miércoles, 2 de mayo de 2018

Huawei desembarca en Mendoza para vender sus supercamaras con reconocimiento facial y big data

LPO - El proyecto contempla desde la geolocalización de delincuentes hasta fotomultas por arrojar basura. Preocupación en el PJ.

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió al Vicepresidente de Ventas de la empresa Huawei, Tony Sze para aplicar tecnologías Big Data enfocadas en la seguridad pública. Entre otras iniciativas, se destaca un "sistema de registro facial que detectará delincuentes" mediante cámaras en la luminaria pública, que a su vez podrán sacar fotomultas a quienes arrojen basura en la calle.

"Vinieron a ofrecernos diferentes servicios Smart City, que es un camino que venimos transitando para hacer más eficiente la operatoria del Estado. A partir de la Big Data, que son los datos que están en los celulares, nos permitirán saber de qué manera se mueven las personas y pensamos usarlo principalmente para combatir la inseguridad", destacó a LPO el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Tanto Cornejo como Sze manifestaron su optimismo en cuanto a la posibilidad de trabajar en conjunto y en "ser socios tecnológicos para mejorar la insfraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".
Resultado de imagen para Huawei + que es Big Data
La sorprendente iniciativa estará lista para ser licitada a fin de año, donde Huawei competirá con el centro de investigación surcoreano Khris, entre otras empresas. Desde la gobernación avisan que tendrán prioridad quienes ofrezcan un mejor esquema de financiamiento.

Entre otras iniciativas, se destaca un sistema de registro facial que detectará delincuentes mediante cámaras en la luminaria pública, que a su vez podrán sacar fotomultas a quienes arrojen basura en la calle. 

"Estamos muy entusiasmados, las posibilidades son infinitas. Este sistema de ciudades inteligentes también posibilita poner sensores en los contenedores de residuos para que el sistema haga un circuito de recolección diario contemplando solamente a aquellos que están llenos y así ahorrar combustible y tiempo", subrayó Mingorance.

Durante el convite que duro alrededor de dos horas, Sze demostró la capacidad del gigante chino al enumerar una por una las herramientas que disponen para "mejorar la seguridad social en distintas partes del mundo".

Otras de las herramientas tecnológicas ofrecidas consiste en la señalización vía GPS de los espacios libres de estacionamiento gracias a la información que proveerán estas mismas cámaras mencionadas.

Desde el peronismo mendocino comparten "la preocupación por la inseguridad", pero temen que "bajo el pretexto de la seguridad pública, la adopción de ciertas tecnologías termine chocando con los derechos de los ciudadanos y restringiendo sus libertades personales". 

En este sentido, el Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza Guillermo Carmona, anunció a este medio que su bloque impulsará "un pedido de informes al gobernador" a través de los legisladores provinciales para "que explique el contenido de las negociaciones en curso con Huawei".

La firma china que está consolidada como la segunda en cuota de mercado de smartphones en todo el planeta, ha sido recientemente acusada por el gobierno de los Estados Unidos de funcionar como agentes de espionaje del gobierno de Pekín.

El director del FBI, Chris Wray, afirmó que Huawei tendría "la capacidad de forma maliciosa para modificar o robar información, así como para proveer de la capacidad para llevar a cabo un espionaje que no puede ser detectado" y recomendó a los ciudadanos estadounidenses no comprar los celulares de esta compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...