sábado, 19 de mayo de 2018

El FMI dio vía libre para negociar un auxilio ampliado

Resultado de imagen para El FMI dio vía libre para negociar un auxilio ampliadoPor Patricia Valli - Perfil.com - Será un acuerdo de excepción, lo que permite extender el monto a U$S 30 mil. Demanda un seguimiento exhaustivo. “El programa es el de Macri”, dijo Lagarde.

El ‘Argentina Desk’, los especialistas del Fondo en el país, y el equipo de Hacienda se reunirá la próxima semana para seguir negociando el préstamo. 

Sin sorpresas, el directorio del Fondo Monetario Internacional le dio el visto bueno a la negociación con la Argentina por un acuerdo ‘stand by’ que será ‘de excepción’, lo que permitiría que el organismo otorgue los U$S 30 mil millones que busca el Gobierno para reforzar las reservas. 

La reunión ‘informal’ del directorio fue presidida por Christine Lagarde, quien señaló en un comunicado que el plan es “el programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno”. Sin embargo, la letra chica del Stand By Arrangement (SBA) sostiene que el acuerdo tiene condicionalidades, aunque son más flexibles. No es el acuerdo “precautorio” que se había anunciado. “El FMI puede prestar cifras por arriba de los límites normales en un análisis caso por caso”, señalan las normas sobre el acceso excepcional. 

Pero hay un escrutinio adicional del directorio. La tasa se estima en 5%, pero hay un sobrecosto adicional por el segmento que sobrepase los U$S 20 mil que corresponderían normalmente. Y tiene costo de servicio. Los SBA son ‘adecuados a las necesidades de los países’ que deben ser de ingresos medios. Cubren períodos de un año a tres, pero son negociables. 

Las dos partes señalaron que buscan un acuerdo rápido. Para esto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, canceló sus planes para el lunes en Buenos Aires porque viajará a Washington DC para empezar la negociación del programa que después deberá ser aprobado formalmente de vuelta por el directorio. El FMI aseguró que coincide con los objetivos del Gobierno. Pero el programa implica un ajuste fiscal por arriba del ya anunciado. La nueva meta para el año está en 2,7% e incluye un recorte de $ 30 mil millones en obra pública. 

Otra de las metas es “reestablecer la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento”. Eso implica bajar el déficit fiscal, que hoy se cubre con deuda. Con la promesa de la “protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición”, los recortes de planes sociales quedarían a salvo de la primera etapa. 

Sin embargo, en las recomendaciones que entregó a fin de año el FMI marcó la necesidad de reducir el empleo y el salario público. “Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades solicitaron nuestro respaldo para contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, empleo y cohesión social”, señaló Lagarde en el comunicado. 

Mas información: http://www.perfil.com/noticias/economia/el-fmi-dio-via-libre-para-negociar-un-auxilio-ampliado.phtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...