes (8,7 km.) y Florencio Varela (3,2 km.) suman 42,5 kilómetros.
En total, según cifras oficiales, por todo el sistema se mueven, por día 2.100.000 personas.
El avance en los ramales de Metrobús, que fueron presentados en el ámbito metropolitano, son parte del balance que Horacio Rodríguez Larreta hizo respecto de los compromisos de gestión asumidos en el inicio de la administración, en diciembre de 2015.
El Metrobús de la avenida 9 de Julio se inauguró en 2015.
El Jefe de Gobierno hizo un balance en el que destacó los avances hechos en educación, Seguridad y movilidad. "Las grandes transformaciones que estamos haciendo en la Ciudad son complejas y difíciles y en muchos casos son deudas que llevan 50 años, como el Paseo del Bajo", afirmó Larreta. Y también destacó la construcción de pasos bajo nivel para eliminar barreras y las obras de viviendas, como la Villa Olímpica.
SC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.