jueves, 17 de mayo de 2018

Viaducto Mitre ramal Tigre: una obra que beneficiará a 200 mil personas en la Ciudad

(Clarin.com) - El proyecto, que ya se está en marcha, elevará las vías del tren por 3.9 kilómetros, entre las Avenidas Dorrego y Congreso. 
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad estima que el viaducto Mitre ramal Tigre beneficiará a más de 200 mil personas por día.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad estima que el viaducto Mitre ramal Tigre beneficiará a más de 200 mil personas por día.

El proyecto del Viaducto Mitre ramal Tigre, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de AUSA, beneficiará a más de 200 mil personas, entre pasajeros del Ferrocarril Mitre, usuarios de colectivos y los automovilistas que circulan por la zona.

La obra implica levantar las vías del tren del Ferrocarril Bartolomé Mitre ramal Tigre, entre las Avenidas Dorrego y Congreso, comprendiendo un total de 3.9 kilómetros de trayecto. En consecuencia, se eliminarán ocho barreras en los cruces Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. También, se abrirán dos nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt, y dos nuevas intersecciones solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.

"Este plan es sumamente beneficioso. Vamos a levantar las vías a seis metros de altura, desde Avenida Dorrego hasta Avenida Congreso, por lo que tendremos la zona de Belgrano sin barreras. Eliminamos ocho en total y vamos a conectar calles que estaban cerradas, como Roosvelt y Echeverría. Más allá de los automovilistas, los peatones también se van a beneficiar”, dijo a Clarín Carlos Frugoni, presidente y director General Autopistas Urbanas S.A

Además de la eliminación de los pasos ferroviarios, las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en Palermo, Belgrano y Núñez. "Donde había un tren pasando, los peatones van a poder cruzar caminando. Van a existir espacios libres, ciclo vías, lugares para sentarse a charlar, a leer y mucho más", destacó Frugoni.

Una vez finalizado el viaducto, que se estima que será en el primer trimestre del 2019, los 100 mil pasajeros que utilizan el Ferrocarril Mitre todos los días, podrán llegar más rápido a destino. Esto se debe ya que se mejorará la frecuencia de paso de los trenes gracias a la eliminación de las barreras.

Según Carlos Frugoni, presidente y director de AUSA, la obra se terminará en el primer trimestre del 2019. Además, según el Gobierno de la Ciudad, se beneficiarán 30 mil usuarios de colectivos y 70 mil automovilistas que realizan esos trayectos a diario. "Los conductores, por ejemplo, se van a ahorrar alrededor de 20 minutos de viaje”, recalcó el CEO de AUSA.

El viaducto Mitre forma parte del proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER) y el Plan Buenos Aires Sin Barreras, en las que el Gobierno busca eliminar los pasos ferroviarios a lo largo de la Ciudad. El proyecto también incluye la construcción de los viaductos San Martín y Belgrano Sur.

Viaducto Mitre

Uno de los beneficios que más injerencia tendrá para los automovilistas y peatones, será la eliminación de ocho barreas y la apertura de cuatro cruces que ahora permanecen cerrados por las vías del tren.

Entre los principales beneficios de la obra, se encuentran:
- Incremento de los servicios de trenes sin afectar la circulación vehicular en el tramo Retiro-Belgrano "C”, mejorando la prestación del servicio ferroviario en cuanto a su rapidez y confort.
- Fin de las interferencias ferroviarias con la actual traza de la red vial en el corredor ferroviario del viaducto, entre las calles Olleros y Congreso de Tucumán.
​- Solución del complejo nudo de las avenidas Juramento y Virrey Vértiz.
​​- Eliminación de la posibilidad de accidentes en pasos a nivel.
- Creación de nuevos espacios verdes.
​- Disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito. 
​- Mejoramiento del escurrimiento pluvial.

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