miércoles, 11 de junio de 2008

Buque de control de emergencias Clase “FOUDRE”

Durante las conversaciones llevadas a cabo recientemente por el secretario de asuntos internacionales Alfredo Forti y el embajador Thierry Borja de Monzota, acompañado por jefes de las tres armas fuerzas armadas de Francia las cuales abarcaron: la cooperación logística, capacitación y adiestramiento y cooperación en operaciones de paz.



Dentro del área Logística y Operaciones de paz, la novedad está dada por el ofrecimiento de Francia de la construcción conjunta de un proyecto de buque de ayuda humanitaria, al que la Armada en el pasado lo denominó Buque de Control de Emergencias y que vendría a suplantar al fallido intento de incorporación de los TCD franceses. Este proyecto interesa a marinos y funcionarios de defensa por igual. El país no posee una plataforma de estas características cuando hay misiones internacionales de ese tipo, tal el caso de que apoya a la población de Haití, la Armada adapta buques de la flota para poder cumplir con la misión.

La Marina francesa opera dos navíos de clase Foudre, (LSD / TCD -Francia) estos son plataformas flotantes y buques transporte para medios anfibios de desembarco. En la actualidad están activos el Foudre (L9001) y el Siroco (L9012). Los navíos fueron construidos en los astilleros de Brest por DCN. Están asignados a la Fuerza Acción Naval con base en Tolón. La clase Foudre esta capacitada para transportar y soportar un regimiento mecanizado de la Fuerza de desplazamiento rápido francesa. Las tres principales misiones de la clase Foudre son: transporte y desembarco de infantería y vehículos mecanizados en playas no preparadas, transporte logístico para fuerzas navales y misiones humanitarias.

DISEÑO
La clase Foudre cuenta con un área de 13.000 metros cúbicos que pueden ser utilizados como puerto flotante o transporte de vehículos anfibios. Puede acomodar en un interior 10 vehículos anfibios medianos o un vehículo anfibio LSM y cuatro de tamaño medianos LCM. Su capacidad de carga es de 52 toneladas y cuenta con una grúa capaz de levantar pesos de 37 toneladas. Tiene una tripulación de 210 hombres y 13 oficiales; pudiendo acomodar 467 pasajeros. En misiones humanitarias puede transportar hasta 1600 pasajeros. A fin de poder desempeñara a cabalidad sus funciones humanitarias cuenta con un hospital para misiones medicas a gran escala y misiones de evacuación, incluyendo dos salas de operaciones completas y 47 camas.

HELICOPTEROS
El buque cuenta con una cubierta de vuelo de 1450 mts cuadrados y puede acomodar hasta siete helicópteros Súper Puma. Existen tres áreas de aterrizaje. El área del hangar puede transportar dos helicópteros Súper Freelon o cuatro Súper Puma.

SISTEMA DE MANDO
El navío esta equipado con el sistema de combate SENIT 8 fabricado por DCN y el sistema de comando de soporte OPSMER. Además cuenta con un sistema de comunicaciones satelital.

MISILES
Para la defensa aérea el navío cuenta con dos lanzadores dobles de mísiles, tipo Matra de Bae Dynamics, equipados con el misil Mistral superficie-aire. Este misil provee la defensa aérea de corto alcance y contra mísiles antibuque, su alcance es de 0.5 a 5 km, cuenta con una cabeza de guerra de 3 Kg y una velocidad de Mach 2.6.

CAÑONES
La clase Foudre esta armada con tres sistemas de cañón OTOBREDA/Mauser de 30mm calibre 70, capaz de disparar proyectiles de 6 kg a una rata de 800 por minuto. Los cañones están controlados por el sistema VIGY 105 optronico, el cual incluye un sistema de imagen termal, y buscador con cámara de TV y láser.

CONTRAMEDIDAS
El navío esta equipado con el sistema distorsión ARBB Salamandra de Thomson CSF, el cual localiza, clasifica y evalúa automáticamente las amenazas.

SENSORES
Cuenta con un sistema de radar DRBV 21A de Thomson CSF, el cual es un radar de búsqueda aire-superficie operando en la banda D; el radar de búsqueda de superficie Racal Modelo 2459 en banda D y dos radares de navegación Racal I.

PLANTA MOTRIZ
El buque esta impulsado por dos motores diesel 16PC2.5V suministrados por SEMT-Pielstick, los motores desarrollan una potencia de 15.3 MW sobre dos hélices. Su velocidad máxima es de 21 nudos, con una autonomía de 11000 millas a 15 nudos.

Especificaciones:
Tipo: Transporte de tropas y vehículos anfibios
País: Francia
Clase: Foudre TCD 90/LSD
Tripulación: 210 marinos, 13 oficiales
Pasajeros/ Tropas: 467
Desplazamiento: 12400 toneladas
Longitud : 168 mts
Manga: 23.5 mts
Calado: 5.2 mts
Velocidad: 21 nudos
Autonomía: 11000 millas a 15 nudos
Helicópteros: 4 x Super Puma o 2 x Super Frelon
Mísiles: Dos lanzadores dobles MATRA (Superficie-Aire) y mísiles Mistral
Cañones: Un cañón Bofors 40mm (Foudre), dos Giat 20mm (Siroco) y tres Breda- Mauser 30mm (Siroco)

Fuente: Portal Militar y Ámbito Financiero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...