Por Redacción Democracia - La obra beneficiará a más de 680 mil vecinos, gracias a la agilización del tránsito, la creación de nuevos espacios verdes y la disminución de la contaminación. Eliminará 11 pasos bajo nivel y creará otros 9 cruces seguros. Estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene.
Esta inversión en la infraestructura ferroviaria contempla la construcción del viaducto San Martín, desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal, tramo que en la actualidad circula con pasos a niveles.
Cabe destacar que ya se colocó el 90 por ciento de los pilotes que sostendrán las vías con una elevación sobre el suelo y la obra estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene.
“Las bases están casi terminadas, después seguiremos con la fabricación y colocación de las vigas que sostienen la estructura. Cada vez más cerca de una ciudad sin barreras”, informaron desde Autopista Urbanas (AUSA), empresa encargada de la realización del proyecto.
La obra contempla el rediseño del cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y la eliminación del actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y la Av. Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martin circulará por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.
De esta manera, 11 pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad vial: Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles / Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.
Este trabajo beneficiará y hará más seguro y ágil el trayecto del servicio de Trenes Argentinos que une Retiro con Junín, ya que no habrá complicaciones con los cruces a nivel sobre las calles donde suelen quedarse autos atravesados en las vías.
Cinco kilómetros
"La obra, que se extiende por 5 kilómetros, considera levantar las vías del tren, como en la estación Pacífico, en Palermo, y las mantendríamos alta hasta la estación La Paternal. En los últimos ocho años realizamos 27 pasos bajo nivel, pero esta obra es más grande. Salva 11 cruces y abre nueve calles. El objetivo principal y final es tener una ciudad sin barreras", subrayó Carlos Frugoni, presidente y director de Autopistas Urbanas S.A.
A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. La intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos, entre las estaciones Retiro y La Paternal.
Está previsto que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externa para la operación de los servicios largos y las vías centrales, y para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos.
Frugoni explicó que se decidió extender la obra hasta la Estación La Paternal “porque, verdaderamente, tiene un beneficio urbanístico considerable. Hoy, una barrera, aparte de ser peligrosa, también se transforma en una barrera urbanística, separa los barrios. Con esta obra, se unen".
En toda la traza se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. "Van a haber un montón de espacios verdes y comercios, que le va a dar muchísima vida donde antes pasaba un tren y aparte está el tema de la polución, que se va a disminuir de gran forma", destacó el presidente de AUSA.
Por otra parte, habrá un beneficio notable en la prestación de servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort. Es que con la electrificación del Ferrocarril San Martín a 25.000 V., compatible con la mejor tecnología existente, desarrollará mayores velocidades, lo que permitirá incrementar su frecuencia en el tramo Retiro-La Paternal. Claro está que el aumento de los servicios de trenes no afectará la circulación vehicular.
"Creemos que en el primer trimestre de 2019 se finalizará la obra del Viaducto San Martín, más precisamente en el transcurso del mes de marzo. El Jefe de Gobierno tiene el plan en mente de eliminar las barreras de Buenos Aires. Es un proyecto real, de la Ciudad y lo vamos a ir cumpliendo", finalizó Frugoni.
Se beneficiarán 680 mil usuarios
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos, y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.
El Gobierno estima que 680 mil usuarios se beneficiarán con la creación del Viaducto San Martín, entre automovilistas, y pasajeros del ferrocarril y colectivos.
En síntesis, además de agilizar el tránsito, la obra beneficiará creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental, el menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito y la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.
El proyecto del Viaducto San Martín fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A.
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