El departamento de Defensa de Estados Unidos entregó un largamente esperado informe detallando la manera como las fuerzas armadas de ese país se organizarán y equiparán hacia el futuro. La revisión cuatrienal de Defensa fue publicada y será presentada al Congreso estadounidense proximamente.
El informe abre con estas palabras: "Estados Unidos está comprometido en lo que será una larga guerra". El documento describe lo que las fuerzas armadas estadounidenses deben hacer para derrotar a los actuales o futuros enemigos, incluyendo redes terroristas y amenazas no estatales.
El informe plantea la creación de un mayor número de fuerzas especiales que pueden operar en cualquier parte del mundo con rapidez y en secreto, mayor número de aviones espía no tripulados y unidades especiales para desactivar armas nucleares. También habla de mejor inteligencia y más aviones no tripulados que puedan emprender operaciones de espionaje y ataque. Se destinarán más soldados a operaciones de guerra psicológica. También se crearán unidades especiales que pueden rastrear e inutilizar armas nucleares.
Los militares dicen que las anteriores son todas habilidades orientadas a combatir enemigos como al-Qaeda en la era de la informática, una actividad muy distinta a lo que era combatir a otro país en la era industrial. Sin embargo, algunos objetivos fundamentales no parecen haber cambiado.
Estados Unidos planea mantener la capacidad de pelear dos guerras a la vez. El informe especifica que Estados Unidos todavía debería estar en capacidad de pelear dos guerras convencionales casi simultáneamente. Agrega que los militares también deben prepararse para combatir en guerras irregulares y prolongadas, como en Irak.
El documento no pide, como algunos esperaban, recortes a los principales programas de armas convencionales incluyendo aviones y navíos de combate. Esto lleva a que algunos especialistas pregunten cómo piensan los militares financiar todos estos programas. La respuesta puede empezar a darse proximamente, cuando el Pentágono presentará su proyecto de presupuesto al Congreso. Se espera que el presupuesto militar de este año alcance cerca de US$440.000 millones, sin incluir el costo de las guerras en Irak y Afganistán.
Fuente: Adam Brookes (BBC Mundo)