jueves, 24 de mayo de 2018

El H-6K de China: El 'viejo' bombardero que podría 'hundir' a la marina estadounidense

The National Interest - Personal de TNI - Traducción Desarrollo y Defensa
En los últimos días, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) ha intensificado sus actividades en el Mar del Sur de China.
Por primera vez, la PLAAF ha lanzado bombarderos Xian H-6K sobre la isla Woody en el disputado archipiélago de Paracel. El Pentágono denunció el movimiento chino como parte de "la continua militarización de China de las características controvertidas en el Mar del Sur de China", dijo el portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, teniente coronel Christopher Logan.

El H-6K -que es una copia china muy mejorada del Tupolev Tu-16 Badger construido en la antigüedad de la era de los años 50 siendo el principal bombardero de la PLAAF. Pero mientras que el diseño de Badger es una antigüedad de la era soviética, internamente, el H-6K chino es un avión moderno con un aviòn con estructura, sensores y propulsión muy mejorados.
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La nueva variante H-6K reemplaza a los antiguos turbohélices Xian WP8 que se encuentran en las versiones H-6 con los nuevos turbofans rusos Soloviev D-30-KP2. El turbofan de dos ejes de derivación baja D-30, que algunos llamarían turborreactor con fugas, se ha modificado para su uso en una serie de aplicaciones que van desde el interceptor Mikoyan MiG-31 capaz de hacer un Mach 2.83 al transporte militar Ilyushin Il-76 hasta el Avión de pasajeros Il-62 y al nuevo avión de transporte estratégico Xian Y-20. Si bien el D-30 -que originalmente fue diseñado para alimentar el MiG-31- no es un motor ideal para un bombardero subsónico o un avión de transporte, es una enorme mejora con respecto a los primitivos turborreactores WP8 que se instalaron originalmente en el H-6.

Con los nuevos motores D-30 sin postcombustión instalados en combinación con los nuevos materiales compuestos utilizados en el fuselaje, el alcance del bombardero H-6K se incrementa en un treinta por ciento con respecto a las variantes anteriores del H-6 . El bombardero modernizado ahora tiene un radio de acción de aproximadamente 2.200 millas. En cuanto a la aviónica, el H-6K prescinde de medidores antiguos e incorpora una cabina llena de pantallas de vidrio. El bombardero también incorpora un nuevo radar de búsqueda de superficie de largo alcance y una cápsula de detección electroóptica para encontrar sus objetivos.
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A diferencia de las versiones anteriores de Badger, el H-6K fue diseñado principalmente como un portador de misiles de crucero. El avión puede transportar seis misiles de crucero CJ-10K o YJ-12 de largo alcance y antibuque en su ala y posiblemente varios más dentro de sus compartimientos de armas. También se cree que lleva una gran cantidad de armas guiadas de precisión. Eso lo convierte en una amenaza no solo para los envíos de EE. UU. y sus aliados, sino también para las bases terrestres.

El misil crucero de ataque terrestre CJ-10K tiene un alcance de más de 930 millas náuticas y lleva una ojiva de 1.100 libras. El arma, que se basa en gran medida en el misil de crucero Raduga Kh-55 de diseño soviético que China adquirió de Ucrania, tiene muchas de las características avanzadas que se encuentran en el Tomahawk estadounidense y en el Kalibr ruso. De hecho, se cree que el paquete de orientación CJ-10K incluye la combinación del sistema de navegación inercial, la navegación por satélite, el seguimiento del contorno del terreno y la correlación del área de mapeo digital de escenas. También hay una variante antibuque YJ-100 del misil que tiene un alcance de aproximadamente 430 millas náuticas.

Para los ataques antibuque de corto alcance, el H-6K lleva el potente misil YJ-12 supersónico. "El YJ-12 plantea varias preocupaciones de seguridad para las fuerzas navales estadounidenses en el Pacífico y se considera el 'misil antibuque más peligroso que China ha producido hasta ahora'", según el grupo de defensa de misiles. "El peligro que representa el YJ-12 proviene de su alcance de 400 km, lo que lo convierte en el ACBM de mayor alcance jamás diseñado, y su capacidad para viajar a altas velocidades (hasta Mach 3). Esto hace que sea difícil para Aegis Combat Systems y misiles SM-2 que protejan a los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses para identificar y atacar al misil, ya que puede lanzarse más allá de sus rangos de combate, lo que reduce enormemente el tiempo de reacción de la armada estadounidense. La protección contra el YJ-12 es aún más difícil debido a sus giros con forma de tornillo de corcho que le permiten evadir las defensas finales. Con la combinación de Flankers chinos, los YJ-12 pueden potencialmente alcanzar hasta 1.900 km, lo que podría causar un problema aún mayor para los EE. UU. que el ASBM DF-21D  de China. La implementación del YJ-12 y el desarrollo de ASCM  también demuestran el deseo de China de desplegar capacidades antiaborto de ataques y de negación de área en caso de conflicto futuro ".

En última instancia, el H-6K es solo una plataforma de lanzamiento, no tiene que ser un artista espectacular como el Northrop Grumman B-2 Spirit o el B-21 Raider para ser peligroso. De hecho, es el armamento de misiles de largo alcance extremadamente potente del H-6K la verdadera amenaza más que el propio avión. Pero el H-6K es solo uno de los componentes de una familia de sistemas anti-acceso chinos, incluidos los misiles balísticos antibuque que China está desarrollando para mantener a raya a las fuerzas estadounidenses. El bombardero se usará con otras fuerzas chinas A2 / AD, y ese papel, representa un grave peligro para los intereses estadounidenses en el Pacífico.

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