jueves, 24 de mayo de 2018

Este tanque tiene 67 años y sigue luchando

Por Robert Beckhusen - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Al ejército de los EE. UU. nunca le gustó realmente el M-41 Walker Bulldog. Un tanque ligero diseñado en 1949 y producido entre 1951 y 1954 para reemplazar el M-24 Chaffee un famoso de la Segunda Guerra Mundial, pero el M-41 era demasiado liviano para manejar un tanque comunista reforzado que venía de las líneas de ensamblaje soviéticas, es decir, el T-55 .
Para empeorar las cosas, el proceso de desarrollo del Bulldog era caótico, el tanque era estrecho e incómodo y demasiado grande para actuar como un vehículo de reconocimiento efectivo, uno de los objetivos de diseño originales, y su cañón de 76 milímetros no tenía potencia suficiente. En pocas palabras, el tanque simplemente no fue aprobado para el trabajo del gobierno de EE. UU., y los Sheridans M-551 más resistentes reemplazaron a estas máquinas en la década de 1960.
Resultado de imagen para M-41 Walker Bulldog
Pero, ¿qué ocurre con los más de 5000 Walker Bulldogs producidos en total? El gobierno de los Estados Unidos los exportó. Toneladas de ellos... en todo el mundo. Y en un puñado de países, estos tanques ligeros de la época de la Guerra de Corea todavía están en servicio.

Taiwan

De lejos, el mayor usuario de Walker Bulldogs operacionales, Taiwán tiene 625 de los tanques en servicio a partir de 2016, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Estas son una mezcla de las versiones tipo 64 y M-41D modificadas con varias mejoras: el M-41D incluye un motor más potente, un arma de fabricación taiwanesa con mira térmica y una ametralladora FN MAG de 7,62 milímetros. 
El Type 64 es un Bulldog Walker de fabricación taiwanesa con una ametralladora M-60, además del cañón principal, y un blindaje más pesada.Resultado de imagen para Walker Bulldogs + Taiwán

El ejército taiwanés está fuertemente blindado en general, con 200 tanques M-60 y 365 tanques M-48 Patton en su arsenal, junto con cientos de vehículos de combate de infantería armados y más de 1.000 vehículos blindados. Con el Ejército Popular de Liberación de China a menos de 120 millas de distancia y la renuencia de otros países a enojar a China brindándoles ayuda militar, Taiwán mantendrá a la mayor cantidad posible de estas bestias viejas en servicio.

Uruguay

Un país pequeño con apenas amenazas externas, Uruguay no obstante supera su peso en términos de blindaje, al menos en términos relativos, no absolutos. Uruguay tiene 22 tanques M-41A1 con un cañón mejorado de 90 milímetros provisto por Bélgica en 1980, que reemplazó a los tanques ligeros Stuart de Uruguay, piezas de museo de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que el M-41D, la variante A1 también incluye una ametralladora FN MAG como arma secundaria.

“Es un tanque que tiene un buen movimiento, es fácil de conducir, y en la actualidad este equipo está diseñado para la instrucción de las tripulaciones del regimiento y cómo debemos actuar durante el combate,” dijo el capitán Martin Serres a Diálogo , una revista publicada por el Comando Sur del Pentágono, en enero de 2018.

Extrañamente, Uruguay tiene 15 tanques Tiran-5, que son modificaciones israelíes de T-54 soviéticos capturados durante las guerras árabe-israelíes, y M-24 Chaffees de la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos donó en 1957. Hace varios años , Brasil anunció que transferiría algunos de sus Bulldogs Walker fuera de servicio a Uruguay, pero el IISS no informó su llegada.

La República Dominicana y Tailandia

Créalo o no, la República Dominicana tiene una fuerza de tanques. Es decir, 12 M-41B en total, y eso es después de que la nación caribeña retirara su puñado de tanques ligeros franceses AMX-13. 

A partir de 2016, Tailandia tenía dos docenas de M-41GTI en servicio, una variante con un motor alemán actualizado, ópticas mejoradas y una ametralladora HK21 como arma secundaria. Estos han aparecido periódicamente cuando el ejército tailandés salió a la calle.

Guatemala y Vietnam también supuestamente todavía los tienen, este último capturado durante la Guerra de Vietnam, pero IISS no los incluye en su registro de 2016. Si hay otros que todavía circulan por el mundo, nos gustaría saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...