LPO - Tras la marcha atrás con la soja por la presión del campo, subió del 8 al 15% la alicuota del biocombustible.
Tras dar marcha atrás con la idea de frenar la baja gradual de las retenciones a la soja y hasta reimponer las de trigo, maíz y girasol, el Gobierno nacional aumentó por decreto los derechos de exportación al biodiésel.
A través del decreto 486 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo subió de 8 a 15 por ciento las retenciones al biodiésel a partir del 1º de julio. La decisión se da luego de que en diciembre pasado el Gobierno había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biocombustible, que en ese momento estaban en el 0% y se fijaron en 8% desde enero último.
Según la norma, el incremento es para "continuar propiciando la convergencia" entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel. Igual que el grano de soja, la retención al aceite se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado (actualmente está en 24,5%).
El argumento para modificar el esquema de retenciones de biodiesel y aceite de soja fue que la diferencia de aranceles entre ambos productos fue uno de las razones esgrimidas por los productores estadounidenses (que la consideran un subsidio) para iniciar una demanda ante el gobierno de Donald Trump, que les dio la razón y aplicó aranceles de alrededor del 70 por ciento para el producto argentino.
Esa es la "convergencia" de la que habla el Gobierno para continuar achicando ese margen, aunque las posibilidades de que la administración Trump dé marcha atrás no parecen demasiadas (se habla de negociar un cupo, como sucedió con el acero), mientras la Casa Rosada sigue demorando la presentación ante la OMC que reclaman los productores locales.
La decisión de subir las retenciones al biodiesel no tiene una gran incidencia en la meta de reducción del déficit fiscal que pregona el Gobierno, aunque es una señal política importante luego de que Mauricio Macri frenara el viernes pasado el regreso de las retenciones al campo, por temor a un conflicto con este sector.
El año pasado, las exportaciones de biodiesel fueron récord (1,68 millones de toneladas) gracias a la reapertura del mercado europeo y antes del cierre del estadounidense, aunque el número no fue significativo para la economía: 1250 millones de dólares.
Aunque en el primer trimestre de 2018, las ventas siguieron creciendo respecto del año anterior (319 mil toneladas, unos 223 millones de dólares) porque el mercado europeo sigue cubriendo la baja del estadounidense, el panorama a futuro es complejo.
Es que de lo exportado en el primer trimestre, casi el 90% se vendió a la Unión Europea (Holanda y Malta), según informó días atrás el portal ValorSoja. El problema es que las autoridades de la Comisión Europea (CE) iniciaron a fines de enero pasado una nueva investigación contra el biodiesel argentino para intentar bloquear nuevamente el ingreso, lo que podría suceder a fin de año o comienzos de 2019.
Por otra parte, con el decreto 487 el Gobierno fijó en 10% la retención para ciertas mercaderías del sector aceitero, esto es de las posiciones 1507.90.11 y 1517.90.10 -mezclas de aceites refinados en envases con capacidad igual o inferior a 5 litros-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.