domingo, 15 de junio de 2008

El polo tecnológico de Buenos Aires llega a la Legislatura

Esta semana el gobierno porteño enviará a la Legislatura el proyecto para crear en Parque Patricios un distrito tecnológico. La iniciativa apunta, en no más de dos años, a facilitar el arribo a esa zona de empresas de tecnología y universidades, y así posicionar a la ciudad como una plaza atractiva para la innovación y el desarrollo de software y de servicios informáticos.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad, que conduce Francisco Cabrera, avanzó en diversos frentes: activó políticas de atracción de empresas e inversiones en tecnología de la comunicación; concretó encuentros con las cámaras empresariales nórdicas, como Finlandia, Bélgica y Suecia, para la atracción de inversiones en tecnología, y presentará a fines de este mes el distrito tecnológico porteño en Shanghai, China, en ocasión del viaje que hará el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

En la antesala del futuro distrito, las autoridades porteñas comenzaron a reunirse con los vecinos de Parque Patricios. El objetivo es llevar adelante un plan de comunicación para dar a conocer los beneficios del desarrollo de la zona sur. Este distrito tecnológico, delimitado por Caseros, Amancio Alcorta, Almafuerte y Colonia, fue elegido por el gobierno por presentar mayores posibilidades de construcción (hoy, Parque Patricios está poblado de galpones) y porque allí confluyen servicios de colectivos y el Subte H.

"Estamos trabajando con el director del CGPC Nº 4, Jorge Apreda, en la organización de reuniones informativas con las asociaciones y organizacionales barriales de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo. Durante abril hubo encuentros con representantes de más de 15 asociaciones y organizaciones barriales de la zona", dijo a LA NACION Damián Specter, director de Atención al Inversor del Ministerio de Desarrollo Económico.

Specter indicó que se han encontrado con un grupo vecinal "de características diferentes, tanto en su objeto como en su ideología. Estos no sólo demostraron un claro conocimiento de la zona, sino también están ansiosos y con ganas de participar en el proyecto".

La sociedad de fomento San Antonio de Padua, el club Miriñaque, la Asociación Vecinal Parque Patricios y la Asociación Vecinal Monteagudo, entre otras, mostraron inquietud por el tema. "Es una buena idea crear aquí un polo tecnológico, pero lo que más necesitamos los vecinos de esta zona es seguridad", dijo el vecino Antonio Cardinal. El mes pasado, el gobierno presentó el proyecto a más de 100 vecinos de la Asamblea Vecinal de Parque Patricios, donde se informó qué tipos de empresas se radicarán en la zona y cuáles son los beneficios en seguridad e infraestructura.

Además, hay pautadas reuniones con las autoridades del club Huracán, con la policía y con los bomberos de ese barrio. También, con otras asociaciones, como la Fundación Compromiso.
Habrá un newsletter, que será enviado mensualmente a los vecinos, para mantenerlos actualizados sobre el nivel de avance del distrito tecnológico y el gobierno también asegura que trabaja en la creación de un plan de seguridad modelo para el polo tecnológico, que contemplará las medidas y los recursos que tiene la zona, así como estándares de seguridad que tienen los centros tecnológicos en otros sitios del mundo.

"Para el estudio de la situación actual en seguridad, trabajamos conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Social, y de Seguridad y Justicia, el CGPC Nº 4 y, a través de éste, con las asociaciones vecinales de la zona", indicó Specter. Los funcionarios estiman que la creación del distrito tecnológico traerá aparejada la reducción de los costos de los alquileres en la zona para que las empresas puedan centralizar sus operaciones en un solo lugar.

Fuente: Pablo Tomino (Diario LA NACIÓN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...