jueves, 24 de mayo de 2018

La artillería de Eslovaquia es una de las más avanzadas del mundo

WIB - Por Robert Beckh
La artillería inusual de Eslovaquia es una de las más avanzadas del mundo
El Zuzana 2 tiene varias características interesantes

Cuando el DANA comenzó a rodar las líneas de ensamblaje checoslovacas a fines de la década de 1970, no había mucho más parecido. El enorme obús autopropulsado de 152 milímetros tenía ocho ruedas en vez de orugas. La mayoría de las piezas móviles de artillería en ese momento fueron rastreados, como tanques, y el DANA fue el primer cañón de su tamaño en rodar sobre ruedas, mientras llevaba un innovador mecanismo de recarga automática para el cañón.

El Ejército Popular Checoslovaco quería el DANA para no tener que depender tanto de la industria soviética para sus necesidades, y las ruedas se convirtieron en una pieza de artillería rápida y de despliegue rápido, siendo la desventaja más importante la menor maniobrabilidad fuera de la carretera.

Funcionó bastante bien. El arma autopropulsada ahora está probada en batalla, con más de 670 incorporados en total y exportaciones a Polonia, Libia y la Unión Soviética, que se entregaron a los estados sucesores de Georgia y Azerbaiyán, que todavía los tienen en servicio.

Más recientemente, el ejército checo los utilizó en Afganistán.

El DANA es más precisamente un  arma eslovaca . En la década de 1990, la recientemente independizada Eslovaquia, con sus fábricas productoras de DANA, produjo el Zuzana, un sucesor del Dana que es similar, excepto por su cañón de 155 milímetros diseñado para acomodar munición estándar de la OTAN. El único otro país en adoptar Zuzana es la República de Chipre.

Ahora la compañía eslovaca Konstrukta tiene un sucesor muy interesante para DANA y Zuzana conocido como Zuzana 2. El 23 de mayo de 2018, el ejército eslovaco anunció que sería el primero en adquirir 25 Zuzana 2, que han estado en pruebas desde 2014.

La máquina es enorme, mide más de 46 pies de largo y tiene un aspecto único.
Fotos de Zuzana 2. Konstrukta

Parece un equipo de construcción, y es bastante pesado con 37.5 toneladas, que es 10 toneladas más pesado que el obús autopropulsado M-109 Paladin del Ejército de EE. UU. de acuerdo con la configuración de ruedas y utilizando el M-109 como comparación, el Zuzana 2 puede viajar 15 millas más rápido, a 50 millas por hora, y tiene 156 millas más de alcance sin servicio a 372 millas en total.

Al igual que el primer Zuzuana, el Zuzana 2 tiene un obús de 155 milímetros que se sirve de municiones de la OTAN. La tripulación se ha reducido a tres hombres, de los cuatro de Zuzana 1, debido a una mayor automatización.

La razón por la cual esta máquina está apareciendo ahora tiene que ver con el objetivo de Eslovaquia de equipar una brigada mecanizada moderna con un batallón de artillería que pueda responder rápidamente a las crisis, ya sea que afecte a Eslovaquia o la alianza de la OTAN, que es aún más importante dada la proximidad de Eslovaquia a Ucrania. El cuerpo blindado eslovaco todavía está compuesto en gran parte por vehículos T-72 de la era del Pacto de Varsovia y BMP-1 y BMP-2, aunque Eslovaquia está adquiriendo docenas de vehículos blindados de Patria fabricados en Finlandia para reemplazar los BMP.

La mejora más importante para el Zuzana 2 es su capacidad "MRSI" - o impacto simultáneo de múltiples disparos- donde la computadora de control de fuego cruza los números para múltiples proyectiles para disparar en diferentes trayectorias en una sucesión corta, haciendo que cada caparazón de alto explosivo aterrize en el mismo lugary  al mismo tiempo. Esto hace que el Zuzana 2 sea uno de los sistemas de artillería más avanzados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...