jueves, 31 de mayo de 2018

"No hay posibilidad de que las FFAA actúen en ningún tipo de represión interna" y otras frases del ministro Aguad

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación
(Infobae.com) - El ministro de Defensa de la Nación habló sobre la reforma y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación
El presidente Mauricio Macri dijo ayer que quiere "unas FF.AA. brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos" y abrió el debate sobre el rol que deben tener en la actualidad y si deben sumar nuevas responsabilidades como cuidar la frontera o luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

El propio ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, admitió que se analiza una reforma para que el Ejército brinde apoyo logístico al sistema de seguridad, fundamentalmente en las fronteras. Sin embargo, aclaró que no se está hablando de intervenir en seguridad interna, algo que está prohibido por ley. También descartó algún tipo de acción directa en la calle.

"No hay ninguna posibilidad de que las FFAA actúen en ningún tipo de represión interna ni ninguna participación en el control de los espacios internos ni actuar en materia de seguridad", dijo el ministro en declaraciones a Radio Mitre.


Otras frases destacadas del funcionario:

"El mes que viene se va a dar a conocer cuál es el nuevo rol de las FFAA. En ese nuevo rol no solamente está el equipamiento. Además los cambios de planes de estudio de las escuelas militares".

"La defensa no se puede pensar en el corto plazo como la seguridad".

"Lo que no puede pasar es que la Argentina no tenga unas FFAA preparadas para los desafíos en que vivimos".

"En este momento, hay organizaciones terroristas que están instaladas en la triple frontera que si bien están controladas son una amenaza nueva".

"Una cosa es lo que pasaba en el siglo pasado con las hipótesis de conflicto que tenían las FFAA que está en la ley de defensa. Y otra cosa son las amenazas nuevas que existen en el mundo que ya no tienen nada que ver con esas hipótesis de conflicto".

"Pueden ser fuerzas terroristas, crimen organizado del narcotráfico, pueden ser ataques cibernéticos. Tenemos que adecuarnos a estos nuevos desafíos".

"El decreto 727 trae una limitación. Solo dice que las FFAA pueden actuar contra un ataque extranjero. Esto es una limitación a la defensa que yo entiendo hay que suprimir. Hay que volver a la ley de defensa sancionada en el año 88".

"Argentina tiene unos 140 pasos ilegales en la frontera. Son pasos donde pasan personas y mercadería sin mucho control. Las FFAA pueden mediante entrenamientos y ejercitaciones ocupar esa parte del territorio".

"Los aviones que tenemos para trabajar en la frontera, que son los aviones Pampa, tenemos que artillarlos y radarizarlos. Tenemos en preparación una fuerza de acción rápida de 10 mil hombres".

"Estas son otras FFAA. Estas están absolutamente subordinadas a la Constitución y el poder político. Yo creo que en los últimos treinta años no ha habido ningún hecho que tenga que ver con los DDHH en que hayan participado las FFAA".

"Hay que dejar de pensar en el pasado, pensar en los desafíos que tenemos hacia adelante, tenemos que cuidar la territorialidad de la Argentina, (…) cuidar nuestro ciberespacio. Hoy la guerra tecnológica es una prioridad. Tenemos que prepararnos para eso. No estamos en condiciones hoy de defender tecnológicamente a la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...