martes, 22 de mayo de 2018

China: "Queremos llevar nuestra asociación con la Argentina a un nivel superior"


Por Facundo F. Barrio - Perfil.com
Reunión de cancilleres chino y argentino. 
FOTO: CEDOC 
Desde Beijing China aspira a “llevar la asociación estratégica integral con la Argentina a un nivel superior” y está “preparada para brindarle asistencia dentro de sus capacidades” al gobierno argentino para superar las turbulencias financieras. 

Así se lo dijo a PERFIL el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, poco antes de la reunión bilateral prevista para este martes entre Mauricio Macri y el canciller chino, Wang Yi, en el marco de su visita a Buenos Aires para el encuentro de cancilleres del G20. 

Wang participó el domingo y lunes junto a los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Italia, Japón y otros países en los debates preparatorios para la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la Argentina. “Esta será la primera cumbre celebrada en Sudamérica, lo que demuestra el importante rol de la Argentina en los asuntos internacionales –destacaron desde el gobierno chino–. Confiamos en que será un éxito”. 

 Días atrás, China difundió una carta del presidente Xi Jinping a Macri en la que le expresó su apoyo a la decisión argentina de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la inestabilidad financiera y cambiaria. En la reunión de este martes, Wang le entregará a Macri el texto original de la misiva.

Este diario quiso saber si, además, el gobierno chino está dispuesto a ofrecer ayuda crediticia o financiera a la Argentina en forma bilateral. “Por factores externos, la situación económica y financiera de Argentina ha sufrido recientemente un sube y baja –respondió la vocería del Ministerio de Exteriores chino–. China ha tomado de que, bajo el liderazgo del presidente Macri, la situación está volviendo a estabilizarse. China está preparada para brindarle asistencia a la Argentina dentro de sus capacidades. Creemos que Argentina podrá superar las dificultades temporales y lograr un desarrollo económico estable y sostenible a largo plazo”.  

El swap de yuanes a disposición del Banco Central argentino aún representa un porcentaje significativo de sus reservas totales. China ha mostrado disposición a ampliar eventualmente la cooperación financiera con nuestro país. Por caso, Argentina se incorporó recientemente al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB), aunque aún no cumple con las condiciones requeridas para acceder a financiamiento de esa institución. En cuanto al comercio bilateral, la Argentina tiene hoy un déficit de más de cinco mil millones de dólares en su balanza con China. En ese marco adverso, el gobierno de Macri obtuvo una buena noticia la semana pasada: tras quince años de negociaciones, se firmó un acuerdo para la apertura total del mercado chino a la carne vacuna congelada y enfriada y con hueso de producción argentina. 

Para China, aumentar su presencia en América Latina, y en particular en la Argentina, es hoy un objetivo estratégico. “La actual tendencia hacia el unilateralismo y el proteccionismo de las economías desarrolladas genera dificultades para los países emergentes –dijeron desde la cancillería china a este diario–. En ese contexto, es fundamental mantener en pie el libre comercio y el sistema multirateral con la OMC como núcleo. 

China y Argentina son dos países emergentes y deben reforzar su trabajo conjunto para cumplir con esa meta. China está preparada para trabajar junto a la Argentina para promover un crecimiento estable y balanceado de nuestro comercio bilateral”. Otro tema clave en carpeta relativo a la bilateral es el destino de las obras por una cuarta y quinta centrales nucleares en la Argentina. Por la crisis de financiamiento, el gobierno de Macri acaba de anunciar la suspensión de las obras hasta nuevo aviso. El monto total de la construcción se calcula en 14 mil millones de dólares y se prevé que China financie el 85% con un crédito blando. (Fuente www.perfil.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...