lunes, 28 de mayo de 2018

ARA San Juan: por segunda vez, buque de la Armada deja antes de tiempo la zona

La corbeta Meko 140 Robinson regresa a la base naval de Puerto Belgrano desde la zona de búsqueda del submarino ARA San JuanPor Gabriel Bermúdez - Clarin.com
El navío, que se había sumado hace una semana a las tareas de rastrillaje, se encontraba al límite para la navegación.

Por problemas en un generador de energía, la corbeta Meko 140 Robinson regresa a la base naval de Puerto Belgrano desde la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Según la Armada, el navío, que se había sumado hace una semana a las tareas de rastrillaje, se encontraba “al límite para la navegación” por lo que se decidió su retorno anticipado al apostadero de la Flota de Mar, ubicado frente a Punta Alta. Aún el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) no informó que buque tomará su lugar en la zona de búsqueda.

Allí había llegado el domingo 20 la Robinson para reemplazar al destructor Sarandí que, también por un inconveniente técnico, en ese caso en el sistema de control, debió regresar a Puerto Belgrano, tras apenas una semana de rastrillaje.

“La corbeta cuenta con tres generadores y se detectó un desperfecto en uno de ellos. No puede navegar con dos en funcionamiento, por lo que necesita ingresar a puerto para calibrarlo y volver a operar” explicó un vocero de la Armada. Antes de decidirse su regreso antes de tiempo, la corbeta debió refugiarse en Bahía Camarones, debido a los fuertes vientos que hubo en la zona durante el fin de semana largo y que le impidieron rastrillar la zona.

En las últimas dos semanas de operaciones, tanto el Sarandí como la Robinson acumularon nuevos indicios posibles sobre la presencia del San Juan, en el lecho marino. Ninguno de los contactos pudo ser verificado, para saber si se trata del submarino, ya que la Armada carece de elementos para llegar hasta allí, desde la partida el pasado 2 de abril, del buque oceanográfico Yantar y el minirov Pantera Plus, ambos de la Marina de la Federación Rusa.

Esa tarea de verificación deberá ser realizada por la empresa SEA, que la semana pasada resultó la ganadora de la licitación convocada por el ministerio de Defensa para buscar al submarino. Según el pliego, se le asignará un área de búsqueda mayor a la que se ha estado rastrillando en los últimos meses, bajo la supervisión del COAA, que tiene sede en Puerto Belgrano.

El jueves pasado, la corbeta Robinson realizó cuatro nuevos contactos ubicados sobre la ruta posible que debería haber llevado el submarino en dirección hacia Mar del Plata, hasta que se perdió contacto con la nave el 15 de noviembre. Están ubicados en el área PAPA 1, dentro de la zona de la posible explosión que habría afectado al submarino. Sin embargo, esos indicios, han sido calificados por especialistas como de “baja posibilidad” de que se trate del San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...