lunes, 28 de mayo de 2018

Argentina-Bolivia: nueva autopista

Cronista Comercial - Con una inversión de $ 970 millones, la obra tendrá un beneficio directo para más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor.
Resultado de imagen para Argentina-Bolivia: nueva autopista
El Gobierno nacional inauguró una nueva autopista entre Pichanal y Orán, en el norte de la provincia de Salta, con una inversión de $ 970 millones y un beneficio directo para las economías regionales y los más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor. La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tiene una extensión de 21 km y vincula a las localidades salteñas de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, ubicadas al norte de la provincia.

Los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán. Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta -entre la RN 34 y la RP 5-, donde también se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.

“La AU Pichanal-Orán sobre la RN 50 debería haberse terminado hace años. Años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que se podrían haber evitado de haber existido una autopista de las características de la que terminamos”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Además, recordó que “a principios de 2016 la obra estaba frenada y nos comprometimos a terminarla”.

La construcción de la Autopista Pichanal-Orán comenzó a ejecutarse a mediados de 2008, sin embargo, el ritmo de ejecución siempre fue bajo y los plazos nunca se ajustaron a lo establecido en el plan de trabajo, que determinaba que las obras debían concluir en 2010. A principios de 2016, el gobierno nacional retomó el proyecto y en diciembre de 2016 se habilitaron los primeros 10 km entre
Hipólito Irigoyen y Orán.

Esta obra mejorará las condiciones del tránsito, principalmente vecinos de Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas, según precisó Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional.
“Este proyecto no se hubiera terminado sin la decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar el plan de desarrollo vial más importante de nuestra historia, en el marco del cual ya inauguramos cerca de 300 km de nuevas autopistas y tenemos en marcha la construcción de otros 1.200 km en todo el país, en tan sólo dos años”, indicó Javier Iguacel.

Los casi 7.000 vehículos que circulan por este tramo de la RN 50 diariamente son en gran medida camiones ligados al comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba. La finalización de este corredor dinamizará el desempeño de las economías regionales especializadas en la producción de azúcar, cítricos y tabaco, indicaron desde el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La Autopista entre Pichanal y Orán forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas nacionales 9, A016, 34, 50, 66, 1°V66, entre otras. Esta nueva infraestructura aportará la conectividad de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y tendrá tres fuentes de financiamiento: fondos del Gobierno Nacional, créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e inversiones bajo la modalidad de Participación Público-Privado (PPP), señalaron los funcionarios.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-Bolivia-nueva-autopista-con-el-foco-puesto-en-economias-regionales-20180522-0103.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...