jueves, 17 de mayo de 2018

Programa ASTROS 2020 refuerza artillería del Ejército Brasileño

Por Andréa Barretto/Diálogo - Brasil avanza en la construcción de un núcleo de artillería y en el desarrollo de tecnologías de armas de defensa, que solo una decena de países dominan.
El vehículo lanzador MK6, adquirido por el programa estratégico ASTROS 2020 puede lanzar cuatro tipos de cohetes y un misil táctico de crucero, que está en su etapa final de desarrollo. (Foto: Ejército Brasileño)

Hasta octubre de 2018, el Ejército Brasileño (EB) recibirá ocho vehículos modernizados MK3M, que pueden disparar desde el mismo lanzador un misil y cuatro tipos distintos de cohetes. Este será el cuarto y último lote de entregas realizadas por la empresa brasileña Avibras, contratada en 2012 para poner en operación la actualización tecnológica de 38 vehículos de las versiones MK2 y MK3, que emplea el 6.º Grupo de Misiles y Cohetes (GMF, en portugués).

De este modo, el programa estratégico ASTROS 2020 concluirá otra etapa de su desarrollo. En 2018, ya se han dado otros pasos fundamentales. El 25 de enero y el 1.º de febrero tuvo lugar la inauguración del Centro de Instrucción y del Centro de Logística del ASTROS 2020, respectivamente. Las nuevas estructuras ya están en operación y forman parte del complejo del Fuerte Santa Bárbara, un conglomerado de organizaciones militares que se están construyendo en la ciudad de Formosa, en el estado de Goiás, región central de Brasil.

“Es una realización personal comandar una organización militar de logística, porque soy un oficial de material bélico, y esa instalación en particular, que tiene un sistema de armas que nos exige un conocimiento profesional profundo y un trabajo con herramientas complejas de administración”, afirmó el Teniente Coronel del EB Giovani Siqueira, quien asumió el mando del Centro de Logística durante el evento de inauguración.

“Estamos construyendo el núcleo de la artillería de misiles y cohetes del EB”, resumió el General de División del EB José Júlio Dias Barreto, gerente del ASTROS 2020, en una entrevista exclusiva para Diálogo en Brasília. Además de la modernización del equipo y de la construcción de instalaciones, el programa contempla proyectos de investigación y desarrollo y la adquisición de nuevos vehículos. “La expectativa está en que el programa completo se concluya en 2023, en caso de que no existan atrasos por cortes presupuestarios”.
Resultado de imagen para ASTROS 2020
Un grupo selecto

En el marco del área de investigación y desarrollo, el ASTROS 2020 busca crear y fabricar  misiles tácticos de crucero (MTC-300), cohetes guiados SS-40G y el Sistema Integrado de Simulación (SIS-ASTROS). El MTC-300 es único en las Fuerzas Armadas Brasileñas. Su desarrollo comenzó en 2005. En marzo de 2018, el arma entró en su etapa final de desarrollo, cuando se reanudaron los vuelos de prueba.

Sede del 6.º Grupo de Misiles y Cohetes, primera organización militar del EB orientada al uso del sistema ASTROS 2020. (Foto: Ejército Brasileño).

El misil tiene un alcance de 300 kilómetros y una precisión en escala de 50 metros. Su navegación inteligente es orientada por un GPS, junto con otra tecnología. Un sensor óptico electrónico lo guía en el terreno y corrige su trayectoria, de acuerdo con las coordenadas que se insertan en su computadora antes del lanzamiento. El desarrollo del MTC-300 le permite a Brasil estar entre las siete naciones que poseen esta tecnología, según información del EPEX.
Resultado de imagen para MTC-300
Como es un arma de defensa de largo alcance y con un alto índice de precisión, el MTC-300 podrá usarse en misiones de destrucción de grandes infraestructuras, como por ejemplo plantas hidroeléctricas y refinerías de petróleo. En principio, el EB ordenó 100 unidades del misil, que se entregarán entre 2020 y 2023.
Imagen relacionada
El cohete guiado SS-40G es otra arma que se desarrolló dentro del programa ASTROS 2020. Se trata de la evolución del modelo de cohete SS-40, que llega a los 40 km de alcance y ya está en uso en el sistema ASTROS. Tecnología aplicada al cohete permite que la nueva versión gane en precisión y, consecuentemente, en la reducción de daños colaterales. “En la actualidad, la artillería del mundo funciona según una estrategia de saturación. La tendencia es que eso cambie y comience a seguirse una estrategia de precisión. Así, el cohete y otras armas serán guiadas sobre el blanco. La dispersión es muy reducida”, explicó el Gral. de Div. Barreto.

Tiene el objetivo de proporcionarles una formación más adecuada a los militares que emplearán los nuevos equipos del sistema ASTROS desarrollado por SIS-ASTROS. Por tratarse de un sistema, este reúne varios tipos de simuladores, además de software para adiestramiento digital. El proyecto del SIS-ASTROS se desarrolla mediante una alianza entre el EB y la Universidad Federal de Santa Maria, en Río Grande do Sul. Se prevé que el proyecto esté listo en 2019, cuando se entregará a la empresa Avibras, encargada de la fabricación del conjunto de simuladores. Una vez concluido, se instalará el SIS-ASTROS en el Centro de Instrucción del ASTROS 2020, en el Fuerte Santa Bárbara, en Florianópolis, estado de Santa Catarina.

Múltiples funciones

El sistema de artillería del ASTROS 2020 se creó para brindarle al EB un apoyo de fuego de largo alcance, un recurso que permite mayor capacidad de disuasión, es decir, más capacidad para debilitar y evitar ataques y amenazas por parte de fuerzas enemigas. La formación básica de una batería del sistema ASTROS 2020 incluye un total de 13 vehículos con distintas funciones. Son seis vehículos lanzadores de misiles y cohetes, y tres vehículos de transporte. También hay un vehículo blindado de comando y control y un vehículo radar de tiro que registra información sobre el lanzamiento, utilizados para mejorar los tiros siguientes. También hay un vehículo con estación meteorológica, que realiza la lectura de las condiciones meteorológicas, y un vehículo de transporte de personal, que también sirve para hacer el mantenimiento de otros vehículos mientras operan en el terreno.
Resultado de imagen para vehículo lanzador MK6 + brasil
El 6.º y el 16.º GMF son las organizaciones del EB que utilizan el sistema ASTROS 2020. Los vehículos modernizados y los nuevos que ha adquirido el programa se entregan paulatinamente a las dos estructuras militares. De acuerdo con el Gral. de Div. Barreto, los vehículos modernizados, que asumieron la nomenclatura de MK3M, y los nuevos, de la versión MK6, son exactamente iguales, porque la modernización hizo que los vehículos antiguos estuvieran equipados con la misma tecnología que los nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...