sábado, 12 de mayo de 2018

El gobierno busca reanudar la cooperación pesquera con Gran Bretaña (II)

Un barco carga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres DEliaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El proyecto supone intercambiar datos para la conservación de los recursos ictícolas.

Un barco carga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres DElia

Entre las actividades paralelas a la reunión del Tratado Antártico que se hará este lunes 14 en Buenos Aires, el Gobierno firmará un memorándum de entendimiento con el Reino Unido sobre cooperación antártica. Por otro lado van a recomenzar las reuniones bilaterales de pesca, que anticipó Clarín hace semanas y que buscan ponerse de acuerdo sobre cooperación e intercambio de datos para la conservación de los stocks del Atlántico Sur, que suelen estar en peligro.

El contexto de estos entendimientos es el deshielo que emprendieron Buenos Aires y Londres hace dos años, y que se tradujo en una serie de acuerdos bilaterales. Ocurre que están siempre en conflicto por el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, islas Georgias y Sandwich del Sur.

El memorándum de cooperación antártica que oficializa actividades científicas y turísticas que se vienen haciendo de manera conjunta lo van a firmar el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez, y la directora del British Antartic Survey, Jane Francis.

Por otra parte, ni el Reino Unido ni Argentina quieren dar detalles sobre la puesta en funcionamiento de lo que fue la comisión de pesca del suratlántico -que hizo "morir" el kirchnerismo en 2005 en represalia porque los británicos cambiaron el sistema de licencias de pesca a buques extranjeros de manera unilateral y a su favor en la llamada zona económica exclusiva. Persisten aún diferencias que se conocerán en los próximos días. Versiones no confirmadas afirman que en las reuniones participarían representantes de las Malvinas. Pero las mismas se manejan con extremo hermetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...