viernes, 18 de mayo de 2018

Con precios más bajos de lo esperado, se recibieron las ofertas para hacer rutas y autopistas con la modalidad PPP

Por Pablo Wende - Infobae.com
El Gobierno celebró que todos los consorcios mantuvieran las propuestas para las obras "público-privadas". Prevén USD 6.000 millones para los primeros cuatro años
Se licitaron seis corredores viales
La apertura de sobre con las ofertas económicas para construir 3.300 kilómetros de rutas significó una fuerte señal de confianza para el Gobierno. Todos los consorcios que se habían presentado con propuestas técnicas las mantuvieron a pesar de la fuerte crisis cambiaria que se vivió en las últimas semanas. Según fuentes oficiales, a partir de octubre comenzarían los primeros avances de obra, cuya inversión llegaría a USD 6.000 millones sólo en los primeros cuatro años.

"El conjunto de las mejores ofertas recibidas estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores", expresó el Ministerio de Finanzas, que encabeza Luis Caputo, en un comunicado.

Ningún consorcio se bajó de la oferta, a pesar de la crisis cambiaria de las últimas semanas. Además, los bancos internacionales ya tienen cartas firmadas asegurando el financiamiento de las obras.
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, está llevando adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del gobierno nacional. Hoy se realizó la apertura de las 32 ofertas económicas que realizaron los 10 consorcios que se presentaron compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

De acuerdo a lo que explicaron en Vialidad a Infobae, los bancos internacionales que participan en estos consorcios ya firmaron el compromiso para financiar las obras. Y en todos los casos se hizo con el riesgo país previo a la crisis. Se estima que el costo de esos préstamos se ubicará 3 puntos por encima de la tasa que pagaba el gobierno argentino en abril, lo que arrojaría entre 8,5% y 9% anual. Hubo, sí, cierta disparidad en algunas de las ofertas: el doble y hasta tres veces más en casos puntuales. 

Si bien aún falta la adjudicación, en la apertura de hoy se destacó el consorcio que encabeza Helport, la constructora de Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Son parte del grupo, además, la también argentina Panedile; la española Copasa; y Eleprint, de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El consorcio fue el único de los diez que presentó ofertas en los seis corredores viales ofertados. Además, presentó las ofertas más bajas en dos corredores, el E (USD 1.010 millones) y el F (USD 722 millones), y la segunda en los tramos C y Sur.

La selección de los ganadores

Si alguno de los consorcios se quiere retirar a esta altura, debería pagar una multa de USD 15 millones. Y los que decidan seguir en carrera tendrán que aplicar una garantía de alrededor de 10% del valor total de las obras.

El conjunto de las mejores ofertas recibidas -explicaron en el Gobierno- estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores.

 Esta licitación fue una verdadera prueba de fuego para el modelo de participación público privada. Pero para continuar con nuevas propuestas será imprescindible que baje la tasa de interés que los mercados le cobran a la Argentina

"Hoy confirmamos que estamos recorriendo en el camino correcto. No sólo se reconfirmaron las 32 ofertas, lo cual demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo, sino que además tuvimos mucha competencia en los precios", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. "Las PPP -agregó el funcionario- demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte".
Se licitaron seis corredores viales
Se licitaron seis corredores viales

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en la apertura, entre ellos representantes de las empresas que participaron de la licitación. Por parte del gobierno nacional estuvieron Caputo; el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; y el subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea.

La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con las primeras obras en octubre de este año.

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...